Cinemanía > Alan Cumming > Biografía
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Alan Cumming

Alan Cumming ha terminado el rodaje de la miniserie The Runaway y también ha sido nominado a un premio Emmy® por su participación estelar como actor invitado en la primera temporada de la exitosa serie "The Good Wife" de la cadena CBS, interpretando a Eli Gold. Se unirá al reparto de la serie como actor recurrente en la segunda temporada.

En 2009, Cumming creó el espectáculo de cabaret "I Bought A Blue Car Today" ("Un Noel Coward de nuestro tiempo", según el New York Times) para el Lincoln Center en la ciudad de Nueva York; posteriormente fue representado en la Casa de la Ópera de Sídney, en el West End de Londres y en The Geffen Playhouse de Los Ángeles. Este verano enloqueció a la audiencia de diferentes teatros como el Feinstein’s de Nueva York, el Broad Stages de Santa Mónica y el teatro Castro de San Francisco. El espectáculo también fue representado en los famosos Pinos de Fire Island el 30 de julio y en el Festival Fringe de Edimburgo del 13 al 15 de agosto. El álbum, "I Bought A Blue Car Today", ha recibido un Bistro Award y está disponible en tiendas y en iTunes.

A finales de año lo veremos junto a Cher y Christina Aguilera en el filme Burlesque, y con Helen Mirren, Chris Cooper, Russell Brand, Alfred Molina y Djimon Hounsou en la adaptación al cine de la obra de Shakespeare The Tempest, a cargo de Julie Taymor. En 2011 podremos escuchar su voz en tres películas de animación: Sir the Vet, con Sean Connery, Jackboots on Whitehall (en la que pone voz a Hitler y a Braveheart) y como Pitufo Valiente en Los Pitufos.

Recientemente ha lanzado www.itsasickness.com, una página web basada en todo tipo cosas que obsesionan a la gente de hoy.

Decir que Alan Cumming es ecléctico es quedarse corto. Ha sido un galardonado Hamlet, tenía su propio programa de debate, rodó un video-retrato con Robert Wilson y ha grabado un dúo con Liza Minnelli. Ha hecho películas con Stanley Kubrick y las Spice Girls. Ha grabado un álbum premiado, escrito un bestseller del Sunday Times, y creado un perfume ganador de un premio. Ha interpretado a personajes como Dionisio, el Diablo, el Papa y fue fotografiado como un fauno por Herb Ritts para Vanity Fair. Ha sido un superhéroe con poderes de telequinesia, modelo de los pantalones vaqueros Lee y presentador de Saturday Night Live. Es productor y director y ha ganado premios como el del National Board of Review y un Independent Spirit Award. Ha cantado en el Carnegie Hall, Hollywood Bowl, el London Palladium y en la Ópera de Sídney. Ha sido nombrado Icono de Escocia y premiado con un Great Scot Award. Ha diseñado papel pintado para empapelar y ha sido la voz del caballo Black Beauty. Y todavía no ha acabado.

Alan Cumming se formó en la Real Academia Escocesa de Música y Teatro. Tras dejar la Academia fue profeta en su propia tierra por su trabajo en televisión en la que destacó en la telenovela escocesa Take The High Road, y la comedia en vivo (el legendario Victor and Barry, que él mismo escribió y representó junto a su compañero de la escuela de arte dramático Forbes Masson.) Sin embargo, fue el teatro el que le dio su gran oportunidad con su actuación en "Conquest of the South Pole", de Manfred Karge, en el Traverse Theatre de Edimburgo. La obra pasó al Royal Court en el West End de Londres y Alan fue nominado a un Premio Olivier a Mejor Actor Revelación.

Comenzó a trabajar con la Royal Shakespeare Company y el Royal National Theatre, donde ganó un Premio Olivier por su actuación en "Muerte accidental de un anarquista", de Dario Fo. En el National Theatre Studio, dirigió "Bonjour La, Bonjour", de Michel Tremblay, e interpretó a Romeo en "Romeo y Julieta". Fue nominado a posteriores premios Olivier por "La Bete" y "Cabaret" y su actuación sensacional en "Hamlet" en el Donmar Warehouse de Londres, gracias a la que ganó un Premio TMA a Mejor Actor y una nominación a un Shakespeare Globe. El Daily Mail se refirió a él como "un actor llamando a la puerta de la grandeza."

Debutó como actor de cine junto a Bruno Ganz y Sandrine Bonnaire en Prague, de Ian Sellar, estrenada en Cannes en 1992 y por la que recibió el Premio a Mejor Actor en el Atlantic Film Festival y una nominación a un Premio BAFTA escocés. Su debut ante la audiencia estadounidense llegó con Círculo de amigos, a la que siguieron Goldeneye y Emma. Su primera película rodada en Hollywood fue Romy y Michele, por la que obtuvo una nominación a un Premio MTV de Cine. Desde entonces ha ido alternando actuaciones en éxitos de taquilla como X-Men 2 o la trilogía de Spy Kids, y en películas independientes de menor presupuesto como Urbania, Titus (junto a Anthony Hopkins y Jessica Lange) y Sweet Land, por la que ganó un Independent Spirit Award como productor. Junto a Jennifer Jason Leigh escribió, produjo, dirigió y actuó en The Anniversary Party, por la que recibieron el premio National Board of Review y dos nominaciones a los Independent Spirit Awards. Su aparición más reciente en cine ha sido en las películas independientes Dare y Boogie Woogie.

En 1998, "Cabaret" se estrenó en Broadway y Alan fue acogido y elogiado de forma instantánea por la ciudad de Nueva York gracias a su impresionante actuación como el Maestro de Ceremonias. Ganó el Premio Tony, Drama Desk, Outer Critics’ Circle, Theatre World, New York Press, FANY y el New York Public Advocate por su trabajo. Pero para él, el mayor premio fue encontrar su nuevo hogar.

En Broadway, ha trabajado en obras como "The Threepenny Opera" junto a Cindy Lauper, y "Desing For Living"; y en off-Broadway en "Elle" (que él mismo adaptó), de Jean Genet, y "The Seagull" con Dianne Wiest. Regresó a los escenarios británicos en 2006 con "Bent", de Martin Sherman, y su aparición más reciente ha sido en la producción del Teatro Nacional de Escocia "The Bacchae", de Eurípides, la cual abrió el Festival Internacional de Edimburgo y recorrió toda Escocia; posteriormente fue representada en Londres y en el Lincoln Center Festival en la ciudad de Nueva York. Alan recibió el Herald Arcángel Award por su actuación como Dionisio.

En la televisión estadounidense, ha aparecido en "Sexo en Nueva York", "Cosas de marcianos", "The L Word"; en los telefilmes Annie, La chica del adiós, Refeer Mandes, y en la exitosa miniserie de ciencia ficción Tin Man. También es presentador del programa Masterpiece Mystery de la cadena PBS. En Reino Unido escribió y protagonizó la comedia de culto High Life además de un sinnúmero de películas para la BBC, incluyendo Bernand and the Genie, por la que recibió un British Comedy Award.

Alan es un apasionado y un activista a favor de los derechos civiles y la educación sexual; gracias a esto ha recibido muchos premios humanitarios incluyendo dos Human Rights Campaign Awards, el Trevor Project Hero Award y un Premio Vito Russo otorgado por La Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD), además de otros honores por parte del Proyecto Contra la Violencia, LAMBDA Legal y PFLAG, por nombrar algunos. Su ciudad natal le ha honrado con un doctorado honoris causa de la Universidad de Abertay (Escocia), el Great Scot Award y en 2005 fue nombrado Icono de Escocia. Es embajador del Festival de Edimburgo y de la campaña de los objetivos de desarrollo del milenio de Naciones Unidas, y el presidente de la Real Academia Escocesa de la Música y de la Drama's American Foundation. Fue condecorado oficial del Imperio Británico en 2009 en el cumpleaños de la reina.