Cinemanía > Ariyon Bakare > Biografía
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'

Ariyon Bakare es un actor, guionista y director británico que ha trabajado en cine, televisión y teatro desde que se graduase en el Drama Centre London.

Algunos éxitos de Bakare incluyen su rol de Greeghan en 'El destino de Júpiter' de las hermanas Wachowski; 'El Caballero Oscuro' de Christopher Nolan; 'Happy Ever Afters' junto a Sally Hawkins; 'Full Firearms'; 'The Soul of a Spy'; 'The Secret Laughter of Women' junto a Colin Firth y Nia Long; y 'After the Rain' con Paul Bettany.

Bakare es más conocido por su extenso y variado trabajo en televisión. Su primer papel protagonista fue en 'A Respectable Trade', nominada a un BAFTA como Mejor Miniserie. Interpretaba a Mehuru, un esclavo en Bristol en el s. XVIII que se enamora con una mujer blanca casada y rica. Fue Stephen Black en 'Jonathan Strange and Mr Norrell' para la BBC y también Wesley, el manager de una banda de jazz en 'Dancing on the Edge', serie dirigida por Stephen Poliakoff y nominada a un Globo de Oro. En esta última serie aparece junto a Chiwetel Ejiofor, Matthew Goode y John Goodman. Ambas series fueron un verdadero éxito tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, emitiéndose en BBC America y PBS respectivamente. Bakare también protagoniza 'The Extraordinary Equiano' en el papel de Olaudah Equiano en un telefilme para la BBC.

Bakare acaba de terminar la segunda temporada de la serie de la BBC 'Doctor Foster' que se estrenará este año. Más recientemente se ha podido ver a Bakare en el drama criminal 'New Blood' y como el comisario David Burridge en la miniserie de Marnie Dickens 'Thirteen'. Además de actuar, Bakare ha escrito el telefilme 'Stealing Lives' y también ha escrito y dirigido múltiples episodios de 'Doctors'.

Bakare ha aparecido en muchas producciones teatrales en el Reino Unido. Fue nominado para un Ian Charleston Award por su papel de Florindo en 'The Servant of Two Masters' con la Royal Shakespeare Company. Más recientemente interpretó a Todd en 'Far Away' de Kate Hewitt en el teatro Young Vic. Ha destacado en sus papeles de Rey Predicador en 'The Mountaintop', Look Smart en 'Dream of the Dog' en los Estudios Trafalgar y Tony en 'Riff Raff' en el teatro Arcola. Otras actuaciones incluyen la de Marco Antonio en el 'Julio César' de Sean Holmes con la Royal Shakespeare Company; como Pompeyo en la producción de Greg Doran 'Antonio y Cleopatra'; su papel de Tom Robinson en 'Matar a un Ruiseñor'; y como Lorenzo en 'El Mercader de Venecia'.