Cinemanía > Brad Pitt > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Brad Pitt

Brad Pitt uno de los actores de cine más sólidos y versátiles, es también un productor cinematográfico de éxito con su empresa Plan B Entertainment.

En 2020, Pitt ganó el Oscar® al mejor actor de reparto por su trabajo en “Érase una vez en Hollywood”, de Quentin Tarantino, junto a Leonardo DiCaprio y Margot Robbie, y protagonizó y produjo “Ad Astra”, de James Gray. Con anterioridad, Pitt había sido galardonado con un Oscar de la Academia como productor de “12 años de esclavitud”, dirigida por Steve McQueen (la película también obtuvo Oscar para el guionista John Ridley y la actriz de reparto Lupita Nyong’o), dirigió a una dotación de cinco tanquistas en la épica película de David Ayer ambientada en la segunda guerra mundial “Corazones de acero”, protagonizó y produjo “Frente al mar”, interpretó un papel de reparto en “La gran apuesta” y el papel protagonista en “War Machine”, una provocadora comedia satírica de David Michod para Netflix, producidas ambas por el propio Pitt con su productora Plan B. En 2016, Pitt protagonizó junto a Marion Cotillard la película “Aliados” de Robert Zemeckis. Pitt se dejará ver próximamente en “Bullet Train”, de David Leitch, para Sony, y en “Babylon”, de Damien Chazelle, junto a Margot Robbie.

En 2013, Pitt protagonizó y produjo uno de los diez mayores éxitos de taquilla de ese año, “Guerra Mundial Z”, para Paramount. Después de Z, Pitt interpretó un papel secundario en la película “El consejero” dirigida por Ridley Scott, así como en la película de Andrew Dominik “Mátalos suavemente”. Es la segunda vez que Pitt protagoniza y produce una película de Dominik; la primera fue “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”, por la que fue nombrado Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia. En 2011 Brad realizó dos de sus más complejas y matizadas interpretaciones, en la película “Moneyball: Rompiendo las reglas” de Bennett Miller y en “El árbol de la vida”, de Terrence Malick, películas que también produjo. Brad ganó el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y el Premio de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine por ambos papeles. Adicionalmente, Brad fue nominado al Premio del Sindicato de Actores, al Globo de Oro, a los Premios BAFTA y al Oscar de la Academia por su trabajo en “Moneyball: Rompiendo las reglas”. La película también obtuvo una nominación al Oscar a la mejor película. “El árbol de la vida” ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y también fue nominada al Oscar a la mejor película del año. En años anteriores Brad había sido nominado al Oscar de la academia por sus actuaciones en la película de David Fincher “El curioso caso de Benjamin Button” y en el largometraje de Terry Gilliam “Doce monos”, por el que obtuvo un Globo de Oro. También fue nominado al Globo de Oro por su interpretación en la película “Leyendas de pasión” de Edward Zwick y “Babel”, de Alejandro González Iñárritu.

En 2009 Pitt protagonizó la película de Quentin Tarantino “Malditos bastardos”, en el papel de Teniente Aldo Raine; y apareció en la comedia de suspense de Joel y Ethan Coen “Quemar después de leer”. Junto a George Clooney, su coprotagonista en “Quemar después de leer”, también apareció en los éxitos de taquilla de Steven Soderbergh “Ocean’s Eleven. Hagan juego”, “Ocean’s Twelve (Uno más entra en juego)” y “Ocean’s Thirteen”.

En Estados Unidos, fue el papel interpretado por Pitt en la película de Ridley Scott ganadora del Oscar “Thelma y Louise” el que captó el interés sobre el actor por primera vez. No tardó en aparecer en la película ganadora del Oscar “El río de la vida”, dirigida por Robert Redford, “Kalifornia”, dirigida por Dominic Sena, y “Amor a quemarropa”, dirigida por Tony Scott. Pitt también cosechó muy buenas críticas por sus interpretaciones en dos largometrajes de David Fincher: “Se7en” y “El club de la lucha”. Entre sus otras películas destacan “El Sr. y La Sra. Smith”, que fue uno de los mayores éxitos del año 2005 y “Snatch: Cerdos y diamantes” de Guy Ritchie.

La productora de Pitt, Plan B. Entertainment ha sido responsable de producir numerosas películas que han cosechado premios y éxitos en taquilla, como “Infiltrados”, “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”, “El árbol de la vida”, “Guerra Mundial Z”, “The Normal Heart”, “Selma”, “Moonlight”, ganadora del Oscar en 2017 y dirigida por Barry Jenkins, “La gran apuesta”, dirigida por Adam McKay, Selma, dirigida por Ava Duvernay, y “12 años de esclavitud”, ganadora del Oscar en 2014 y dirigida por Steve McQueen. Entre sus otras producciones se encuentran “Blonde”, dirigida por Andrew Dominick, “Al descubierto”, dirigida por Maria Schrader, “Ad Astra”, dirigida por James Gray, “Okja”, dirigida por Bong Joon-ho, “Z, la ciudad perdida”, dirigida por James Gray, “Máquina de guerra”, de David Michod, la película de Barry Jenkins “El blues de Beale Street”, “El vicio del poder”, de Adam McKay, para Annapurna, y los proyectos televisivos “Sweetbitter”, para Starz y “Outer Range”, para Amazon.