Cinemanía > Jean-Claude Van Damme > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Jean-Claude Van Damme

Jean-Claude Van Damme, apodado 'JCVD' o 'the Muscles from Brussels' ('los músculos de Bruselas') es un actor, director, productor y guionista nacido en Bruselas, Bélgica, el 18 de octubre de 1960, con el nombre Jean-Claude Camille François Van Varenberg.

Van Damme está casado con la experta en preparación física y antigua campeona de culturismo Gladys Portugues, y es el orgulloso padre de Kristopher (1987), Bianca (1990) y Nicholas (1995).

De niño, era un chico tímido y flacucho, al que le encantaba el dibujo y la música pero, inspirado por ilustraciones de los superhéroes de cómic, decidió cambiar su propia imagen cuando su padre lo llevó al Centro nacional de karate de Bélgica, propiedad del famoso sensei de karate y kickboxing, Claude Goetz.

Su increíble fuerza de voluntad y su determinación permitieron a Van Damme adquirir una fuerza y una forma física excelente, gracias a un entrenamiento diario constante. También asistió a clases de ballet, junto a las de artes marciales y culturismo, para dotar a su cuerpo de mayor flexibilidad.

Van Damme ganó numerosos campeonatos de karate y kickboxing (bajo el nombre de Van Varenberg), tras vencer a algunos de los nombres más temibles del deporte, y también ganó el título de culturismo de Mr. Bélgica.

Después de esas gloriosas victorias en el mundo del deporte y las artes marciales, decidió llevar su talento hasta nuevas cotas. Fue entonces cuando resolvió que quería convertirse en una estrella de cine mundial.

El primer paso para conseguir su nuevo sueño fue trasladarse a Hong Kong. Allí impresionó con su físico y habilidad en las artes marciales a productores de cine, que decidieron darle un papel en la cinta de artes marciales "Retroceder nunca, rendirse jamás". Van Damme lograría con este trabajo llamar la atención de los aficionados al cine de artes marciales, ya que era la primera vez que veían a un luchador tan ágil, a la vez que con semejante cuerpo de culturista.

Pero su verdadero salto a la fama llegaría cuando le ofrecieron el papel protagonista de "Contacto sangriento". Tras la enorme popularidad mundial de este título, empezaría a trabajar en EE. UU. y conseguiría un éxito tras otro con "Kickboxer", "Lionheart: El luchador", "Doble impacto", "Soldado universal", "Sin escape (Ganar o morir)", "Blanco humano", "Timecop, policía en el tiempo", "Al límite del riesgo" y muchos más...

Llegó a convertirse en el actor de artes marciales mejor pagado del mundo.

A finales de los 90 y principios de los 2000, se produjo un cambio y empezó a mezclar la acción con temas más dramáticos, con lo que consiguió ganarse la admiración tanto de los aficionados como de los críticos, con películas como "Soldado de fortuna", "Replicant", "Van Damme's Inferno", "Justa venganza" y "Desafío a la muerte".

En 2008, Van Damme estremeció al mundo con su interpretación en la película "JCVD". Recibió las mejores críticas de su carrera por la película en la que básicamente interpreta una versión ficticia de sí mismo. "Se merece no un cinturón negro, sino un Oscar". – Revista TIME

Entre 2009 y 2011 Van Damme se encontró con numerosos proyectos, entre los que destacan: escribió, dirigió y protagonizó "The Eagle path", retomó su personaje de 'Luc Deveraux' en "Soldado universal: Regeneración", tras la que vendrá "Universal Soldier: A New Dimension (Soldado universal 4)" (en 3D). Puso voz al 'maestro Cocodrilo' en la candidata al Oscar y ganadora del premio Annie "Kung Fu Panda 2". Protagonizó dos películas de acción, "Juego de asesinos" y "6 Bullets".

2011 fue también el año que todos los aficionados al cine de acción estaban esperando, cuando Van Damme se incorporó al reparto de LOS MERCENARIOS 2, junto a las mayores estrellas de acción del mundo.

En LOS MERCENARIOS 2, Van Damme interpreta a un personaje llamado 'Jean Vilain', el villano principal del filme. Será la cuarta vez que Van Damme hace el papel de villano en su carrera, lo que sirve para demostrar su capacidad como actor, capaz de salirse del tipo de papeles de héroe que interpreta habitualmente.

En 2012, Van Damme realizó su primera comedia, "Welcome to the Jungle". En la actualidad, Jean-Claude Van Damme es un actor completo, capaz de hacer acción, drama y comedia y, aún así... JCVD todavía depara muchas sorpresas.

Aunque Van Damme todavía sigue implicado en su principal pasión, que es el cine, pese a los altibajos de la vida, también presta atención a cuestiones humanitarias y de derechos de los animales y sueña con difundir la auténtica paz por todo el mundo.