Web  LaHiguera.net
LaHiguera.net
Música | Cine
 Destacado: Estreno en cines de 'Gru 3. Mi villano favorito'
Lahiguera.net en Twitter Lahiguera.net en Facebook
 Noticias de cine | Cartelera | Próximos estrenos | DVD | Avances | Tráilers | Festivales y premios | Actores y actrices | Carteles | Blog C 
 
   Buscar |
Guía de cine   |
 
 Cinemanía >> John Goodman >> Biografía
John Goodman | Películas | Noticias | Biografía | Fotos 
John Goodman Reducir tamaño de letraAumentar tamaño de letra Cambiar el tamaño del texto

John Goodman aún recuerda el día de 1975 en que abandonó su San Luis natal con rumbo a Nueva York, provisto únicamente con un título de la Southwest Missouri State University, mil dólares prestados de su hermano y el sueño de convertirse en actor profesional. No quería echar la vista atrás más adelante y pensar: "Me pregunto si podría haberlo conseguido...". Así que se dedicó a presentarse a todas las pruebas posibles, hacer trabajitos e intentar mantenerse ocupado. Desde entonces no ha dejado de estar ocupado.

Este pasado otoño, Goodman regresó a los escenarios de Broadway en la reposición de "The Front Page", de Ben Hecht y Charles MacArthur, que protagoniza junto a Nathan Lane y John Slattery.

Recientemente, debutó en el West End de Londres, en la obra de David Mamet de 1975 "American Buffalo", en el Wyndham’s Theatre.

Sus estrenos más recientes han sido el thriller de Bad Robot, "Calle Cloverfield 10" y el biopic de Jay Roach "Trumbo: La lista negra de Hollywood", que fue nominado a un premio Critics’ Choice al "mejor reparto" y a un premio del Sindicato de Actores (SAG) a la "mejor interpretación de un reparto en una película".

Entre sus próximos estrenos figuran la superproducción de Warner Bros "Kong: la isla calavera", el título de Focus Features "The Coldest City" y la nueva cinta de ciencia ficción de Luc Besson "Valerian y la ciudad de los mil planetas".

En 2012, Goodman intervino en el drama de Ben Affleck "Argo", que ganó el Óscar a la "mejor película", y en el thriller dramático de Robert Zemeckis "El vuelo (Flight)". En 2013, recibió el premio Spotlight de la National Board of Review por su trabajo en "Argo", "El vuelo (Flight)" y "Golpe de efecto". Goodman también apareció en la película muda en blanco y negro "The Artist", que ganó el Óscar a la "mejor película" en 2012.

Entre sus créditos para televisión figuran la serie original de Amazon "Alpha House", la miniserie de Starz "Dancing on the Edge", el drama legal de DirecTV "Daños y perjuicios (Damages)" y la comedia de la NBC "Community".

Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido Goodman se encuentra un Globo de Oro al "mejor actor" y siete nominaciones a los premios Emmy por su papel en la veterana telecomedia "Roseanne". También fue nominado por sus papeles principales en "Kingfish: A Story of Huey P. Long", del canal TNT, la producción de la cadena CBS de la obra de Tennessee Williams "Un tranvía llamado deseo" y la película de los hermanos Coen "Barton Fink". En 2007, Goodman obtuvo su segundo Emmy (esta vez como "mejor actor invitado") por su aparición en la serie "Studio 60 on the Sunset Strip".

El biopic de HBO sobre Jack Kevorkian, "No conoces a Jack", sirvió para reunir a Goodman con Al Pacino (que ya trabajaron juntos en "Melodía de seducción") y Susan Sarandon ("Speed Racer"). Por este papel, fue nominado al Emmy al "mejor actor de reparto en una miniserie o telefilme", así como a un premio del Sindicato de Actores (SAG) a la "mejor interpretación masculina en una miniserie o telefilme".

Entre sus restantes créditos cinematográficos se cuentan la cinta familiar de CBS Films "Navidades, ¿bien o en familia?", el remake de Paramount de la película de 1974 "El jugador", "Monuments Men", "A propósito de Llewyn Davis", "Los becarios", "Monstruos University", "Golpe de efecto", "Tan fuerte, tan cerca", "En el centro de la tormenta", "Confesiones de una compradora compulsiva", "Speed Racer", "Bee Movie", "La mujer papa", "Alabama Moon", "Gigantic", "Un toque de seducción", "Beyond the Sea", "Anónimos", "Cosas que no se olvidad", "O Brother!", "El bar Coyote", "¿De qué planeta vienes?", "Divina pero peligrosa", "Al límite", "Fallen", "Los Borrowers", "Blues Brothers 2000 (El ritmo continúa)", "Runner – La última apuesta", "Los Picapiedra", "Mother Night", "Aracnofobia", "Always (Para siempre)", "Un trozo de cielo", "Nacida ayer", "Matinee", "El ídolo (The Babe)", "Rafi, un rey de peso", "Lo que cuenta es el final", "Cuando me enamoro", "Melodía de seducción", "Stella", "La fuga de Eddie Macon", "C.H.U.D. (Caníbales Humanoides Ululantes Demoníacos)", "La revancha de los novatos", "Los amantes de María", "Dulces sueños", "Historias verdaderas", "Querido detective", "La ratera", "Un campamento de ‘troncos’", "Arizona Baby" y "El gran Lebowski".

Goodman ha aportado su voz a numerosos títulos de animación, entre ellos "Monstruos, S.A.", "El emperador y sus locuras", "Tales of the Rat Fink" y "El libro de la selva 2". También puso voz al personaje principal de la serie cómica de animación de la NBC "Father of the Pride".

Goodman se inscribió en la Southwest Missouri State University con la intención de jugar al fútbol americano, pero una lesión lo obligó a cambiar su asignatura principal por el Arte Dramático. Nunca volvió al fútbol americano y se graduó en Teatro.

Goodman protagonizó en Broadway "Esperando a Godot", por la que recibió excelentes críticas como ‘Pozzo’. Sus restantes créditos teatrales incluyen muchas obras de sala de espectáculos y obras infantiles, así como varios montajes en el Off Broadway. Entre sus créditos de teatro regional se encuentran "Enrique IV, Partes I y II", "Antonio y Cleopatra", "Como gustéis" y "Cuento de Navidad". Participó en una producción itinerante de "The Robber Bridegroom" e intervino en dos espectáculos de Broadway, "Loose Ends", en 1979, y "Big River", en 1985.

En 2001, protagonizó el montaje del Festival de Shakespeare de Nueva York de "La gaviota", dirigido por Mike Nichols. Al año siguiente, apareció en Broadway, en la producción del Public Theatre de "La evitable ascensión de Arturo Ui".

Goodman y su familia reparten su tiempo entre sus hogares de Los Ángeles y Nueva Orleans.

Top Vídeos Películas
PROXIMOS ESTRENOS
CARTELERA DESTAC.
ACTORES Y ACTRICES
AVANCES DESTAC.
Musicalia Cinemanía Servicios (+)
Noticias
Novedades
Próximas novedades
Discos históricos
Canciones
Festivales + premios
Artistas y grupos
Portadas
Listas
Guía / directorio
Blog Musica & Roll
Noticias
Cartelera
Próximos estrenos
DVD
Avances
Tráilers
Festivales + premios
Actores y actrices
Carteles
Box-office
Guía / directorio
Blog Cine & Rol
Top10Listas.com
© LaHiguera.net | Contacto | Redacción | Recomienda | Sugiere una web | Aspectos legales | Política de privacidad | Cookies | Publicidad y webmasters | RSS