Cinemanía > Penélope Cruz > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Penélope Cruz

Ganadora de un Oscar, y tres veces nominada, Penélope Cruz ha demostrado ser una de las intérpretes con más éxito de la industria cinematográfica, desplegando su talento en numerosas películas de culto, y convirtiéndose en la primera actriz española en ser nominada, y ganar, un Premio de la Academia.

Cruz se dio a conocer en su país de origen, en las películas Jamón Jamón y Belle Epoque. En 1998 rodó su primer largometraje en lengua inglesa (Hi-Lo Country), para el director Stephen Frears, junto a Woody Harrelson, Patricia Arquette y Billy Crudup. En 1999 ganó el Premio a la Mejor actriz en la 13ª edición de los Goya, por su papel en La Niña de tus Ojos, de Fernando Trueba.

A este papel, le siguieron otros en Todos los Caballos Bellos, de Billy Bob Thornton; Woman on Top, de Fina Torres; Abre los Ojos, de Alejandro Amenabar; Lluvia en los Zapatos, de María Ripoll; y Pasiones Rotas, de Nick Hamm. En adición a lo anterior, Cruz protagonizó Carne Trémula y Todo Sobre mi Madre; ambas de Pedro Almodóvar, siendo reseñable que esta última ganó un Globo de Oro y un Óscar a la Mejor Película Extranjera.

Más adelante, Penélope actuó en las películas Blow, de New Line, dirigida por Ted Demme; La Mandolina del Capitán Corelli y Vanilla Sky. Y también logró papeles en Anónimos, en Fan Fan La Tulipe, que abrió el Festival de Cannes 2023 y en Sin Noticias de Dios. Para continuar ampliando su brillante y diverso repertorio de personajes, con actuaciones en los films Gothika, Juegos de Mujer, Noel, Alta Sociedad y Sahara. Es reseñable que por su interpretación en No te Muevas, fue galardonada con un David Di Donatello (el Óscar italiano), y también con un Premio de Cine Europeo a la Mejor Actriz.

En 2006, Cruz protagonizó Volver; de su gran amigo, el director Pedro Almodóvar; donde fue muy elogiada por la crítica por su papel de Raimunda, gracias al cual ganó el premio a la Mejor Actriz en tres festivales: el de Cine Europeo, el de Cannes, y en su España natal, el Goya. Además de lograr nominaciones a los Globos de Oro y al Oscar.

Tras este nuevo, Penélope fue seleccionada para protagonizar, junto a Sir Ben Kingsley, el largometraje Elegy; y también el film de Woody Allen Vicky, Cristina, Barcelona, junto Javier Bardem y a Scarlett Johansson. Con respecto a esta última película, consiguió un Premio de la Academia, un BAFTA, un NYFCC y un NBR a la Mejor Actriz Secundaria.

En 2009 Cruz y Pedro Almodóvar volvieron a trabajar juntos en Los Abrazos Rotos, donde esta actriz recibió excelentes críticas por su papel de Lena. Y ese mismo año, el director Rob Marshall la eligió para actuar en el musical Nine, junto a Nicole Kidman, Daniel Day-Lewis y Marion Cotillard. Aquí, su sobresaliente interpretación de Carla, la aportaron nominaciones al Premio del Sindicato de Actores, al Globo de Oro, y al Oscar. Siendo reseñable que esta tercera nominación al Premio de la Academia hizo historia, ya que supuso la tercera vez que la ganadora del Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto, vuelve a ser nominada al año siguiente, en esta misma categoría.

En 2011, Penélope apareció, junto a Johnny Depp, en el taquillazo internacional Piratas del Caribe: En Maréas Misteriosas; y un año más tarde en el film de Woody Allen A Roma con Amor. En 2013 Cruz formó parte del reparto de El Consejero, de Ridley Scott, junto a Cameron Diaz, Michael Fassbender, Javier Bardem y Brad Pitt. También fue la estrella de Volver a Nacer, de Sergio Castellitto, con quien ya había trabajado anteriormente, en la película No te Muevas, que obtuvo muy buenas críticas.

En 2016 actuó en la comedia Zoolander 2, dirigida y protagonizada por Ben Stiller. Y en Agente Contrainteligente, de Louis Leterrier, junto a Sacha Baron Cohen, Ian McShane, Rebel Wilson e Isla Fisher. Para pasar a producir, y protagonizar Ma ma, del reputado director español Julio Medem. Este film se presentó en el Festival de Toronto de 2015, y se estrenó en 2016. Y ese año, Penélope logró su novena nominación a los Goya, gracias a su papel en la película La Reina de España, de Fernando Trueba.

En 2017, Cruz apareció en Asesinato en el Orient Express, de la 20th Century Fox. Film basado en una novela de Agatha Christie, de 1934, con un reparto repleto de estrellas: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Michael Pena, Judi Dench, Josh Gad y Kenneth Branagh, que también dirigió dicho largometraje. Ese mismo año trabajó, junto a Peter Sarsgaard y a Javier Bardm, en Loving Pablo. Escrita y dirigida por Fernando León de Aranoa. Esta película, sobre una periodista que entabla una relación sentimental con el famoso naracotraficante Pablo Escobar, fue premiada en los festivales de Venecia, Toronto y San Sebastián.

En 2018 Penélope debutó en la televisión americana con American Crime Story: El Asesinato de Gianni Versace: la tercera entrega de una serie antológica, con la que obtuvieron un Emmy los actores Ryan Murphy, Nina Jacobson y Brad Simpson. Con respecto a Cruz, su interpretación como Donatella Versace, la hermana del diseñador asesinado, le proporcionó nominaciones al Emmy, al Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores. Y en marzo de ese mismo año, Penélope fue galardonada con un Premio César, por la academia Francesa de Artes y Técnicas Cinematográficas, en su 43ª edición del festival.

Meses después, la actriz trabajó en el thriller psicológico Todos lo Saben, de Asghar Farhadi; película con la que abrió el Festival de Cannes de 2018, y un año más tarde, volvió trabajar con sus amigos, el director Pedro Almodóvar y el actor Antonio Banderas en la película Dolor y Gloria; film seleccionado para competir en el Festival de Cannes de 2019. En adición a lo anterior, Cruz fue protagonista del drama La Red Avispa, escrita y dirigida por Oliver Assayas, que se estrenó en el Festival de Venecia de 2019; y también actuó en Agentes 355; donde compartió cartel con Jessica Chastain, Fan Bingbing, Lupita Nyong'o y Diane Kruger.

En 2021, Penélope actuó en los largometrajes Competencia Oficial y Madres Paralelas (de Pedro Almodóvar) ,que se estrenaron en el Festival de Venecia; siendo destacable que, con el segundo, Cruz ganó la Copa Volpi a la Mejor Actriz y también fue nominada al Óscar.

A estos trabajos, le siguieron papeles en L' Immensita, de Emanuele Crialese; y en el thriller social En los Márgenes, dirigida por Juan Diego Botto; siendo ambas películs presentadas en el Festival de Cine de Venecia de 2022. Y poco después, la actriz fue honrada con el Premio del Festival de Cine de San Sebastián, por sus casi 30 años de carrera cinematográfica.

En paralelo a faceta como actriz, Penélope ha puesto en marcha -en asociación con Media Pro Estudios_ la productora audiovisual Moonlyon, dedicada a producir contenido dramático y de no-ficción de primera calidad. Y volviendo al mundo de la interpretación, su último trabajo ha sido en FERRARI: una película de Michael Mann, que se estrenó en el festival de Cine de Venecia, en la que comparte cartel con Adam Driver y Shailene Woodley.