Cinemanía > Ray Mancini > Biografía
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'

Además de uno de los luchadores más excitantes de la última edad de oro del boxeo en los ochenta, Ray "Boom Boom" Mancini también fue uno de los más populares. Al luchar por salir del pequeño pueblo de Youngstown, Ohio, Ray se granjeó la devoción de los fans del boxeo no sólo pue su estilo agresivo, sino por la historia de la relación con su padre, Lenny.

Lenny Mancini fue un boxeador de peso ligero en los años 40, que posteriormente se unió al ejército y resultó herido en la Segunda Guerra Mundial. Debido a su lesión, el patriarca de los Mancini nunca recibió el título que tanto merecía, así que tras una carrera de 50 luchas como amateur, Ray recogió el testigo de su padre y se convirtió en luchador profesinal en 1979.

Ray alcanzó el éxito inmediato entre los aficionados al boxeo, gracias a su estilo agresivo y a su poderosa pegada. Desupés de 20 victorias consecutivas, incluidas las obtenidas sobre los aspirantes José Luis Ramírez, Johnny Summerhays y Norman Goins, "Boom Boom" tuvo la oportunidad de cumplir el dueño de su padre disputando contra el legendario Alexis Arguello el título de peso ligero del WBC el 3 de octubre de 1981. Tras un valiente esfuerzo, Mancini sucumbió a Arguello en el 14º round, pero la derrota no varió en lo más mínimo su deseo de coronarse campeón.

Siete meses más tarde, el 8 de mayo de 1982, Mancini ganó finalmente el título en su propio nombre y en el de su padre. En 2 minutos y 54 segundos que contenían más acción que muchos combates de campeonato a 12 rounds,Mancini impidió a Arturo Frias conseguir la corona de los pesos ligeros de la WBA.

Fue defensor del título cuatro veces (incluido el knock-out a Duk-Koo Kim tras el que éste falleció trágicamente), antes de perder el título de forma fulminante ante un desconocido Livingstone Bramble en 1984.

En 1985, Mancini perdió la revancha contra Bramble por una estrecha decisión, y esta derrota, junto con la lucha cada vez mayor de Mancini por ganar peso, provocó su retiro de los circuitos de lucha. "Boom Boom" volvió al cuadrilátero dos veces más, sin embargo, perdiendo con gran controversia frente a Héctor Camacho en 1989 (L12) y de forma más convincente ante Greg Haugen en 1992 (KO por 7). Tras perder ante Haugen, Mancini se retiró definitivamente.

Pero en uno de esos escasos finales felices del boxeo, los días de Mancini tras su retiro le han visto triunfar en Hollywood con lamisma determinación e inspiración que mostraba peleando contra los aspirantes a su título mundial en el cuadrilátero, como actor y productor de éxito, lo que le ha permitido mostrar su talento a una nueva generación de admiradores.

Filmografía
2003 Chooch
2001 Turn of Faith (también como productor)
1998 Combate letal (Body and Soul) (también como productor)
1997 Dulce venganza (The Girl Gets Moe)
1996 Bullet
1996 El gran perdedor (The Mouse)
1995 Opposite Corners
1995 Fatal Choice
1994 The Search for One-Eye Jimmy
1992 Apuesta a vida o muerte (Deadly Bet)
1992 Águilas de acero III (Aces: Iron Eagle III)
1991 Treinta minutos para morir (Timebomb)
1990 Backstreet Dreams
1990 Wishful Thinking
1984 Mutants in Paradise