Cinemanía > Rihanna > Biografía
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Rihanna

Rihanna con solo 29 años, y 12 años desde que inició su carrera musical, se convirtió en la artista en solitario más joven en conseguir colocar 14 singles en el primer puesto del Top 100 de la revista Billboard (y la más rápida en lograrlo), ha vendido más de 54 millones de álbumes y 215 millones de canciones en todo el mundo. Rihanna es la "artista digital más vendida de todos los tiempos... con más de 100 millones de certificaciones de canciones oro y platino [RIAA]", ha ganado ocho premios Grammy y 14 premios de la música Billboard, entre sus innumerables galardones del mundo de la música. Aparte de sus logros musicales, Rihanna es una auténtica mujer de negocios, con múltiples iniciativas empresariales. Sin embargo, lo que es más importante, su innegable influencia cultural le ha asegurado un hueco permanente en la historia como icono global pese a su juventud.

Todo empezó con una actuación improvisada para los productores musicales neoyorkinos Evan Rogers y Carl Sturken, que se encontraban de vacaciones en 2003, lo que ayudó a poner en marcha la polifacética carrera de una joven Rihanna de 15 años. Nacida en el distrito de San Miguel de Barbados en 1988, Robyn Rihanna Fenty empezó a poner a punto su deslumbrante y ronca voz a muy pronta edad, influenciada por iconos de la música como Madonna, Bob Marley, Janet Jackson y Mariah Carey. Un impresionado Rogers se llevó a la novata a Nueva York con la idea de conseguirle un contrato discográfico. Una audición para el entonces consejero delegado y presidente JAY Z sirvió para que la fichara sobre la marcha en 2005.

Ese mismo año, Def Jam publicó el dinámico álbum de debut Rihanna, "Music of the Sun". Su popularidad se vio impulsada por el adictivo single principal con toques de música dancehall "Pon de Replay". Al año siguiente, Rihanna publicó su segundo álbum, que alcanzaría la categoría de platino, "A Girl Like Me", con los singles "SOS" y "Unfaithful", que lograron situarse en el primer puesto de las listas de éxitos.

Pero fue su álbum de 2007, "Good Girl Gone Bad", el que convertiría a Rihanna en un icono. Su primer single, "Umbrella", se convirtió en la indiscutida canción pop del verano, dominando las listas de éxitos estadounidenses de música pop, urbana y crossover durante 52 semanas seguidas y ganando después para Rihanna su primer Grammy en 2008 a la "mejor colaboración de rap/cantada". "Umbrella" también fue el número 1 en las listas británicas de singles durante 11 semanas consecutivas y acabaría ganando numerosos premios.

Ese impulso se mantendría con el siguiente álbum de Rihanna, el emocionalmente cautivador "Rated R". El primer single del álbum de 2009, "Russian Roulette", hizo historia de las listas al convertirse en el 12º éxito de Rihanna en figurar en la lista del top 100 de la revista Billboard, lo que la situó segunda entre las 100 principales artistas femeninas de la década desde el año 2000. A continuación, Rihanna publicó un nuevo álbum superventas cada año. Con "Loud", de 2010, Rihanna se convertiría en la artista más joven en colocar diez singles en el número uno de las listas, cuando "S&M" alcanzó ese puesto del top 100 de Billboard. En 2011, "Talk That Talk" produjo el éxito mundial "We Found Love", que le valió su segundo premio MTV Video Music al "vídeo del año" y su sexto Grammy al "mejor vídeo musical corto".

Rihanna emprendió la gira 777 en noviembre de 2012, que la llevó por 7 países en 7 días, como adelanto al lanzamiento de su séptimo álbum de estudio, "Unapologetic". Dicho álbum, de hecho, fue el primero de la cantante en debutar en el número uno del top 200 de Billboard. Ese mismo año, la cantante debutó como actriz en la película "Battleship". Posteriormente, Rihanna puso voz a su primer personaje animado, 'Tip', en la cinta de animación de DreamWorks "Home. Hogar, dulce hogar". Además de aportar tres temas, Rihanna se encargó de supervisar la banda sonora del filme.

Asimismo, Rihanna es una fuerza imparable en el mundo de las giras mundiales y es la primera artista femenina individual en agotar las localidades en diez conciertos en la O2 Arena de Londres. Sus giras mundiales, que incluyen la gira mundial Diamonds que finalizó en noviembre de 2013, han llevado a este icono a más de 100 países cada vez, agotando las entradas de los estadios en los que actuaba. Tras esta gira, Rihanna recibió el primer premio Icon que se entregaba en los American Music Awards de 2014. La madre de Rihanna, Monica Braithwaite, le hizo entrega del premio en un enternecedor momento televisado.

La musa creativa de Rihanna también le ha llevado a emprender diversos proyectos empresariales y filantrópicos. Su estilo innato -desde sus vanguardistas peinados a su inmaculada vista para adelantarse a la moda- la han llevado a ocupar más de 70 portadas de revistas. Fue elegida como rostro de la firma de moda francesa Balmain para su campaña de primavera/verano de 2014 y recibió el prestigioso premio "Fashion Icon" (icono de la moda) del Council of Fashion Designers de 2014. Además de diseñar colecciones para Armani y la firma de moda británica River Island, Rihanna desarrolló y fue productora ejecutiva de las versiones tanto estadounidense como británica de la serie de televisión "Styled to Rock".

En agosto de 2014, Rihanna presentó Rogue Man, su quinto perfume -y su primera colonia para hombres- en la línea de fragancias de gran éxito de Rihanna. La línea, lanzada en 2011, incluye las fragancias femeninas Reb'l Fleur, Rebelle, Nude y Rogue. Tras una fructífera colaboración creativa, MAC continuó su relación con Rihanna al elegirla como rostro de la campaña Viva Glam de 2014. Ha dirigido dos campañas de barra de labios Viva Glam con MAC y va camino de alcanzar su objetivo de recaudar 50 millones. Todos los beneficios de la campaña de barra/brillo de labios Viva Glam Rihanna II irán destinados a mujeres y niños que viven y están afectados por el SIDA/VIH. A finales de 2014, Rihanna se convirtió en la embajadora global de PUMA para su línea deportiva femenina y ahora ejerce de directora creativa, aportando su sentido del estilo y de la innovación a las colecciones de PUMA.

En marzo de 2015, Dior anunció que Rihanna sería el nuevo rostro de su marca, que protagonizaría su nueva campaña Secret Gardens. A partir de julio de 2015, Rihanna también ejercería de directora creativa colaboradora y embajadora de marca Punk & Poet para Stance.

Rihanna hizo historia en las listas de éxitos con su nuevo álbum "ANTI", publicado el 28 de enero de 2016, al conseguir su segundo álbum número uno consecutivo con unas ventas de 166 000 en su primera semana. El primer single de "ANTI", "Work", que contaba con la participación Drake, fue número uno de iTunes en 91 países en menos de 36 horas tras su lanzamiento, y fue el single digital más vendido de esa semana, dominó todas las emisoras de radio de música pop, urbana y rítmica de los Estados Unidos. "Work" se convirtió en el 27º éxito de Rihanna en situarse entre los diez primeros del top 100 de Billboard, lo que la empata con Mariah Carey, Janet Jackson y Elton John como quinto artista con más top 10 de la historia de la lista del top 100.

Rihanna ha terminado recientemente el tramo norteamericano de su gira ANTI WORLD, a lo largo de la cual ha ofrecido casi 40 actuaciones en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Toronto, Chicago, Vancouver, Washington DC y muchas más. El tramo europeo se puso posteriormente en marcha, con paradas en Londres, Ámsterdam, Berlín, Milán, Viena y otros lugares. The Weeknd y Big Sean figuran como invitados especiales en todas las fechas europeas.

Rihanna ha interpretado recientemente el emblemático papel del desventurado personaje de Alfred Hitchcock 'Marion Crane' en la quinta temporada de la serie "Bates Motel". En la gran pantalla, aparecerá próximamente en "Ocean's 8" (2018).

Con más de 81 millones de fans en Facebook, 64 millones de seguidores en Twitter y 42 millones de seguidores en Instagram, Rihanna hace buen uso de su influencia para campañas filantrópicas. Entre todas ellas la principal es su propia Clara Lionel Foundation. La fundación, creada en 2012 y bautizada con los nombres de los queridos abuelos de Rihanna, Clara y Lionel Braithwaite, trabaja para mejorar la calidad de vida de comunidades de todo el mundo en los campos de la salud, la educación, las artes y la cultura. En diciembre, Rihanna presentó y actuó en el segundo baile anual Diamond a beneficio de su fundación.

Pese a todos estos destacados logros, Rihanna no ha hecho más que empezar. Está muy ocupada añadiendo nuevos créditos a su creciente currículum: productora ejecutiva, diseñadora de moda, actriz, astuta emprendedora y filántropa.