Cinemanía > Saïd Taghmaoui > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Saïd Taghmaoui

Saïd Taghmaoui llamó por primera vez la atención de los cinéfilos por su papel de joven árabe en "La haïne", que se estrenó en el Festival de Cannes de 1995.

Nacido en Francia de padres marroquíes, Taghmaoui es un antiguo boxeador que llegó a ocupar el segundo puesto de su categoría en la cima de su carrera deportiva. Sin embargo, eligió actuar buscando una opción diferente, gracias a su amistad con el escritor/ director/actor Mathieu Kassovitz. Juntos escribieron "La haïne". La película llegó a conseguir el premio al mejor director del Festival de Cine de Cannes y ganó tres premios César a la mejor película, mejor director y mejor montaje cuando se estrenó en 1995. Además, Taghmaoui obtuvo una nominación al César al mejor actor revelación y fue distinguido con la Pirámide de Oro en el Festival Internacional de El Cairo, la cual le fue entregada por Omar Shariff, al joven actor árabe más internacional. La película llegaría a ganar numerosos premios en diversos festivales de todo el mundo.

Taghmaoui aparece también como protagonista en la película de Anton Corbijn "Linear", que acompaña al álbum de U2 "No Line on the Horizon".

Con muchas películas francesas en su haber, su primer papel en una película de habla inglesa fue el de amante de Kate Winslet en" Hideous Kinky", lo que le llevó a ser contratado para el papel de un brutal oficial iraquí en la película de David O. Russell "Tres reyes". Desde entonces, Taghmaoui ha protagonizado la película de Neil Jordan "El buen ladrón", la de David Mamett "Spartan", e "Hidalgo" junto a Viggo Mortensen. Volvió a reunirse con David O. Russell en "I ♥ Huckabees", protagonizó la película "En el punto de mira", de Columbia Pictures, y fue protagonista en la película de Marc Forester "Cometas en el cielo" y junto a Don Cheadle y Guy Pearce en "Traidor".