Cinemanía > Willem Dafoe > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Willem Dafoe

Willem Dafoe ha trabajado en más de cien películas en una carrera legendaria y respetada por su enorme versatilidad, osadía y participación en algunas de las películas más icónicas de nuestra época. Su curiosidad artística y sus ganas de explorar la condición humana le han llevado a trabajar en todo el mundo, en proyectos grandes y pequeños, independientes o producidos por Hollywood.

En 1979, Michael Cimino le dio un papel en La puerta del cielo, pero acabaron despidiéndole. Desde entonces ha trabajado con directores de la talla de James Wan, Robert Eggers, Sean Baker, Kenneth Branagh, Kathryn Bigelow, Sam Raimi, Alan Parker, Walter Hill, Mary Harron, Wim Wenders, Anton Corbijn, Zhang Yimou, Wes Anderson, Martin Scorsese, David Lynch, Oliver Stone, William Friedkin, Werner Herzog, Lars von Trier, Abel Ferrara, Spike Lee, David Cronenberg, Paul Schrader, Anthony Minghella, Theo Angelopoulos, Robert Rodriguez, Phillip Noyce, Hector Babenco, John Milius, Paul Weitz, los hermanos Spierig, Andrew Stanton, Josh Boone, Dee Rees y Julian Schnabel.

Ha sido nominado al Oscar en cuatro ocasiones: al Mejor Actor de Reparto por Platoon; La sombra del vampiro, por la que también fue nominado al Globo de Oro y al Premio SAG, y The Florida Project, por la que también le nominaron al Globo de Oro y al Premio SAG; más recientemente al Mejor Actor por Van Gogh, a las puertas de la eternidad, por la que volvió a ser nominado al Globo de Oro. También ha sido galardonado en dos ocasiones por los Críticos de Cine de Los Ángeles y en una por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York. Recibió un Premio de la National Board of Review, dos Premios Espíritu Independiente, la Copa Volpi en el Festival de Venecia y el Oso de Oro de Honor a toda una carrera en el Festival de Berlín.

Ha rodado tres películas con su esposa Giada Colagrande, Padre, A Woman y Before It Had a Name.

Su espíritu aventurero se deja notar en papeles tan diversos como Marcus, el asesino de élite que sirve de mentor a Keanu Reeves en John Wick (Otro día para matar); en su trabajo como doblador de los personajes de animación Gil en Buscando a Nemo y Ryuk el Dios de la Muerte en Death Note; como Paul Smecker, el obsesionado agente del FBI en la clásica de culto Los elegidos: The Boondock Saints, o en el papel del héroe Leonhard Seppala en Togo, de Ericson Core. Y más recientemente en La Crónica francesa, de Wes Anderson; El contador de cartas, de Paul Schrader, y Siberia, de Abel Ferrara.

Es uno de los miembros fundadores de The Wooster Group, un colectivo experimental de teatro con base en Nueva York. Creó y actuó en todas las obras del grupo desde 1977 a 2005, tanto nacional como internacionalmente. Desde entonces ha trabajado con Richard Foreman en la obra “Idiot Savant”, en The Public Theatre de Nueva York, y con Robert Wilson en dos producciones internacionales, “Vida y muerte de Marina Abramovic” y “The Old Woman”, con Mykhail Baryshnikov. Desarrolló una obra de teatro dirigida por Romeo Castelluci basada en El velo negro del pastor, de Nathaniel Hawthorne. Acaba de terminar la adaptación de la ópera de Marina Abramovic “7 Deaths of Maria Callas”.