Cinemanía > Noticias > Festival de San Sebastián (N) > Se presenta el Festival de San Sebastián
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Se presenta el Festival de San Sebastián

Se presenta el Festival de San Sebastián

Presentación oficial de la 54 edición del festival internacional de cine de Donostia-San sebastián

12/05/2006 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

El Festival de San Sebastián en su edición número 54 homenajeará este año la carrera del gran creador Ernst Lubitsch y dedicará su retrospectiva temática a la emigración, una dura realidad de nuestro tiempo, presente también en otras épocas, que el cine siempre ha reflejado con energía.

En el acto de presentación celebrado hoy 12 de mayo, el Festival ha dado a conocer el cartel oficial de su 54 edición, y los carteles que serán la imagen de sus diferentes secciones. Un encuentro con amigos de la prensa y de la cultura donde también se han desvelado algunos de los contenidos que protagonizarán el certamen el próximo mes de septiembre.

El cartel de la Sección Oficial ha nacido en esta ocasión como homenaje al thriller, género que ha dado un gran número de obras maestras a lo largo de la historia del cine, como la que ha servido de inspiración al cartel de este año: The Lady from Shanghai (La dama de Shanghai), de Orson Welles, 1947.

Su creación ha supuesto un reencuentro con viejos amigos del certamen que han aportado lo mejor de sí mismos: Marisa Paredes ha ofrecido su imagen, fotografiada por José Luis López de Zubiría y todo ello orquestado por Toni Galindo y Ana Obradors, de la empresa Art&Maña, responsables de la concepción y producción del cartel, que han retomado con él su ya larga y fructífera relación con el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián.

Retrospectiva Clásica: Ernst Lubitsch
Es indudable, y plenamente reconocido en todo el mundo, que Ernst Lubitsch (Berlín, 1892-Los Angeles, 1947) es uno de los grandes creadores de la historia del cine. Un cineasta tan singular, que la definición de su estilo necesitó una nueva expresión: el toque Lubitsch se denominó a esa forma inimitable de hacer reir de la manera más elegante e inteligente.

Billy Wilder, Joseph L. Mankiewicz, Woody Allen y tantos otros genios siempre han reconocido a un genio mayor: Lubitsch. Él logró hacer reir a Greta Garbo en Ninotchka (1939). Y se atrevió, en plena ofensiva nazi, a ridiculizar a Hitler en la feroz, y divertida, denuncia del fascismo To Be Or Not To Be (Ser o no ser, 1942).

Son logros plenamente conocidos del creador de comedias maestras como The Shop Around the Corner (El bazar de las sorpresas, 1940) o Bluebeard’s Eighth Wife (La octava mujer de Barbazul, 1938). Pero se recuerda menos el extraordinario drama antibelicista Broken Lullaby (Remordimiento, 1932) o la muy amplia parte de su obra realizada cuando el cine aún era mudo, desde la herencia de Oscar Wilde en su versión de Lady Windermere’s Fan (El abanico de Lady Windermere, 1925) al delicioso ingenio de Die Austernprinzessin (La princesa de las ostras, 1919). El Festival de San Sebastián abordará en profundidad toda la obra de Ernst Lubitsch, en una retrospectiva que complete una visión del director más allá del estereotipo del maestro de la comedia sofisticada, que sin duda es, y que remarque todas las huellas palpables que ha dejado su cine hasta hoy mismo.

Retrospectiva Temática: Emigrantes
La emigración es un tema de extraordinaria actualidad. El cine, sensible a los problemas del momento, ha recogido en sus imágenes el deseo de tantos ciudadanos por mejorar su situación en la vida cambiando de horizontes en busca de oportunidades. Los actuales movimientos migratorios de África hacia Europa se están plasmando en películas europeas y especialmente magrebíes con notable energía cinematográfica. Sin embargo, el tema de la emigración no es algo exclusivo de nuestro presente sino que se viene produciendo desde hace siglos, y retrospectivamente el cine también ha dado cuenta de ello. Entre otros, los movimientos migratorios hacia Estados Unidos desde Europa o desde otros países americanos, los de chinos hacia Brasil, de suecos hacia Noruega, de portugueses y españoles hacia la Europa enriquecida… con las consiguientes dificultades lingüísticas de los emigrantes, el contraste entre culturas o religiones, el rechazo de los nativos, los brotes de racismo…

Emigrantes será un ciclo de aproximadamente 30 películas que sensibilizará a los espectadores sobre tan candente problemática, y también asombrará por sus calidades cinematográficas. Entre otros títulos está previsto incluir Gaijin Os Caminhos da Liberdade (Gaijin, caminos de libertad), de Tizuka Yamasaki (Brasil, 1980); Saïd, de Llorenç Soler (España, 1999); Alambrista!, de Robert Young (Estados Unidos, 1977); Joe Hill, de Bo Widerberg (Suecia, 1971); O salto, de Christian de Chalonge (Francia, 1968); Pelle Erobreren (Pelle el conquistador), de Bille August (Dinamarca, 1987); Espaldas mojadas, de Alejandro Galindo (México, 1955); LŽHorizon perdu, de Laïla Marrakchi (Marruecos, 2000); Utvandrama (Los emigrantes) y Nybyggarna (La buena tierra), de Jan Troell (Suecia, 1971); America America, de Elia Kazan (Estados Unidos, 1963); Bwana, de Imanol Uribe (España, 1996); In This World, de Michael Winterbottom (Gran Bretaña, 2002); Las cartas de Alou, de Montxo Armendáriz (España, 1990); Desembarcos, de Jeannine Meerapfel (Argentina, 1989)…


El protagonista de la retrospectiva contemporánea así como los de contenidos que de todas sus otras secciones se irán dando a conocer en los proximos meses.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>