Cinemanía > Noticias > Festival de San Sebastián (N) > Nuevo avance del Festival de San Sebastian
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Nuevo avance del Festival de San Sebastian

Nuevo avance del Festival de San Sebastian

Javier Fesser, Hirokazu Kore-eda, Samira Makhmalbaf, Michael Winterbottom, Belén Macías y Yesim Ustaoglu se suman a la Sección Oficial

25/07/2008 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Javier Fesser, Hirokazu Kore-eda, Samira Makhmalbaf y Michael Winterbottom se suman a la nómina de directores de renombre internacional que competirán en la Sección Oficial en la próxima edición del Festival de San Sebastián. También la directora turca Yesim Ustaoglu, premiada en diversos festivales, y la española Belén Macías, debutante en el largometraje, formarán parte de la competición por la Concha de Oro en San Sebastián.

Camino (foto que acompaña la noticia) es el tercer largometraje del candidato al Oscar Javier Fesser. Director, guionista y productor, Fesser ha realizado los largometrajes El milagro de P.Tinto (1998) y La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003). Es autor también de diversos cortometrajes premiados internacionalmente, como El secdleto de la tlompeta (1995), Aquel ritmillo (1995), La sorpresa (2001) y Binta y la gran idea (2004), por el que fue nominado al Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción. Con Camino ofrece un nuevo registro en el que confluyen el drama familiar, el cuento mágico y el fervor religioso. La película está protagonizada por Nerea Camacho, Carmen Elías, Manuela Vellés y Mariano Venancio, y producida por Películas Pendelton y Mediapro.

El japonés Hirokazu Kore-eda, ahora uno de los más admirados directores asiáticos, que ya concursó en San Sebastián en 1998 con Wandarfuru raifu (After Life) y recibió el premio Fipresci, y en 2006 con Hana yori mo naho (Hana), regresa a Donostia con el drama familiar Aruitemo, Aruitemo (Still Walking). El director de Distance (2001) y Dare mo shiranai (Nadie sabe, 2004), ambas presentadas en las respectivas ediciones del Festival de Cannes, narra en su nueva película el reencuentro de una familia durante el ani versario de la muerte de uno de los hijos, en el que afloran los recuerdos, los afectos, las frustraciones y los efectos del crecimiento de los hijos.

La directora iraní Samira Makhmalbaf, ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes en dos ocasiones, con Takhté siah (La pizarra, 2000) y Panj é asr (A las cinco de la tarde, 2003), y que debutó con la muy galardonada La manzana (Sib, 1998), competirá en San Sebastián con su cuarto largometraje, Two-Legged Horse. Samira es hermana de Hana Makhmalbaf, quien en 2007 compitió en San Sebastián con Buda az sharm foru rikht (Buda explotó por vergüenza) y recibió el Premi o Especial del Jurado, e hija del cineasta Mohsen Makhmalbaf, que es además autor del guión de Two-Legged Horse. La película trata de descubrir los límites de las relaciones humanas, a través de dos personas que comparten sacrificio y amor, pero también establecen relaciones de poder y dominación. Durante el rodaje de la película en Afganistán, en mayo de 2007, se produjo un atentado que ocasionó seis heridos.

El británico Michael Winterbottom competirá por tercera vez en el Festival de San Sebastián con Genova, tras optar a la Concha de Oro en 2004 con 9 Songs y en 2005 con A Cock and Bull Story. Además, el director de Wonderland (1999), In This World (2002), The Road to Guantánamo (Camino a Guantánamo, 2006) o A Mighty Heart (Un corazón invencible, 2007), participó en la sección Perlas con 24 Hour Party People (2002) y Code 46 (2003) y fue objeto de una retrospectiva completa en 2003. Genova, rodada en buena parte en la ciudad que da título al film, narra el intento de un padre y sus dos hijas de superar la muerte de la madre, por medio de un viaje a Italia.

La directora turca Yesim Ustaoglu concursará en San Sebastián con su cuarta película, Pandora's Box. Tras recibir el premio a la Mejor Película en el Festival de Estambul, el premio Blue Angel en el Festival de Berlín y la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid por Günese Yolculuk (Journey to the Sun, 1999), así como diversos galardones en Sundance y Montreal por Bulutlari Beklerken (2003), Yesim Ustaoglu aborda las relaciones familiares a partir de la desaparición en la montaña de una abuela que vive en Estambul. Pandora's Box está producida por Ustaoglu Film Yapim y Silkroad Production, Les Petites Lumières, Stromboli Pictures y The Match Factory.

El patio de mi cárcel es el primer largometraje dirigido por Belén Macías, autora de los cortometrajes Mala espina (2000) y El puzzle (2001), que han recibido más de 70 premios internacionales, incluyendo el Goya al Mejor Cortometraje para el segundo de ellos. La película está producida por El Deseo P.C. y Warner Bros Entertainment España S.L. y cuenta con un amplio reparto de actrices, entre las que figuran Candela Peña, Verónica Echegui, Ana Wagener, Blanca Portillo, Patricia Reyes Spindola. El patio de mi cárcel es una historia de mujeres presas que crean un grupo de teatro para encarar el "mal bajío" con el que llegaron al mundo.


ARUITEMO, ARUITEMO (STILL WALKING)
Japón.
Dirección: Hirokazu Kore-eda.
Intérpretes: Abe Hiroshi, Natsukawa Yui, You, Takahashi Kazuya, Kiki Kirin.

El director japonés Hirokazu Kore-eda compite por tercera vez en San Sebastián, tras Wandarfuru raifu (After Life, 1998) y Hana yori mo naho (Hana, 2006). La película que presenta, un drama familiar, transcurre en un día de verano, en el que unos hijos ya adultos visitan a sus ancianos padres, que han vivido durante décadas en la residencia familiar. El hijo y la hija vuelven, junto con sus respectivas familias, para una reunión inusual, con el fin de conmemorar la trágica muerte del hijo mayor, que falleció en accidente quince años atrás. Aunque el caserón y el menú de la madre apenas hayan cambiado con el paso de los años, se aprecian ligeros cambios en cada miembro de la familia. Se trata de una típica familia, donde reinan el amor, los rencores y los secretos. Mezcl ando el humor y la melancolía, Kore-eda nos relata cuán agradable y engorrosa puede resultar la familia.


CAMINO
España.
Dirección: Javier Fesser.
Intépretes: Nerea Camacho, Carmen Elías, Manuela Vellés, Mariano Venancio.

Tercer largometraje del candidato al Oscar Javier Fesser, tras El milagro de P.Tinto (1998) y La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003). Inspirada en un hecho real reciente, Camino es una aventura emocional en torno a una deslumbrante niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. Camino es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella y que pretenden en vano sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz.


GENOVA
Gran Bretaña-Italia.
Dirección: Michael Winterbottom.
Intérpretes: Colin Firth, Catherine Keener, Willa Holland, Perla Haney-Jardine, Hope Davis.

El director británico Michael Winterbottom compite por tercera vez en la Sección Oficial tras 9 Songs (2004) y A Cock and Bull Story (2005). La ciudad italiana de Génova brinda a Joe y a sus dos hijas la posibilidad de reiniciar sus vidas tras la muerte de la madre. Mientras Kelly ahonda en el misterioso nuevo mundo, Mary se encuentra con el fantasma de su madre deambulando por las calles.


PANDORA'S BOX
Turquía-Francia-Alemania-Bélgica.
Dirección: Yesim Ustaoglu.
Intérpretes: Tsilla Chelton, Derya Alabora, Onur Unsal, Ovul Avkiran.

Cuarto largometraje de la directora de Günese Yolculuk (Journey to the Sun, 1999) y Bulutlari Beklerken (2003). Una noche, tres hermanos de unos 40 años de Estambul, reciben una llamada informándoles de que su madre ha desaparecido de su casa de la costa Oeste del Mar Negro en Turquía. Dejando a un lado sus diferencias, los tres se unen para buscarla, pero los conflictos no tardarán en resurgir. Como los secretos de la caja de Pandora. Se dan cuenta de lo poco que se conocen realmente y aprovechan para meditar sobre sus propios defectos.


EL PATIO DE MI CÁRCEL (MY PRISON YARD)
España.
Dirección: Belén Macías.
Intérpretes: Candela Peña, Verónica Echegui, Ana Wagener, Violeta Pérez.

Primer largometraje de la directora Belén Macías, El patio de mi cárcel cuenta una historia de mujeres. Mujeres presas, excluidas. Es la historia de Isa, una atracadora, ácida y generosa, incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel. Y de su grupo de amigas: Dolores, una gitana rubia que ha matado al marido; Rosa, una frágil y tierna prostituta; Ajo, una chica enamorada de Pilar que vivirá su amor hasta el límite de lo soportable; Luisa, una cándida colombiana sorprendida por un entorno que no comprende. La llegada de Mar, una funcionaria de prisiones que no se adapta a las normas de la institución, supondrá para esas mujeres el inicio de un vuelo hacia la libertad. Con la ayuda de Adela, la directora de la prisión, crearán Módulo 4, el grupo de teatro que las llenará de fuerza para encarar el ‘mal bajío’ con el que llegaron al mundo.

Opta al Premio Altadis-Nuevos Directores


TWO-LEGGED HORSE
Irán.
Dirección: Samira Makhmalbaf.
Intérpretes: Ziya Mirza Mohamad, Haroun Ahad, Gol Gotay Karimi, Khogeh Nader.

Cuarto largometraje de la directora de Sib (La manzana, 1998), Takhté siah (La pizarra, 2000) y Panj é asr (A las cinco de la tarde, 2003). A cambio de un dólar al día, el chico se encarga de llevar al niño cojo al colegio y de recogerle, como si de un caballo se tratara. Mientras lo lleva a la espalda, suele echar carreras con los burros y caballos que se encuentra por el camino. Baña, lava y prepara al niño para empezar el día. Pero el niño cojo no es feliz, pues el chico no se ha convertido en caballo como él deseaba...

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>