Cinemanía > Noticias > Premio Cinematográfico José María Forqué (N) > Finalistas al XV Premio Cinematografico Jose Maria Forque
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Finalistas al XV Premio Cinematografico Jose Maria Forque

Finalistas al XV Premio Cinematografico Jose Maria Forque

"Ágora", "Celda 211", "El baile de la Victoria", "El secreto de sus ojos" y "Yo, también"

Miguel García
16/12/2009 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

El miércoles 16 de diciembre a las 12:30 horas en rueda de prensa, la actriz Natalia Verbeke, acompañada de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, hicieron públicas las cinco películas finalistas al XV Premio Cinematográfico José María Forqué instituido por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA). El Premio a la Mejor película está dotado con 30.050 euros.

Las películas finalistas son:

Ágora - Telecinco Cinema S.A., Himenóptero S.L., Mod Producciones S.L.- Dirigida por Alejandro Amenábar.

Celda 211 - Vaca Films Studio S.L., Morena Films S.L., Telecinco Cinema S.A., La Fabrique de Films-Testimonio Gráfico.- Dirigida por Daniel Monzón.

El baile de la Victoria - Fernando Trueba P.C.- Dirigida por Fernando Trueba.

El secreto de sus ojos - Tornasol Films S.A., Haddock Films, 100 Bares Producciones.- Dirigida por Juan José Campanella.

Yo, también - Alicia Produce S.L., Promico Imagen.- Dirigida por Antonio Naharro y Álvaro Pastor.


Los Premios José María Forqué, que inauguran un año más la temporada de premios cinematográficos en España, pretende contribuir a la difusión y promoción de las películas y del cine español.

La Medalla de Oro de EGEDA, que premia a un productor por toda una trayectoria en el cine español, ha sido concedida en esta edición al productor Julio Fernández por su gran dedicación en favor del cine. Fernández ha producido más de 100 títulos, consiguiendo que muchos de ellos se distribuyan a nivel internacional. Creador de la Fantastic Factory, ha influido en el cine de género en nuestro país y con su apuesta por las producciones de animación, ha conseguido ya 5 Premios Goya.

Enrique Cerezo ha anunciado como novedad de la gala de este año, que será retransmitida por TVE, la incorporación al palmarés de dos nuevos premios: el Premio a la mejor interpretación en las categorías masculina y femenina, creados en colaboración con la fundación AISGE y la Asociación de la Prensa, para destacar la labor de los actores en los largometrajes españoles. En enero se darán a conocer las candidaturas y los ganadores se desvelarán durante la gala junto al resto de premios. Este premio tiene una dotación económica de 3.000 euros por cada categoría.

Para esta XV edición del Premio han concurrido: 130 largometrajes de ficción, 35 documentales y 9 largometrajes de animación, estrenados entre el 1 de diciembre de 2008 y el 30 de noviembre de 2009.

La gala del Premio José María Forqué estará dirigida por Juan Estelrich, presentada por el actor Alex O'Dogherty junto a la presentadora y actriz Mar Flores y tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid (Pº de la Castellana) la noche del jueves 28 de enero.

El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.010 euros, se dará a conocer el mismo día de la gala.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>