Cinemanía > Noticias > Festival de Málaga (N) > ZonaZine y Cine Latinoamericano en Malaga
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
ZonaZine y Cine Latinoamericano en Malaga

ZonaZine y Cine Latinoamericano en Malaga

Con películas como "La noche que murió Elvis", "El falso orgasmo", "Suspicious Minds" y "El último verano de La Boyita"

Miguel García
31/03/2010 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

ZonaZine, la sección del Festival de Málaga dedicada al cine más arriesgado e independiente del panorama nacional, vuelve a tener presencia dentro del marco del festival con seis películas que se presentarán en los Cines Albéniz.


Sección Oficial a Concurso ZonaZine
El Jurado de ZonaZine estará compuesto por Nausicaa Bonnín (actriz), Roser Aguilar (directora) y Emiliano Allende (Director del Festival de Cine de Medina del Campo).

Los largometrajes que participan en ZonaZine son:

La noche que murió Elvis, de Oriol Ferrer, inaugurará la sección oficial el 17 de abril. Esta película es el primer largometraje del director que trata sobre Aureli Mercader, un hombre solitario e hipersensible con un extraño oficio: probador de cosas. Aureli ya no se relaciona con sus vecinos como antaño y vive en una pequeña finca rodeada por obras que transforman su entorno. Son las obras de un proyecto promocionado por un poderoso grupo con intereses económicos y influenciado por un extremo catolicismo, que se ha propuesto convertir los alrededores de la mítica Montaña de Montserrat en una reserva espiritual para familias respetables: blancas, creyentes y de clase alta. Todos los planes del grupo funcionan según lo previsto mientras que para Aureli, la distancia entre la imaginación i la realidad se acorta cada vez más.

Desechos, de David Marqués, cuenta la historia de Kiko y Marcelo, que creen encontrar la solución a sus problemas económicos realquilando una habitación... Aunque el piso en el que viven solo tiene dos, así que adaptan el armario empotrado de la vivienda como si de un pequeño cuarto se tratara. Tras varios aspirantes y rebajas en el alquiler, aparece Soto, un peculiar personaje que no le ve ningún inconveniente a vivir en un armario; y parece que Soto les puede proporcionar algo más que lo cuesta el alquiler de un armario...

El falso orgasmo, de Jo Sol, se trata de un documental de creación que muestra los intentos performativos del artista Lazlo Pearlman por subvertir el sistema normativo de identidad y género. Sus puestas en escena derivan en provocaciones cercanas al absurdo, con el objetivo de exponer las limitaciones de una sociedad incapaz de descodificar sus propuestas más allá del sistema binario. Las aportaciones teóricas de personalidades como Judith Butler, Beatriz Preciado y las colaboraciones de artistas como Lydia Lunch o Jango Edwards, complementan la construcción de las tesis que el documental sugiere.

Fin, una película de Luis Sampieri, trata sobre tres jóvenes que se han conocido a través Internet y acuerdan reunirse. Todo transcurre en doce horas. Doce horas que los llevarán de la vida a la muerte. Durante este tiempo, inmersos en la tensión, el aislamiento más absoluto y la incomunicación, cada uno transitará silenciosamente el camino hacia el FIN.

Sol negro, de Gami Orbegoso. En esta película su protagonista, Alex, vuelve a la ciudad tras la muerte inesperada de su hermano donde el reencuentro con su madre le hace rememorar un pasaje oscuro de su pasado. Un amor prohibido desencadenará una inevitable tragedia.

Suspicious Minds, de Carlos Martín Ferrera, gira en torno a Marcel, que tiene una hermana a la que adora, buenas amistades y una esposa encantadora, pero su vida da un vuelco al saber que ella le es infiel con uno de sus mejores amigos, aunque ignora con cual. Desesperado, idea un macabro plan para averiguar su identidad… y vengarse.


Muestra de Cine Latinoamericano
La Muestra de Cine Latinoamericano sigue creciendo desde su creación en la 7ª edición del Festival de Málaga de 2004.

Un total de ocho largometrajes de distinta procedencia (Colombia, Argentina, Nicaragua y México) componen esta atractiva, variada e interesante programación, que en esta edición ha sido más férrea en la selección de sus títulos.

El último verano de La Boyita, de Julia Solomonoff, cuenta la siguiente historia: al volver de una cabalgata, Jorgelina nota una mancha de sangre en la montura. Y otra mancha en el pantalón de Mario. Mario no sabe qué decir. A partir de este momento, Jorgelina lo acompañará en el camino del descubrimiento y de la aceptación de su sexualidad. Una revelación que los unirá más de lo imaginado.

Anita, de Marcos Carnevale, se centra en las vivencias de una joven con síndrome de Down que, asustada ante la gran explosión del atentado a la AMIA ocurrido en 1994, sale desconcertada de su casa sin saber qué pasa y se pierde en la gran ciudad,

Vaho, de Alejandro Gerber Bicceci, donde tres jóvenes se enfrentan al limbo post adolescente, El recuerdo del linchamiento de un hombre, provocado indirectamente por ellos durante su infancia, los une a la vez que impide su reencuentro. La historia ocurre en Iztapalapa, una zona humilde y olvidada, pródiga en fervorosas manifestaciones de fe y, sin duda, la más sedienta de la ciudad de México.

Los viajes del viento, de Ciro Guerra, en el que Ignacio Carrillo, un juglar que durante años recorrió pueblos con su acordeón, quiere hacer un último viaje al norte de Colombia para devolverle el instrumento a su anciano maestro, y así no volver a tocar. En el camino, encuentra a Fermín, un joven que desea ser como él. Ignacio tratará de enseñar a Fermín un camino diferente al suyo, pero para ello tendrá que enfrentarse con el llamado de su propio destino.

Cómplices del silencio, de Stefano Incerti, muestra la caótica Argentina durante el Mundial de Futbol del '78, La película se centra en Maurizio, un periodista italiano que llega a Buenos Aires para escribir a propósito del torneo deportivo y conocer a sus familiares que emigraron en el pasado. Allí conocerá a Ana, una militante de una organización perseguida por la dictadura. Esto hará peligrar no sólo su vida… también la de todos los que están a su alrededor.

Bonus Track, de Raúl Perrone, en la que tres jóvenes encuentran en la tabla de skate algo distinto para hacer con sus destinos, Su punto de encuentro es el cine abandonado para andar. Un lugar de juego, donde se medirán habilidades pero también amistades y traiciones. Un lugar de sexo, donde los jóvenes se exhibirán y las chicas eligirán.

La sangre y la lluvia, de Jorge Navas, nos traslada a la vida de dos seres solitarios Jorge y Ángela, que se encuentran en medio de una lluviosa noche entre las oscuras y violentas calles de Bogotá. Él, un joven taxista, destruido por la reciente muerte de su hermano a manos de unos delincuentes, de los que se quiere vengar. Ella, una princesa nocturna, adicta a la cocaína. En solo seis horas el amor, las calles y sus fantasmas les unirán y les separará en medio del vacío.

La Yuma, de Florence Jaugey, trata sobre una chica que quiere ser boxeadora y vive en un barrio pobre y en su hogar, el desamor es la regla del juego. El ring, su sueño. Un robo, un encuentro: Yuma conoce a Ernesto, estudiante de periodismo del otro lado de la ciudad. Son diferentes pero se enamoran, atraídos por el deseo de encontrar su propio espacio. Sin embargo, la desigualdad los convierte en luchadores en esquinas opuestas.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>