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"Django Desencadenado" y "Lincoln" lideran la taquilla

"Django Desencadenado" y "Lincoln" lideran la taquilla

Recaudaciones de 2,55 y 1,65 millones de euros, durante el primer fin de semana en los cines españoles

Pau Brunet
23/01/2013 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
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Fin de semana con buenas cifras generales en la que el total de la cartelera ha sido capaz de alcanzar los 8,9 millones de €, 14% más que hace un año (pero apenas un 2% a nivel de audiencia). Con estas cifras, las ventas de entradas se sitúan en los 1,22 millones, un 20% más que hace siete días. Buenos datos en el conjunto, enormemente potenciado por los dos grandes estrenos de Django y Lincoln, que han acaparado gran parte de la atención general. Los otros films con Globos de Oro y nominaciones a los Oscar también han rascado buenas cifras, en especial Argo que vuelve a la carga hacerse con los premios de mejor película y director.

Sony y Fox se han repartido gran parte del pastel de este fin de semana con sus lanzamientos, en ambos casos más de lo que se podía esperar viendo la competencia mutua y el ritmo de general de las cifras. Lo que sí se nota es que han acaparado atención suficiente como para debilitar a algunos contrincantes más veteranos.

Django Desencadenado logra unos sólidos 2,55 millones de € desde 541 salas (359 cines), lo que supone una media de 4.727€. La cifra se sitúa apenas un 12% por debajo de Malditos bastardos que en su momento llegaba sin una competencia tan aguda como en este caso. Sus dos Globo de Oro así como nominaciones a los Oscar y la relevancia de su director y casting redondeaban una propuesta que Sony ha sabido mover. El film ha andando un camino no solo cinéfilo sino con un tono más mainstream que le daba claras ventajas.

Es de esperar que haya un obligado fanbase que provoque que su segunda semana tenga un descenso algo más agudo en especial por la llegada de otros tres films con nominaciones a los Oscar. De momento su gran ventaja es el enorme boca-oreja que podría tener ya que los comentarios generales han sido obviamente positivos y esto le dará alas. Por delante tiene camino y las aspiraciones se mueven sobre los 10 millones, siendo 11 – el mismo dato que Malditos – el que sería más ideal.

En el caso de Lincoln, la cifra de la nueva película de Steven Spielberg mejora los datos de Caballo de batalla en un 20% situándose en los 1,65 millones de €. Salía en 406 salas un 28% menos que Django y su media se queda en los buenos 4.078€. En este caso Fox apostaba muy fuerte por la idea de la “favorita” a los Oscar y con 12 nominaciones – no siempre es así, pero el número permite mover la campaña a este punto. El nombre de Spielberg es una clara marca de confianza y en esta ocasión, el estilo del film hacia esperar que una gran parte del sector maduro podría apostar por ella. La competencia de Django era evidente y es probable que esto se traduzca en que durante las próximas semanas pueda presentar descensos no excesivos. El dato de este Lincoln ha sido superior no solo a la mencionada Caballo sino también a Munich.

Como en el caso de la cinta de Tarantino, la competencia de los estrenos que (El lado bueno de las cosas o Flight) es fuerte también a su nivel pero los 7 millones serían más que decentes para este film que ya en Estados Unidos ha superado los 160 millones y aún con fuerza tras 12 semanas.

Con estas cifras y su factor clave de los premios tocaría ahora revisar los otros títulos con presencia en los Oscar. En general los mantenimientos no han sido tan buenos como la pasada semana y sí se percibe una influencia negativa por parte de los dos estrenos.

En cuarta posición encontramos a Los Miserables, que recaudan 572.000€, un 32% menos que la pasada semana, llevando su total a los 7,23 millones de € y ya superando el millón de espectadores. Es un dato correcto, pero el film ya parece estar enfocando su total en los 8,5-9 millones de €, que no dejan de ser un dato algo escaso comparando con otros títulos musicales y viendo que en Estados Unidos no parece tener problemas en alcanzar las cifras de Mamma Mia!. Si esta semana se ensombrecía por los dos estrenos pese al eco de los tres Globo de Oro, la semana que viene podría ir peor.

El caso de La noche más oscura, también de Universal, también va por una línea similar. El film cae un agudo 41%, en este caso sin tanto eco de los premios de la pasada semana. La película suma 484.000€ en tercera semana y coloca su total en los 2,98 millones de €, por lo que sigue apostando por superar los 4 millones de € en el mercado español. La película de Katheryn Bigelow se mueve en un entorno potencial en la línea de Argo a la que ya supera. También ¡ si se compara con otros thrillers similares también distribuidos por Universal, como La deuda o Green Zone, los datos no palidecen y parecen indicar que la cinta llega a su target más afín.

Con todo, le queda mucha carrera por delante como para dar alguna que otra sorpresa.

A partir del puesto diez del ranking encontramos otra tanda de films pro Oscar. Cerrando el top10 está La vida de Pi, que esta semana – octava – lo hacía un moderado 27% sumando así 236.000€ a un total de ya 8,85 millones de €, lo que la coloca a la cabeza de las cintas nominadas con mayores ingresos en España. La película se agota pero pese a su falta de premios grandes aguanta bien el tirón esta semana y es probable que tenga un apoyo de boca-oreja relevante. De momento los 10 millones no son una meta imposible, aunque tendrá que sudar bastante.

En el puesto once está Amor, de Michael Haneke, que pese a su gran estreno la pasada semana, su relevancia y que Golem le añadía 11 salas la cinta presenta un descenso del 28%. El film suma 200.000€ a un total de 589.000€ – casi 83.000 espectadores – y en gran parte deja un regusto algo amargo a nivel de recorrido. De hecho, La cinta blanca aumentó un 5% en su segunda semana, sin en número espectacular de nominaciones y solo añadiendo una sala a su exhibición. Además, no solo era un film en blanco y negro sino que el dato de recaudación era mayor (207.000€). De momento Amor lleva algo de ventaja en la cifra general, pero no parece que este despuntando y veremos como la semana que viene las dos grandes nominadas a la mejor película pueden afectarle. Sigue apuntando a más de un millón de €.

Argo presenta el mayor aumento de la semana, volviendo a los 107 cines – el doble que hace siete días – y recaudando 118.000€, 1.100€ por sala. No está nada mal tras llevar trece semanas en cartel y ya un dato global de 3,78 millones de €. Este “reestreno” ha sido más satisfactorio que los films nominados a los Goya, Blancanieves y El artista y la modelo, ambas con menos de la mitad de recaudación por sala.

Quien no ha podido con tanta presión es The Master, que se hunde un 56% hasta los 100.000€ y ya un total de 790.000€ para Alta. La distribuidora al menos se queda la satisfacción de ver las buenas cifras de Volver a nacer.

El drama coproducido entre Italia y España, con Penélope Cruz, presenta un descenso del 27% hasta los 331.000€ en segunda semana y 921.000€ recaudados en 10 días. No está nada mal y parece que superará los 1,6-1,7 millones de €.

Otra producción española, El Cuerpo, también ha tenido un buen fin de semana al caer un moderado 31% hasta los 379.000€ y ya 5,59 millones de € en total. Ya en breve superará los 6 millones, y mejora sus previsiones más allá de los 6,3-6,5 millones de €. Solo se quedaría a un 7-9% de los datos de Los ojos de Julia, pese a que su estreno fue un 37,5% inferior. De momento El Cuerpo ya a multiplicado por 5,5 sus datos iniciales, y Julia lo hizo un 4,3.

Volviendo a la parte alta del ranking toca repasar como Rompe Ralph aprovecha su espacio siendo la única gran oferta familiar, suma 613.000€ que es solo un 9% menos que la pasada semana, y Jack Reacher se queda desplaza por Tarantino y el resto de films fuertes. La cinta con Tom Cruise cae del primer al quinto puesto, recaudando 517.000€ y llegando a un regular total de 2,9 millones. No parece que los 4 sean una tarea en exceso fácil, aunque tampoco un gran desastre.

El Hobbit cae un 42% y suma 21,8 millones de € en su total.

#TítuloRec.Var.%SalasPromedioAcum.Presup.Sem.
1Django Desencadenado (Sony)2,55M€nueva5414.727€2,55M€-1
2Lincoln (Fox)1,65M€nueva4064.078€1,65M€-1
3Rompe Ralph (Disney)0,61M€-9%3241.894€6,8M€110M€4
4Los Miserables (Universal)0,57M€-32%3511.630€7,23M€48M€4
5Jack Reacher (Paramount)0,51M€-54%3881.335€1,9M€42M€2
6El Hobbit: Un viaje inesperado (Warner)0,49M€-42%4321.132€21,82M€140M€6
7La noche más oscura (Universal)0,48M€-41%2511.929€2,98M€-3
8El cuerpo (Sony)0,38M€-31%3061.240€5,59M€-5
9Volver a nacer (Alta)0,33M€-27%1871.773€0,92M€-2
10La vida de Pi (Fox)0,23M€-27%250944€8,85M€96M€8

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