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"Oz" también lidera la taquilla española

"Oz" también lidera la taquilla española

2 millones de euros de recaudación, por los 1,92 millones de "Los amantes pasajeros"

Pau Brunet
13/03/2013 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
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La taquilla del fin de semana se ha quedado en un punto medio, sin ser mala como otras semanas tampoco ha llegado a ser todo lo espectacular que se esperaba ante los dos grandes estrenos que llegaban y en especial con Oz, un mundo de fantasía. Los 8,3 millones de € recaudados son el segundo mejor dato global de lo que llevamos de año tras el fin de semana de estreno de Django Desencadenado. Los dos principales estrenos se han quedado casi la mitad de estas cifras por lo que el resto de la cartelera de pasadas semanas presenta una caída del 38%. La audiencia global ha sido de 1,15 millones de espectadores.

Disney decepciona con los 2 millones de € que logra arrancar de la taquilla española. Es un dato inferior a John Carter hace justo un año pese a que esta vez Oz llegaba con muchos más elementos a su favor que la fantasía de ciencia-ficción que adolecía de una grabe imagen de “fracaso” general. Los datos de Oz a nivel de medias por sala son muy pobres. El film se conforma con 3.100€ por pantalla – ocupaba 649 – y la venta de entradas ha sido de 277.000 tickets, solo un 10% más que el film de Almodóvar que estaba en menos de la mitad de salas. Los datos también indican que la atención en el formato 3D ha sido pobre, mucho más reducida que en Estados Unidos, que ha sido responsable de la mitad de los ingresos generados en su estreno.

Comparando con otros mercados, los datos de Oz en España son solo un 3,8% de lo recaudado fuera de las fronteras norteamericanas, aunque a su favor hay que decir que en algunos mercados europeos la decepción ha sido similar. En Alemania, un mercado más solido que el español, la cinta recaudaba 2,8 millones de € con una presencia superior en salas – casi 1.000; en Italia lo mismo, aunque en este caso, Italia suele ser un mercado más reacio a este tipo de producciones que España, por lo que sus 2,8 millones son casi más decentes que los 2 millones españoles. En nuestro país el cine familiar es aún un elemento clave y de gran valor comercial. Ante esto, es de pensar que Oz no ha llegado a convencer tanto como se esperaba aunque puede que esto se traduzca en un día a día más positivo de lo que aparenta.

Pero Oz, un mundo de fantasía es lo que es, un macro proyecto que difícilmente se puede entender y explicar de forma aislada de un país. Como negocio de momento es muy positivo. Como estreno local es decepcionante el que no se haya logrado convencer con mayor fuerza en especial ante una cartelera tan escasa de producto infantil y más viendo como Disney logró remontar un inicio algo regular con Rompe Ralph!. Es probable que la animación en este caso ofrezca mayores garantías que la imagen real – como el caso de El aprendiz de brujo o la misma John Carter. De momento esperando un decente mantenimiento, es probable que Disney pueda aspirar a un dato final entre los 7 y los 8 millones de €.

El otro gran estreno de la semana, Los amantes pasajeros, ha sido todo lo contrario, y pese al aparente negativo apoyo de la crítica la cinta ha llegado con la suficiente fuerza como para provocar la mayor apertura de la carrera de Almodóvar en España. Los 1,92 millones de € recaudados en 298 pantallas le dan una buena media por sala de 6.292€ y es el cuarto mejor estreno del año y el segundo mejor del cine español tras Mamá – que además es el mayor estreno del año. Nada malo para nuestra cinematografía y ahora este triunfo puede ser fácilmente contagioso a otros mercados, donde la imagen de Almodóvar es muy diferente que en España.

A nivel de mantenimiento aparecen variantes de lo más interesante. La negativa crítica de la película se ha transformado en muchos comentarios en la red que no que la califican como “no tan mala como dicen” y esto puede significar que la película podría tener un mejor mantenimiento de lo que aparenta y quizás incluso Almodóvar podría rejuvenecer algo sus audiencia gracias al potente casting que tiene. La contra está en que observando los datos de día a día sí que se ve un cierto efecto fanbase, con escasos aumentos entre viernes y sábado. Esto posiblemente se traduzca en un descenso más agudo en segunda semana.

Con La piel que habito, con todo el apoyo de público y crítica, descendió un 42% siendo un film más difícil, pero por el otro lado con menores cifras de apertura. Para Los amantes, lo más “ideal” sería un descenso entre el 45-50% en segunda semana, para relajarse más en siguientes semanas y poder así aspirar a los 7 millones de € de recaudación final.

Los otros dos estrenos de la semana, Parker y Dando la nota, tampoco se han podido quejar de los datos vistos esta semana. eOne logra unos buenos 638.000€ en 240 cines para Parker, un film que fracasó en Estados Unidos y que pertenece a un tipo de cine que está dando muchas decepciones en las salas de cine. Su media es un casi un 80% mejor que las de El último desafío, y mejor considerablemente la sensación de Safe, el anterior film de Jason Statham. La media de 2.660€ por sala y los más de 90.000 espectadores hacen pensar que la película podría irse a los 1,7-1,8 millones de € y salvar bastante bien los muebles.

Universal logra con Dando la nota 540.000€ en 248 pantallas, 2.175€ en cada una de ellas. La cinta tenía la contra de estar muy “quemada” desde su estreno en Estados Unidos donde fue un gran éxito pero que la colocaba en la tanda de películas fácilmente descargables por muchas vías. Es un producto atractivo y que además tiene un concepto feel-good ideal para un sector joven y femenino, que ahora no tenía mucho por lo que centrarse, y que si logra convencer suficiente como para tener boca-oreja entonces podría también irse a los 1,8 millones de €. Quizás Spring Breakers la semana que viene le hace algo de competencia en este aspecto femenino y joven. Datos muy buenos para un film con reducida presión comercial más allá de los costes de lanzamiento.

La película logra una entrada similar a otras comedias pero que llegaban con menos separación del estreno norteamericano.

A nivel de mantenimientos la mejor noticia la tiene Paramount al ver como su fantasía de acción Hansel & Gretel desciende un 47%, nada negativo valorando el tipo de film que es y los comentarios. Puede que se haya beneficiado de una desconfianza hacia Oz por parte de un sector joven y juvenil. Suma ya un total de 2,84 millones de € y sigue apuntando a superar los 4 millones de €.

Las dos películas con Oscar que la semana pasada triunfaban, El lado bueno de las cosas y Argo, caen un 36 y 37% respectivamente. La comedia de eOne suma ya 8,12 millones de € y apunta a los 9 sin grandes problemas, Argo por su cuenta roza ya los 6 millones, y para los 7 tendría que sudar mucho, pero en estos momentos su dato es bueno y el efecto Oscar le ha sido más que rentable a Warner.

Mamá cae un agudo 52% esta semana, su mayor descenso hasta la fecha pero lógico valorando que la cinta lleva cinco semanas en cartel y ya ha atraído un elevado número de espectadores, 1,12 millones por valor de 7,7 millones de €. Superará los 8,5 millones al final de su carrera.

Cerrando el top10 están Django, que ya es el primer film del año en superar los 10 millones de € – concretamente 10,2 – y La jungla 5 que cae un agudo 60% y ya se despide de las más vistas con solo 3,2 millones de € recaudados. Importante fiasco para Fox de la que era una de sus grandes apuestas de la temporada.

Fuera del top10 toca destacar como ni Las flores de la guerra ni La niebla convencen los suficiente como para ser éxitos y en los dos casos se ven afectadas por la llegada del film de Almodóvar, que de bien seguro les ha eclipsado en muchas salas. La epopeya bélica de European Dream se queda en los 93.200€ en 73 cines, con una media de 1.277€, mientras que La niebla en 30 cines solo logra 31.000€.

También afectada por todas las novedades se queda Un asunto real, que después de su gran estreno la pasada semana caer un 39% hasta los 87.000€. Su total es de 280.000€ y no invita a pensar en grandes sorpresas, aunque las cifras son óptimas.

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