Cinemanía > Noticias > Seminci (N) > "Una familia de Tokio" mejor película en la SEMINCI
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
"Una familia de Tokio" mejor película en la SEMINCI

"Una familia de Tokio" mejor película en la SEMINCI

El trabajo de Yôji Yamada se lleva la Espiga de Oro en la 58 edición del festival de cine

28/10/2013 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

El pianista Pau Álvarez y la vocalista Irene Valverde dieron comienzo a la gala de clausura de la 58ª edición de Seminci, celebrada el 26 de octubre de 2013, con un variado repertorio encabezado por la canción ‘My baby just cares for me’ de Nina Simone. A continuación, una serie de fotografías y vídeos resumieron todo lo acontecido durante el festival.

Tras finalizar el vídeo-resumen, en el que destacó el papel de Miniminci y Seminci Joven, la periodista Mara Torres y la actriz Ledicia Sola, ambas presentadoras de la ceremonia dedicaron un apartado a Valetudo DVD – Ven y estrénate en Seminci, donde se han recibido más de 140 cortometrajes, 37 de ellos de carácter internacional.

A continuación, las presentadoras dieron comienzo a la entrega de premios. Los primeros que se entregaron fueron Seminci Joven a Marina y Castilla y León en Corto a Los dinosaurios ya no viven aquí, ambos de la mano de Sara Rivero.


Mejor actriz
Alberto San Juan entregó el premio a mejor actriz a Nora Navas por su papel en Tots volem el millor per a ella. La intérprete hizo una dedicatoria a su hija, a su representante y a los miembros del equipo de la película dirigida por Mar Coll. La catalana aseguró que "la gente tiene ganas de consumir cine y ha quedado demostrado estos días".


Tiempo de Historia y Premio FIPRESCI
Roberto Fiesco, jurado de Tiempo de Historia, entregó el primer premio al largometraje de origen francés La Maison de la radio del director Nicolas Philibert. El segundo premio fue a parar a las manos de Julia Ivanova por High Five: A Suburban Adoption Saga. Además, Isabel de Ocampo recibió una mención honorífica por su documental "Piratas y Libélulas". El premio de la Crítica (FIPRESCI) se lo llevó el argentino Juan Taratuto por su largometraje La Reconstrucción.


Punto de Encuentro
La salmantina Isabel de Ocampo hizo entrega de los premios de la sección Punto de Encuentro. El mejor cortometraje extranjero fue concedido a "Äta Lunch" de Sanna Lenken. El premio "La Noche del Corto Español" fue otorgado a David Martin-Porras por "Inside the box". Las menciones especiales fueron para "Cold Warrior" de Emily Greenwood y a Habitantes de Leticia Dolera. Respecto a los largometrajes, la premiada por el Jurado Joven fue "Hide your Smiling Faces", de Daniel Patrick Carbone, y por parte del Público "Benur", del director italiano Massimo Andrei.


Mejor actor
María Barranco, ganadora de dos Goya, entregó en la Sección Oficial el premio al mejor actor a Zbigniew Walerys por su papel en Papusza, el cuál mostró su alegría en su discurso con las siguientes palabras: "Es mi primer premio en un festival tan importante como este". De forma anecdótica, María Barranco confesó que "este cuerpo se va con un montón de cine, un montón de lechazo y un montón de Ribera del Duero".


Premio Miguel Delibes y Pilar Miró
El Premio Miguel Delibes fue para la directora y guionista Agnès Jaoui por su largometraje "Au bout du conte". Seguidamente, Gonzalo Miró hizo entrega del Premio Pilar Miró al mejor director novel a Diederik Ebbinge por su trabajo en "Matterhorn".


Sección Oficial cortometrajes
Xenia Tostado, Nacho Vigalondo y Blanca Romero salieron al escenario para dar paso a la Sección Oficial de Cortometrajes. La Espiga de Oro recayó en "Boles" de Špela Čadež, y la Espiga de Plata en "Subconscious Password" de Eoin Duffy, quien repitió en el premio al mejor cortometraje europeo por "The Missing Scarf".


Espiga de Plata y Mejor director
José Luis Cuerda, ganador del Premio Renault a la mejor película de las últimas seis décadas, hizo entrega de la Espiga de Plata al filme Run and Jump de Edward MacLiam. Jesús Presa entregó el premio al mejor director a Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauzepor por Papusza, recogido por el protagonista del filme, Zbigniew Walerys, en cuyo discurso no se olvidó del pueblo romaní.


Espiga de Oro
La Espiga de Oro al mejor largometraje, el momento más esperado de la noche y el mayor galardón del festival, fue concedida a Tokyo Kazoku (Una familia de Tokio), del director Yôji Yamada, y entregada por el Presidente del Jurado Internacional, Raoul Peck, y la actriz española Ana Torrent. El premio fue recogido por el distribuidor de la película en España, Adolfo Blanco, quien agradeció al público su apoyo. Para finalizar la gala, la cinta polaca Wałęsa. Człowiek z nadziei (Walesa. La esperanza de un pueblo), del director Andrzej Wajda, fue proyectada en el Teatro Calderón de Valladolid como cierre a la 58ª edición de Seminci.


Una familia de Tokio - fotograma de la película
Una familia de Tokio - fotograma de la película

Actores relacionados: Leticia Dolera Nora Navas
¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>