Cinemanía > Noticias > Premios Goya (N) > Antonio Banderas Goya® de Honor 2015
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Antonio Banderas Goya® de Honor 2015

Antonio Banderas Goya® de Honor 2015

Por 'una fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico, en la que ha desarrollado una versátil trayectoria como intérprete'

20/10/2014 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Antonio Banderas ha sido elegido por la academia de cine español como el destinario del Goya® de Honor 2015. Por "una fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico, en la que ha desarrollado una versátil trayectoria como intérprete, ha mostrado su punto de vista como realizador y se ha inmerso en el terreno de la producción para apoyar valores nacionales".

Desde su estreno en Laberinto de pasiones (1982), la primera de sus colaboraciones con Pedro Almodóvar, hasta Autómata, su incursión en la ciencia-ficción, más de 90 películas acreditan a este conocido profesional que también se ha sentado en la silla de director con Locos en Alabama y El camino de los ingleses, y ha triunfado en Broadway con Nine.

Nominado en cuatro ocasiones al Goya® (Matador, ¡Átame!, Two Much y La piel que habito) y galardonado con la Medalla de Oro de la Academia en 2004, el artista siempre se deja llevar por su intuición. El fútbol fue la primera pasión de Banderas, que ha conquistado el cine español –a sus cinco trabajos con Almódovar se suman Réquiem por un campesino español, La corte del faraón, Bajarse al moro, ¡Dispara!, entre otros muchos títulos– y el estadounidense, al que llegó sin saber inglés con Los reyes del mambo.

Philadelphia, Entrevista con el vampiro, Shrek, Evita, Desperado Frida, El Zorro, Conocerás al hombre de tus sueños… son sólo una pequeña muestra de las películas de este profesional que a sus 54 años ha recibido varios galardones honoríficos (Premio Donostia y Premio de Honor del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges), a los que suma la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y varios títulos de doctor Honoris Causa por el Dickinson College, la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Málaga.

Afincado en Estados Unidos desde mediados de los noventa, rueda en la actualidad en España Altamira, y respalda a jóvenes talentos a través de su productora Green Moon Producciones (Justin y la espada del valor, La dama y la muerte, Tres días…).

Los 33, Knigth of Cups y Autómata son títulos que tiene pendiente de estreno. El 8 de febrero de 2015 recibirá el Goya® de Honor.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>