Cinemanía > Noticias > Premio Cinematográfico José María Forqué (N) > Finalistas XXI Premio Cinematográfico José María Forqué
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Finalistas XXI Premio Cinematográfico José María Forqué

Finalistas XXI Premio Cinematográfico José María Forqué

'A cambio de nada', 'El clan', 'Nadie quiere la noche' y 'Truman' nominadas en la categoría de mejor largometraje español de ficción

04/12/2015 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

El Premio Cinematográfico José María Forqué anuncia sus finalistas e importantes novedades para la edición 2016. Unos galardones que organiza Egeda y cuya gran fiesta se celebrará el próximo 11 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de las Naciones), retransmitidos por la primera cadena de TVE.

Este año en la categoría de mejor largometraje español de ficción, se incluyen las películas de animación (que hasta ahora competían con los documentales). Las películas nominadas a Mejor Largometraje Español de Ficción son:

A cambio de nada, de Daniel Guzmán; El clan, de Pablo Trapero; Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet y Truman, de Cesc Gay.

La ópera prima de Daniel Guzmán, A cambio de nada, cosechó cuatro galardones, entre ellos la Biznaga de Oro del XVIII Festival de Málaga. El clan, de Pablo Trapero fue destacada en la pasada Mostra de Venecia con el León de Plata. Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet abrió la última edición de la Berlinale; y por último, Truman, de Cesc Gay, supuso para la pareja protagonista formada por Javier Cámara y Ricardo Darín, la Concha de Plata del 63 Festival de Cine de San Sebastián.


El premio al mejor documental, cuyo ganador se daba a conocer directamente en la gala en anteriores ediciones, por primera vez cuenta con cinco largometrajes finalistas:

13. Miguel Poveda, de Francisco Ortiz; Nacido en Gaza, de Hernán Zin; Basilio Martín Patino. La décima carta, de Virginia García Del Pino; Ciutat morta, de Xavier Artigas, Xapo Ortega; y I am your father, de Toni Bestard, Marcos Cabotá.


Otra de las novedades es el premio al mejor cortometraje. De las 46 producciones preseleccionadas, cinco optan a este galardón:

Bikini, de Óscar Bernacer; El corredor, de José Luis Montesinos; Inside the box, de David Martín - Porras; Os meninos do Rio, de Javier Macipe Costa; y Óscar desafinado, de Mikel Alvariño.


Y son cinco los títulos candidatos a la mejor película latinoamericana:

El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra; El clan, de Pablo Trapero; El club, de Pablo Larraín; La memoria del agua, de Matías Bize; y Magallanes de Salvador del Solar.

Éstas películas competirán igualmente, junto con el resto de las obras producidas en los 23 países de Iberoamérica, en la próxima edición de los Premios Platino del cine iberoamericano que se celebrarán en Punta del Este (Uruguay) en 2016.


Las actrices y actores nominados al premio a la mejor interpretación femenina y a la mejor interpretación masculina, dotado por la Fundación AISGE, son:

Irene Escolar (Un otoño sin Berlín), Juliette Binoche (Nadie quiere la noche), Natalia de Molina (Techo y comida), Nora Navas (La adopción), y Penélope Cruz (Ma Ma).

Guillermo Francella (El clan), Javier Cámara (Truman), Luis Tosar (El desconocido), Pedro Casablanc (B, La película), y Ricardo Darín (Truman).


Además, este año se crea el premio al cine y educación en valores, un galardón concedido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y que nace para reconocer a aquellas producciones que transmitan valores positivos a la sociedad. La cinta ganadora se conocerá el día de la gala.

La ceremonia de los Forqué será de nuevo una gran fiesta de la industria cinematográfica y contará con destacadas actuaciones musicales. Pero también, se convertirá en un homenaje a la importante labor de los cómicos del cine español, empeñados en alegrarnos la vida y en hacernos reír.

EGEDA, entidad de gestión sin ánimo de lucro, creó el Premio José María Forqué en 1996 con el objetivo de difundir y promocionar la industria audiovisual e impulsar la figura del productor. En las veinte ediciones celebradas, ha premiado y reunido a los más importante profesionales del sector e inaugura la temporada de premios cinematográficos en España.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>