Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > 'Deadpool' lidera el boxoffice USA
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
'Deadpool' lidera el boxoffice USA

'Deadpool' lidera el boxoffice USA

Unos 135 millones de dólares de recaudación durante el fin de semana de San Valentín

Pau Brunet
15/02/2016 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Épico fin de semana en la taquilla norteamericana gracias a la sorpresa del éxito (masivo) de Deadpool. La cifra general del fin de semana ha sido de 242,3 millones de $, un 13,2% más que hace un año cuando también Cincuenta sombras de Grey le daba mucho gas al total. El total de estas primeras siete semanas del año, supone 1.440 millones de $. Deadpool ha sido responsable del 55,7% de las recaudaciones y se ha convertido en el mejor estreno en el periodo de invierno.

Deadpool, la comedia de superhéroes que ha lanzado Marvel coincidiendo en el largo fin de semana del Día de los Presidentes y San Valentín ha roto todas las previsiones que habían al recaudar 135 millones de $ en 3.550 cines. La película, con Ryan Reynolds como protagonista, supone el quinto mejor estreno de Marvel y el mejor como no-secuela o spin-off al superar los 94,3 millones de Guardians of the Galaxy. Pero lo más significativo es que Deadpool se ha convertido en el mejor estreno clasificado R de la historia en superar en un 48% a Matrix Reloaded en 2003.

Comparando con precedentes, Deadpool no llegaba con la avasalladora campaña de otros productos Marvel como Los Vengadores o Iron Man-Thor-Capitán America pero sí que Fox había generado una brillante campaña basada en el tono de humor que tiene el film y contrastando con el universo San Valentín. Todo eso sumado al fanbase de Marvel que en los últimos cuatro años 16 de sus 18 estrenos han superado los 50 millones de $ por estreno y han nutrido un universo de contenido que habita en todo tipo de canales (desde la TV a las plataformas SVOD).

Deadpool ha logrado generar enormes comentarios entre los espectadores, lo cual no ha hecho más que darle alas a todos los aspectos que estaban atrayendo a los espectadores – solido tanto entre hombres como mujeres. De hecho en su día a día y gracias al pre-festivo la película mejora el comportamiento de un antecedente tan similar como fue Guardinas al solo descender un 10,4% durante sábado y aumentar un 6% durante domingo (San Valentín). En el caso de Guardians el descenso fue de 17% y 18% en sábado y domingo respectivamente. Con el festivo del lunes, Deadpool debería plantarse en los 155-160 millones en cuatro días.

Otro antecedente a tener en cuenta es Ant-Man que Marvel también vendió con similar tono pero con una campaña mucho más agresiva pero que sirvió para un inicio de 57,2 millones de $ pero un excelente mantenimiento que le dejó llegar a los 180,2 millones. Guardians se fue a los 333 millones, por lo que en ambos su multiplicativo fue superior al 3 y en el concreto de Guardinas este fue de 3,5.

Pero en el caso de Deadpool hay varios elementos que hay que tener en cuenta a la hora de ver si será capaz de hacer un comportamiento similar. Primero, Deadpool tiene una calificación R, que limita más que los casos de Guardians y Ant-Man así como el resto de grandes éxitos de Marvel que ha estrenado vía Disney. Analizando los estrenos con esta clasificación, La pasión de Cristo con 370 millones es el mayor éxito nunca visto seguida de American Sniper con 350 millones. En el caso de Matrix Reloaded – que no logró el mismo apoyo de comentarios positivos – el total fue de 281 millones. Hangover II se fue a los 254,4 millones, y el estreno del año pasado, Cincuenta sombras de Grey alcanzó lo 166,1 millones. Ante esto, Deadpool pelearía también por alcanzar los 370 millones de La pasión de Cristo, si logra mantener el mismo comportamiento de Guardians o Ant-Man.

De bajar la semana que viene un 60% la cinta ya estaría en los 240 millones, sumando cerca de 54 millones y con eso los 300 serían virtualmente seguros. Por lo general todas las cintas que han estrenado por encima de los 120 millones han logrado totales de más de 300 millones, Deadpool no parece una excepción.

Añadir a todo esto que en el resto del mundo Deadpool no se ha quedado corta y genera 125 millones de $ en su primer fin de semana, por los costes de la película ya deberían estar dando beneficios. El filme ha costado solo 58 millones de $ y seguramente la campaña se quede en ese mismo dato o ligeramente más, por lo que los números rojos ya han desaparecido. Secuela en camino.

Ante todo esto, los otros dos estrenos, Mejor... solteras y Zoolander 2, se han quedado en un alejado segundo plano. En el caso de Mejor... solteras la ventaja de ser tan claramente femenina le ha dado una opción, pero Zoolander 2 se ha visto seriamente afectada con un total que le ha dejado en la posición cuatro.

Ambos filmes no han sido muy queridos por la crítica, pero en el caso de Zoolander 2 la cosa ha sido verdaderamente dramática, con muchos comentarios negativos que no han faltado tampoco entre los espectadores. Calificada C por CinemaScope en base a las encuestas a pie de cine, Zoolander 2 solo recauda 15,6 millones de $ desde 3.394 cines, lo que queda lejos de las expectativas de 20 millones de $. A favor tiene que entre el sector femenino ha gustado más, la calificación ahí es B+, y el estilo de la película le ha permitido convencer para ser la mejor una de las mejores ofertas del día de San Valentín ya que aumenta sus datos un 45% – el mejor de sus tres primeros días. Con esto posiblemente termine los cuatro días de estreno en los 19-20 millones de $ pero tocará ver como se mantiene.

La cifra es casi idéntica a los 15,6 millones del primer filme pero hace quince años. Su audiencia puede haberse perdido en el tiempo, como suele pasar con este tipo de secuelas tardías. En aquella ocasión logró triplicar las cifras hasta los 45 millones, con un coste de 28 millones. Ahora es de esperar que la cifra del presupuesto haya sido considerablemente mayor – posiblemente entre los 50 y los 70 millones – así como un coste de lanzamiento elevado.

Tocará ver que sucede fuera de Estados Unidos. De momento lleva recaudados 8,5 millones, lo cual es un ritmo mejor que su predecesora.

Mejor... solteras estrena en tercera posición con 18,7 millones de $ en 3.343 cines por lo que su media por sala es de 5.610$. Con el día festivo debería poder superar los 22 millones de $. Al contrario que Zoolander 2, su aumento del día de San Valentín no ha sido tan robusto, seguramente por la temática – "single" – y el tono tan femenino que tiene el filme, que parece más destinado a las chicas soletaras que al concepto pareja en San Valentín – donde Zoolander 2 y Deadpool parecen haber interesado más.

Su inicio es moderado pero optimista como para que al menos se pueda ir a los 60 millones de $ en Estados Unidos y posiblemente un dato similar en el resto del mundo. Ha costado 38 millones, con una campaña moderada, y con mucho potencial para ser bien explotada en las siguientes ventanas.

A nivel de mantenimientos solo destacar que Kung Fu Panda 3 sigue sin emocionar en exceso aunque su tercera semana es de casi 20 millones de $. Su total es de solo 93,9 millones, por lo que le está costando más llegar a los 100 que otros filmes similares. El estreno de Disney la semana que viene no le ayudará por lo que el éxito solo se puede medir por los ya 160 millones que lleva en el resto del mundo.

#TítuloRecaudación
1Deadpool (20th Century Fox)$135,000,000
2Kung Fu Panda 3 (20th Century Fox)$19,650,000
3Mejor... solteras (Warner Bros.)$18,750,000
4Zoolander 2 (Paramount)$15,650,000
5El renacido (20th Century Fox)$6,900,000
6¡Ave, César! (Universal)$6,586,640
7Star Wars: El despertar de la fuerza (Disney)$6,194,000
8The choice (Lionsgate)$5,250,000
9Infiltrados en Miami (Universal)$4,131,490
10The boy (STX Entertainment)$2,913,000
Fuente: Rentrak

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>