Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > 'Zootrópolis' lidera el boxoffice USA
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
'Zootrópolis' lidera el boxoffice USA

'Zootrópolis' lidera el boxoffice USA

Unos 73,7 millones de dólares de recaudación durante el primer fin de semana en salas de cine comerciales de Estados Unidos

Pau Brunet
07/03/2016 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Las cifras del primer fin de semana de marzo de 2016 suponen casi el doble de lo que se recaudó el mismo periodo del pasado año, cuando se estrenaba Chappie. En aquel entonces fueron 89,4 millones, y este fin de semana 157 millones, en gran parte gracias a dos de los estrenos y el mantenimiento de Deadpool. 103 millones llegan de los estrenos de Zootrópolis, Objetivo: Londres y Whiskey Tango Foxtrot y otros 16,4 millones de Deadpool. Con esto el top5 supone casi 125 millones de $, un 40% más que el total de hace un año.

Zootrópolis se marca varios récods al recaudar unos espectaculares 73,7 millones de $. El más destacado es dentro del mundo Disney, ya que supone el mejor estreno de la historia para la marca – dejando de lado a Pixar – superando los 67,3 millones de Frozen. Dentro del mes de marzo, supone el mejor estreno animado hasta ahora, superando los 70 millones de Lorax, y en el conjunto de primavera también supera los 69 millones de The LEGO Movie.

Estrenada en 3.827 cines, su media por sala supone casi 20,000$, y tiene la particularidad de haber logrado excelentes comentarios y críticas – presenta un 99% de criticas a favor según Rottentomatoes – lo cual va a ser clave en su mantenimiento. De momento en el día a día se detecta un aumento del 63% respecto al estreno del viernes, lo cual es inferior a otros productos familiares como Lorax o Kung Fu Panda 3 pero en este caso se ha observado que la aceptación de sectores jóvenes y adultos haya influido en este dato. Según estimaciones, el viernes fue más potencial que otros productos exclusivamente familiares y de ahí que el aumento del sábado fuera más moderado.

Se espera un mantenimiento excelente y es que las recientes películas animadas estrenadas en marzo han tenido buenos datos multiplicativos. Lorax logró multiplicar por 3 su dato inicial, LEGO por 3,7, Kung Fu Panda 3 ya ha multiplicado por 3,2, Home lo hizo por 3,4 veces, Los Croods fue 4,3 veces y Cómo entrenar a tu dragón en 2010 lo hizo por 4,9. Con estos antecedentes y valorando los puntos que Zootrópolis para generar un potente boca-oreja, sería de esperar que pudiera moverse en un dato final de 260-280 millones de $.

A esta espectacular cifra toca ya sumar los 158 millones generados en el mercado internacional y que podrían superar las cifras norteamericanas hasta al menos los 350 millones. Un total más que extraordinario para un producto que Disney estrenaba fuera de la época navideña y que no contaba con la marca Pixar.

Además, los personajes son carne de cañón para el mundo de merchandising que la empresa controla tan bien así que los beneficios de Zootrópolis van a ser cuantiosos para el Estudio.

El thriller Objetivo: Londres logra 21,7 millones de $ desde 3.490 cines, suponiendo 6.222$ de promedio. La cifra es bastante positiva pese que supone un descenso respecto a los 30,3 millones de su predecesora, Olympus Has Fallen. La contra es que no se prevé el mismo nivel de mantenimiento que presentó aquella y que la llevó a rozar los 100 millones de $, pero si que Objetivo: Londres debería poder alcanzar los 65-70 millones.

Comparando con otros estrenos de esta gama, la cifra se queda por detrás de la saga Taken, que en sus dos secuelas logró 49,5 y 39,2 millones, y casi a la par de White House Down, que estrenó en los 24,8 millones, pero con más del triple de costes.

Objetivo: Londres no es uno de esos grandes tenpoles de temporada que suelen traer los estudios, y si se compara con otros productos de acción recientes como Escape, The November Man, 3 Days to Kill o Run All Night, el dato es más que positivo. Se acerca algo a los 28,8 millones de Non-Stop.

Objetivo: Londres es un producto de financiado con preventas internacionales, incentivos varios y gran parte de los 60 millones de costes ya venían recuperados. Gramercy que vía Focus Features en Estados Unidos ha sido la responsable del estreno.

El tercer estreno de la semana era la comedia bélica Whiskey Tango Foxtrot que estrenaba en 2.374 cines con una cifra moderada de 7,6 millones de $ lo que supone una media de 3,200$. No es una cifra espectacular pero sí es positiva si se compara con Our Brand is Crisis, estrenada con un concepto muy similar el pasado octubre y que solo recaudó 3,2 millones de $. En este caso, con críticas más atractivas, Tina Fay tiene opciones a poder mantener el tipo para que la película alcance los 25 millones de $, pero no con ello se podría considerar un éxito a tenor de los 35 millones que ha costado.

Además es un producto muy diseñado para el mercado norteamericano, por lo que del resto del mundo no hay que esperar grandes alegrías. De hecho, Sisters, la anterior cinta de la actriz, que fue un gran éxito en EE.UU. solo lleva 18 millones de $ en el resto del mundo.

Entrando en los mantenimientos, Deadpool suma 16,4 millones de $ a un total de ya 311,1 millones. Los 330 están ya casi garantizados. En el resto del mundo ya ha recaudado 362 millones de $.

La presencia de Objetivo: Londres ha dejado KO a Dioses de Egipto que cae un 64% hasta los 5 millones de $ y solo acumula 22,8 millones para Lionsgate. Sus opciones de llegar a los 30 millones son muy ajustadas ahora mismo.

La competencia también deja KO a Kung Fu Panda 3 que desciende un 60% hasta los 3,5 millones de $ y acumula 133,8. Puede recuperar algo de aliento para rozar los 140 millones, pero en este caso su negocio es internacional, y fuera de EE.UU. ha recaudado 190 millones de $, con China como principal mercado y a falta de estrenar en los grandes territorios europeos y latinos.

Mencionar que la ganadora de los Oscar, Spotlight, aumentaba 524 salas pero no con ello logra una cifra mareante. Se coloca en los 1,8 millones de $ y una media de 1.493$. Su presencia en VOD puede haber movilizado a mucha audiencia a verla desde casa, especialmente porque es un producto que a un espectador medio y adulto le invita a hacerlo de esta manera.

#TítuloRecaudación
1Zootrópolis (Disney)$73,700,000
2Objetivo: Londres (Focus Features)$21,714,000
3Deadpool (20th Century Fox)$16,400,000
4Whiskey Tango Foxtrot (Paramount)$7,600,000
5Dioses de Egipto (Lionsgate)$5,000,000
6Resucitado (Sony)$3,885,000
7Kung Fu Panda 3 (20th Century Fox)$3,525,000
8El renacido (20th Century Fox)$3,325,000
9Eddie el Águila (20th Century Fox)$3,100,000
10La bruja (A24 Films)$2,509,453
Fuente: Rentrak

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>