Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > 'El libro de la selva' tercer fin de semana número 1 en España
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
'El libro de la selva' tercer fin de semana número 1 en España

'El libro de la selva' tercer fin de semana número 1 en España

Unos 42 millones de dólares de recaudación para un acumulado provisional de 252 millones

Pau Brunet
03/05/2016 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Abril termina en los 797,1 millones de $, de los cuales 103,8 se han recaudado en el último fin de semana. La cifra supone un 24,6% más que el pasado año con El libro de la selva generando 252,1 millones y Zootrópolis 67,5, por lo que la cuota de mercado de Disney se sitúa en el 40% con la vista puesta en un mayo en el que con Capitán America, la continuidad de El libro y el estreno de Alice Throught the Looking Glass debería a volver a colocarse en lo más alto. En los últimos cinco años, mayo no ha bajada de los 1.180 millones de $ en todo el mes, siendo 2013 con Los Vengadores el más alto con 1.461 millones. Disney ha dominado cuatro de estos cinco años con tres productos Marvel, que en todos los casos han superado los 400 millones.

Este fin de semana ha sido de estos en los que parece que hay más que analizar entre los mantenimientos que entre los estrenos. Ni Keanu ni Feliz día de la madre han sido buenos estrenos y Ratchet & Clank, la película se estrella en séptima posición pese a los 2.891 cines en los que se estrenaba. Entre los tres filmes generan solo 22,4 millones de $, casi la mitad de lo que ha recaudado El libro de la selva. Ocupaban 8.500 pantallas lo que las tres no generan un dato relevante para la exhibición.

El libro de la selva presenta un descenso mínimo del 31% hasta los 42,4 millones de $ y 252,1 millones acumulados. Esto supone un tercer fin de semana superior a Alicia en el país de las maravillas y ya una diferencia de solo un 5% respecto a aquella – 13 millones $ encima. Pese a la llegada de Capitán America, es de esperar que la cinta pueda mantenerse bien ya que a diferencia de otros filmes similares de Disney en imagen real, El libro está teniendo casi un comportamiento como si de un filme animado se tratara. Sus cifras entre semana son inferiores a Alicia en el país, y un comportamiento diferente a Maléfica. De ahí es de esperar que de descender entre un 40-45% en cuarta semana pueda generar otros 23-25 millones e irse a un lugar entre los 280-285 millones para la semana que viene. Con esto, El libro de la selva terminará seguro por encima de los 310 millones en el mercado Estadounidense.

En el resto del mundo la película ya ha generado 432,7 millones de $ hasta la fecha y tiene opciones a terminar sobre los 600 millones. Con esto, el Estudio pone este filme y Zootrópolis a tiro para los 1.000 millones de $ en todo el mundo, y con la buena noticia que Capitán América: Civil Wars ha generado 200 millones de $ en sus primeros cinco días en el mercado internacional. Ante esto parece que la combinación de este superhéroes con Iron Man – el que más dinero ha generado en solitario – le va a dar otra opción de llegar a los 1.000 millones.

Entrando en los estrenos, Keanu partía como la favorita pero se termina conformando con 9,35 millones de $ desde 2.658 cines. Su promedio por sala es el mayor de los estrenos con 3.520$ por cine pero lejos de los 20 millones que hace unas semanas se esperaban. Además, la cifra queda también lejos de un producto muy similar como es Ride Along – con más de 40 millones en su apertura. Posiblemente las expectativas de su casting no eran directamente proporcionales a lo que es la intención de compra de las entradas. La ventaja del filme es que no ha generado malas críticas y puede que tenga una opción a mantenerse, al menos hasta los 30 millones de $. Con esto, Warner pude esperar cubrir gran parte de los costes de lanzamiento y esperar que el resto de ventanas le permitan recuperar los 15 millones de costes y generar algún beneficio.

De momento no parece que la película vaya a dar para una franquicia.

Feliz día de la madre es una franquicia de Gary Marshal, en este caso sigue siendo horror de la crítica pero sus 8,3 millones de $ recaudados en más de 3.000 cines son un batacazo para Open Road. Realmente la primera “ ‘s Day “ fue Valentine, y recaudo 56,2 millones de $, pero New Year’s Eve se fue a los 13 millones con 3.500 copias. El declive ha sido claro, y toca ver que sucede en el mantenimiento. Valentine’s Day no dobló sus cifras de apertura pero fue un enorme éxito, New Year’s sí lo hizo y llegó a los 54,5 millones más otros 87,5 millones en el resto del mundo. Feliz día de la madre de mantenerse en una línea más cercana a New Year’s que Valentine’s, entonces podría llegar a los 30 millones, pero poco más. A nivel internacional solo ha generado 2 millones este fin de semana.

Ratchet & Clank, la película es una adaptación de un videojuego muy popular pero su salto a la gran pantalla no ha interesado a nadie. Su presencia mediática ha sido muy escasa para un producto de estas dimensiones – más de 2.800 copias – y recordaba algo a Legends of Oz, 3,7 millones desde 2.658 cines, Hoodwinked Too!, 4,1 millones en 2.505 cines o el histórico fracaso de Delgo, 512.000 en 2.160 cines.

Se trata de una producción de Gramercy, distribuida a través del acuerdo entre esta y Focus Features para Estados Unidos, y vendida al resto del mundo. Probablemente sus costes no hayan sido muy elevados, haya contando con descuentos fiscales en Canadá y las pre-ventas hayan acortado mucho el coste a recuperar. Pero no parece que vaya a ser un negocio redondo, no al menos para estrenos de estas dimensiones en cines.

En los mantenimientos, toca mencionar que Las crónicas de Blancanieves - El cazador y la reina del hielo se mantiene segunda con 9,4 millones de $, un 51% menos que la pasada semana y con ello ya casi 34 millones de $ solo en el mercado Norteamericano. El resto del mundo está cerca de los 100 millones de $, por lo que parece que se encamina ya a los 200 millones, pero pocos dudan que este filme va a dejar números rojos al Estudio.

Barbershop cae un moderado 42% en tercera semana y con ello suma 6,1 millones y ya 44,7 en total. Tiene gas para superar los 52-53 millones de $, lo cual es un decente número para este producto.

Entrando en el universo de filmes con limitada presencia en salas, toca mencionar a Green Room que esta semana A24 ampliaba a 470 cines – 440 más que la pasada semana. Con esto crece un 386% hasta los 960.000$, lo cual es un buen aumento pero un discreto total ya que solo supone 2.000$ por sala. Al igual la distribuidora ha creído demasiado en el solido boca-oreja y críticas a la hora de llegar a un sector algo más masivo. Pero tiene espacio por delante para mantenerse y generar el interés necesario. Ha recaudado 1,35 millones y con ello debería poder mantenerse bien al menos hasta los 5 millones. El que llegue más lejos depende de su capacidad de salir del nicho más indie/arthouse.

#TítuloRecaudación
1El libro de la selva (Disney)$42,439,000
2Las crónicas de Blancanieves - El cazador y la reina del hielo (Universal)$9,393,065
3Keanu (Warner Bros.)$9,350,000
4Feliz día de la madre (Open Road)$8,302,319
5Barbershop: The next cut (Warner Bros.)$6,125,000
6Zootrópolis (Disney)$5,006,000
7Ratchet & Clank, la película (Focus Features)$4,823,000
8Es la jefa (Universal)$4,246,715
9Batman v Superman: El amanecer de la justicia (Warner Bros.)$3,810,000
10Criminal (Lionsgate)$1,325,000
Fuente: Rentrak

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>