Cinemanía > Noticias > Boxoffice USA (N) > 'Expediente Warren: El caso enfield' lidera el boxoffice USA
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
'Expediente Warren: El caso enfield' lidera el boxoffice USA

'Expediente Warren: El caso enfield' lidera el boxoffice USA

La película supera los 40 millones de dólares de recaudación durante un primer fin de semana en Estados Unidos

Pau Brunet
13/06/2016 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

Por fin un buen fin de semana en la taquilla norteamericana. No lo es por el conjunto de sus 153 millones de $, que palidecen mucho frente a los épicos 273,7 millones que se generaron el pasado año en este momento principalmente por los datos de Jurassic World – solo ella recaudaba 208,8 millones de $. Lo bueno de esdte fin de semana son los buenos datos de dos de sus tres estrenos, Expediente Warren: El caso enfield (The conjuring) y Ahora me ves 2, y los “decentes” datos de Warcraft: El origen, que no son buenos pero son algo mejores de lo que muchos esperaban. El conjunto de los tres filmes supone 87,7 millones de $ y más de 8.000$ de media por sala.

The Conjuring 2 ha quitado los sinsabores (o casi amargura) de las secuelas de estrenadas este año. La cinta ha generado unos excelentes 40,3 millones de $, lo que supone casi el mismo dato que su predecesora – que recaudó 41,8 millones hace dos años. Al igual que en aquella ocasión, tanto la crítica como los comentarios han sido enormemente positivos, lo cual evidencia un óptimo mantenimiento.

La película llegaba con mucha fuerza, tanto de marketing como de expectativas, y no ha decepcionado. Al contrario que otros productos de terror, la aglomeración del primer día no ha supuesto grandes descensos inmediatos, señal de qué el filme sigue encontrando en el sector maduro su opción de éxito. De hecho, las cifras del viernes son casi exactas a su predecesora, pero el descenso durante el sábado fue mejor, un 14% frente al 18% de aquella, aunque durante el domingo no aguanta con tanta fuerza, la anterior descendió un 21% frente al 30% de la actual.

La semana que viene, pese a la diferencia de géneros, la película se enfrenta a un enemigo de grandes vuelos, Buscando a Dory, pero Expediente Warren: El caso enfield (The conjuring) tiene opciones a ser una gran alternativa a las previsibles aglomeraciones de ésta, y tiene por delante espacio para llegar con energía al largo fin de semana del 4 de julio.

Comparando con otros filmes similares, Insidious pasó de los 13,2 millones de la primera película a los 40,2 millones de la segunda, aunque su mantenimiento fue pésimo – apenas doblo ese dato mientras que la primera lo hizo por 3,8 millones. Los casos de secuelas como The Woman in Black, The Last Exorcism y Sinister son muy negativos, con agudos descensos con sus filmes originales.

De momento las expectativas para Expediente Warren: El caso enfield (The conjuring) se mueven entre los120 y los 130 millones. Su predecesora generó 137,4 millones.

Muy relevantes son los 50 millones que ya ha recaudado en mercados fuera de EE.UU. y que es una señal clara a que la película superará los 180 millones que recaudó la primera parte. Negocio redondo para Warner.

Lionsgate y Summit pueden estar satisfechas de los 23 millones de Ahora me ves 2. La primera película recaudó 29 millones de $, siendo una de las grandes sorpresas del año y le permitió al estudio generar 117,2 millones de $. En este caso su comportamiento ha sido el más clásico dentro de las secuelas, con un mayor interés durante el estreno, consecuencia de los seguidores y conocedores de la marca, al contrario que la cinta original que aumentó un 7,8% durante su segundo día.

Como secuela en este caso recuerda mucho a Expendables y RED. La primera descendió de forma similar respecto a los 34,8 millones del primer filme a los 28,5 millones de la secuela, y RED se fue de los 21,7 millones de la primera a los 18 de la segunda – en ambos casos con menor mantenimiento en su día a día.

Con la ausencia del elemento sorpresa y de un menos apoyo de la crítica, Ahora me ves 2 podría terminar cerca de los 75-80 millones de $.

El mayor estreno de la semana por copias era Warcraft: El origen, que llegaba en 3.400 salas y se ha quedado entre las secuelas con un dato de 24,3 millones de $. La película de Universal ya trae cola ante el buen dato internacional versus el, ya muy esperado, fracaso en EE.UU..

En este caso la cifra recaudada está algo por encima de lo que muchos esperaban. La cosa es que pase lo que pase, el mantenimiento de esta película es nulo: no ha gustado a la crítica, no ha enloquecido a los fans y la cinta no ha brillado nada por lo que está en clara debilidad ante los estrenos que pueden venir. De momento toca ser precavidos y esperar una cifra final de entre 55 y 60 millones de $.

Lo dicho, internacionalmente la película ya ha amasado 261 millones y sigue contando. Ante sus costes de producción, 160 millones, y marketing, las necesidades de la cinta en todo el mundo es de 350-400 millones, cifra que en estos momentos tiene casi asegurada.

La presencia de estos tres estrenos provoca caídas muy fuertes entre la gran mayoría de títulos fuertes del top15 y solo Angry birds, la película y The Jungle Book caen por debajo del 40%.

La primera suma 6,7 millones hasta los 98,1 millones, por lo que en breve superará los 100 y debería poder llegar cerca de los 110 millones. Es una cifra muy en la línea de Snoopy, por lo que toca esperar a ver si sus responsables se lanzan a una secuela.

El libro de la selva sigue en el top10 y suma 2,7 millones esta semana para un total de 352,6 millones.

Entre los otros mantenimientos, Ninja Turtles: Fuera de las sombras cae un 58% en segunda semana para sumar 14,8 millones y un total de 61 millones. Sus opciones ahora están entre los 75-80 millones, por lo que ni de lejos podría llegar a los 100 millones. Dory la dejará KO.

X-Men: Apocalipsis caen un 56% en tercera semana y suman 10 millones de $, llegando a un total de 136 millones, cifra escasa, y que puede que se convierta en la peor de la saga.

Al sexto puesto cae Antes de ti, que desciende un 51% en sus recaudaciones de estreno y suma 9,2 millones de $. Su total es positivo, 36,8 millones, y debería llegar sin problemas a los 50-55 millones.

Fuera del top10 mencionar los datos de las dos películas indies del momento: Love & Friendship y Lobster. La primera cae un 29% hasta los 1,5 millones por lo que ya se coloca en los 9,5 millones. La segunda cae un 32% y suma 991.000$, llegando a los 5,1 millones desde su estreno. Suman y siguen.

#TítuloRecaudación
1Expediente Warren: El caso enfield (The conjuring) (Warner Bros.)$40,350,000
2Warcraft: El origen (Universal)$24,355,975
3Ahora me ves 2 (eOne Films)$23,025,000
4Ninja Turtles: Fuera de las sombras (Paramount)$14,800,000
5X-Men: Apocalipsis (20th Century Fox)$10,000,000
6Antes de ti (Warner Bros.)$9,210,000
7Angry birds, la película (Sony)$6,700,000
8Alicia a través del espejo (Disney)$5,544,821
9Capitán América: Civil war (Disney)$4,300,195
10El libro de la selva (Disney)$2,721,250
Fuente: Rentrak

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>