Cinemanía > Noticias > Festival de San Sebastián (N) > Cine español en el Festival de San Sebastián 2016
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Cine español en el Festival de San Sebastián 2016

Cine español en el Festival de San Sebastián 2016

Alberto Rodríguez, Rodrigo Sorogoyen y Jonás Trueba competirán en la Sección Oficial

28/07/2016 | 00:00 CET
Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la noticia

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas acogió la presentación de quince películas de producción española que podrán verse en la 64 edición del Festival de San Sebastián, que se desarrollará entre el 16 y el 24 de septiembre. José Luis Rebordinos, director del Festival, y Ruth Pérez de Anucita, responsable de Comunicación, han desvelado los títulos que se presentarán en la Sección Oficial, Nuev@s Director@s, Horizontes Latinos, Perlas, Zabaltegi-Tabakalera, Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine y Velódromo.

La historia del ex agente secreto más famoso del Gobierno español, la búsqueda de un asesino en serie, el paso del tiempo en el amor. Algunos de los más destacados cineastas españoles competirán con sus últimos trabajos por la Concha de Oro. Alberto Rodríguez (Sevilla) acude con El hombre de las mil caras, basado en las peripecias de Francisco Paesa. El director de Stockholm, Rodrigo Sorogoyen (Madrid), dirige un thriller policíaco en Que Dios nos perdone, y Jonás Trueba (Madrid) analiza en La reconquista una relación de pareja quince años después de su primer encuentro.

Sorogoyen y Trueba debutan en la Sección Oficial mientras que Rodríguez repite por tercera vez. La relación del realizador sevillano con el Festival comenzó en la sección Nuev@s Director@s, donde obtuvo una mención especial por su primera película, El factor Pilgrim (2000). En 2005 compitió con 7 vírgenes y consiguió la Concha de Plata al mejor actor (Juan José Ballesta), el mismo reconocimiento que recogió Javier Gutiérrez por su interpretación en La isla mínima (2014), que recibió también el premio a la mejor fotografía.

J.A. Bayona (Barcelona) participará fuera de concurso con A monster calls (Un monstruo viene a verme), su tercer largometraje tras los éxitos de El orfanato y The impossible (Lo imposible), que también tuvo su estreno europeo en San Sebastián en 2012. La protagonista de la película, Sigourney Weaver, recibirá un Premio Donostia de la 64 edición.

Las proyecciones especiales de la Sección Oficial acogerán los últimos trabajos del realizador, crítico y exdirector del Festival, Diego Galán (Tánger), y del guionista y cineasta Jo Sol (Barcelona). Galán presentará Manda huevos, la visión de los hombres en el cine español, el reverso del documental Con la pata quebrada, presentado en Cannes Classics y en Made in Spain en el Festival, que recogía la percepción sobre las mujeres. El director catalán, por su parte, estrenará Vivir y otras ficciones, que comparte protagonista con El taxista ful, película que obtuvo una mención especial del jurado del Premio Altadis-Nuev@s Director@s en 2005.

En el apartado de los nuevos talentos, la debutante Nely Reguera (Barcelona) firma María (y los demás), donde Bárbara Lennie encarna a una joven de 35 años que tiene que recolocarse en la vida después de que su padre viudo rehaga la suya.

Zabaltegi-Tabakalera, en su primera edición competitiva, acoge Sipo Phantasma (Barco fantasma), el primer largometraje del cineasta vasco Koldo Almandoz (San Sebastián), una historia de barcos, naufragios, fantasmas, vampiros, amores y cine, y los cortometrajes Caminan, de Mikel Rueda, y Gure hormek / Our Walls (Nuestras paredes) de Las chicas de Pasaik (María Elorza y Maider Fernandez Iriarte).

En Horizontes Latinos figura la ganadora de Cine en Construcción el año pasado en San Sebastián, la coproducción entre Brasil, Francia y España Era O Hotel Cambridge, dirigida por Eliane Caffé (Sao Paulo), que narra la historia de un grupo de refugiados e inmigrantes sin techo que ocupan un edificio abandonado en Sao Paulo. La participación española en Perlas se vincula a Neruda, la biografía irreal y, al mismo tiempo, precisa de Pablo Larraín, una coproducción con Chile, Francia y Argentina que se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes.

En el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine se han seleccionado dos cortos de producción española: Take Away, dirigido por Jorge Cantos (Geórg Cantos), alumno de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). Cantos, autor del corto documental Dôtenh que la revista Caimán Cuadernos de Cine escogió entre los mejores cortometrajes de 2015, recurre en este trabajo a la ficción para retratar a "la generación perdida de la comida rápida". Por su parte, Celebració / Celebration (Celebración), realizado por los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra Pau Cruanyes y Gerard Vidal, cuenta la historia de una novia desorientada, inspirada en el relato “El tío vidente” de Federico Falco.

Por último, el Velódromo albergará Kalebegiak, la apuesta audiovisual más importante de la Fundación San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura. En este proyecto colectivo compuesto por doce historias rodadas o inspiradas en San Sebastián han participado los cineastas Koldo Almandoz, Asier Altuna, Luiso Berdejo, Daniel Calparsoro, Iñaki Camacho, Las chicas de Pasaik (María Elorza y Maider Fernández Iriarte), Borja Cobeaga, Telmo Esnal, Isabel Herguera, Ekain Irigoien, Julio Medem, Izibene Oñederra, Gracia Querejeta e Imanol Uribe, acompañados por equipos técnicos y artísticos en los que conviven promesas y nombres consagrados.


SECCIÓN OFICIAL
A competición
El hombre de las mil caras
Alberto Rodríguez (España)
El hombre de las mil caras es la historia del hombre que engañó a todo un país. Una historia de tramposos e impostores, inspirada en hechos reales y en uno de los personajes más intrigantes de las últimas décadas: el espía Francisco Paesa.

Que Dios nos perdone
Rodrigo Sorogoyen (España)
Madrid, verano de 2011. Crisis económica, movimiento 15-M y un millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores Velarde y Alfaro deben encontrar a lo que parece ser un asesino en serie. Esta caza contra reloj les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino.

La reconquista
Jonás Trueba (España)
Manuela y Olmo se reencuentran en un futuro que se habían prometido quince años antes, cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor. A partir de esta premisa romántica, La reconquista es, en realidad, una película en busca del tiempo; o sobre la conciencia del tiempo: del tiempo perdido y del tiempo recuperado; sobre lo que recordamos de nosotros mismos y sobre lo que no recordamos; sobre las palabras, los gestos y los sentimientos a los que seguimos guardando fidelidad, porque nos definen y nos interpelan en el presente, el pasado y el futuro.

Fuera de concurso
A monster calls (Un Monstruo Viene a Verme)
J.A. Bayona (España)
A Monster Calls (Un monstruo viene a verme) es un drama en clave de fantasía que cuenta la historia de Conor, un niño de 13 años que intenta enfrentarse a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que le visita por las noches.

Proyecciones especiales
Manda huevos
Diego Galán (España)
Manda huevos sería la lógica prolongación del documental Con la pata quebrada. Utilizando sólo fragmentos de películas, Con la pata quebrada intentó sintetizar con ritmo narrativo y buen humor cómo el cine español había representado a la mujer española desde los años 30 hasta nuestros días y, con ello, su evolución en la sociedad. Del mismo modo, con similar tratamiento, cabe contar cómo las películas españolas han contemplado al varón español, o al menos a ciertos prototipos.

Vivir y otras ficciones
Jo Sol (España)
El deseo de gozar de una sexualidad plena se convierte en una opción vital y política cuando Antonio, escritor tetrapléjico, decide habilitar en su propia casa un espacio de asistencia sexual. Quien quiere vivir acaba teniendo problemas con la vida.


NUEV@S DIRECTOR@S
María (y los demás)
Nely Reguera (España)
Desde que murió su madre, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Ha sido el pilar de la familia. Por eso, cuando su padre anuncia que se casa con su enfermera, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años, deberá cambiar su destino.


HORIZONTES LATINOS
Era o Hotel Cambridge
Eliane Caffé (Brasil - Francia - España)
Refugiados recién llegados a Brasil y emigrantes sin hogar ocupan un viejo edificio abandonado en el centro de Sao Paulo. Dramas diarios, situaciones cómicas y diferentes puntos de vista sobre el mundo se mezclan con la amenaza de un desalojo inminente.


PERLAS
Neruda
Pablo Larraín (Chile - Francia - Argentina - España)
Es 1948 y la Guerra Fría llega a Chile. En el Congreso, el Senador Pablo Neruda acusa al gobierno de traicionar al Partido Comunista y es desaforado por el Presidente González Videla. Se le ordena al prefecto de la Policía de Investigaciones Óscar Peluchonneau que aprese al poeta.


ZABALTEGI - TABAKALERA
Caminan
Cortometraje
Mikel Rueda (España)
Una carretera en mitad de la nada. Un coche. Una bicicleta. Dos personajes solitarios que buscan lo mismo. Se encuentran.

Gure hormek / Our Walls (Nuestras paredes)
Cortometraje
Maria Elorza, Maider Fernandez Iriarte (España)
El barrio de Las Amas de Casa. El distrito de Las Insomnes. El kiosko de La Madre Desconocida. El subterráneo de Las Mujeres Solas. Nuestras paredes homenajean a quienes queremos.

Sipo Phantasma (Barco Fantasma)
Koldo Almandoz (España)
Embarcamos en un crucero de una hora de duración y viajamos a través de una historia de barcos, cine, naufragios, fantasmas, amores y vampiros.


ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE CINE
Celebració / Celebration (Celebración)
Cortometraje
Pau Cruanyes Garrell, Gerard Vidal Barrena (España)
Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (España)
Una novia deambula por su boda donde los asistentes la tratan como una invitada más. En esta atmósfera surrealista, su único punto de apoyo será la figura de su padre, con quien mantiene una relación extraña.

Take away
Cortometraje
Geórg Cantos (España)
ECAM - Escuela de Cinematografia y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (España)
Un Burger King a las tantas de la noche. Cinco amigos con el estómago cerrado. Veintisiete whoppers para llevar.


VELÓDROMO
Kalebegiak
Koldo Almandoz, Asier Altuna, Luiso Berdejo, Daniel Calparsoro, Iñaki Camacho, Borja Cobeaga, María Elorza, Telmo Esnal, Maider Fernandez Iriarte, Isabel Herguera, Ekain Irigoien, Julio Medem, Izibene Oñederra, Gracia Querejeta, Imanol Uribe (España)
Doce cortometrajes, doce retratos de la ciudad de San Sebastián. Nombres históricos y jóvenes promesas de la cinematografía guipuzcoana conviven en esta película impulsada por Donostia / San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura.

¿Te ha parecido interesante la noticia? Si No
Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>