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007 no puede con el tsunami

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"Lo imposible" lidera la taquilla en España por cuarto fin de semana consecutivo; "Skyfall" debuta en el segundo puesto

Pau Brunet
06/11/2012 | 00:00 CET
Fuente: BoxOffice.es
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Otro gran fin de semana en la taquilla española, concretamente el segundo mejor del año al recaudarse 12,45 millones de €, lo que es un crecimiento del 33% respecto al pasado año. Comparando con hace una semana, el dato es un 15,2% superior, lo que siguen siendo grandes noticias que están ayudando a recuperar mucho terreno comercial que en pasados meses no se había andado. La gran ventaja de esta semana era el puente de Todos los Santos que hacía que los tres grandes títulos del momento se mostraran enormemente atractivos, Lo Imposible, Skyfall y Hotel Transylvania. Los tres films han generado el 74,6% de las recaudaciones.

Toca empezar el informe con el estreno de Skyfall. Sony estrenaba la película en 639 cines para recaudar en el fin de semana 3,1 millones de €. La cifra es inferior a Quantum of Solace (4,08 millones) pero la diferencia clave está en el estreno en el puente de Todos los Santos. Contando los dos días extras la película genera 5,08 millones de €, vendiendo 700.000 entradas. En este caso el resultado es más que positivo y es que era de esperar este comportamiento ante un fin de semana de estas características.

Otro factor a tener en cuenta es que durante este año se ha observado una alarmante bajada de espectadores y atención, y algunas secuelas no han ido nada bien comparando con predecesoras – Resident Evil – y la audiencia adulta pese a su presencia tampoco es suficiente para grandes masas. En este caso, y como pasó con Lo Imposible, se ha generado mucho interés y la cinta ha llegado a todo tipo de audiencias. La marca de James Bond es universal y conocida, así como el revitalizado tono de las nuevas películas. Era el film “ideal” de todo mayor de 30 años.

A nivel de mantenimiento, la cinta de 2008 pese al masivo estreno multiplicó por 2,3 veces el dato inicial hasta llegara los 9,43 millones de €. De caer de forma similar que la predecesora, Skyfall se iría a los 8,2 millones de €, pero es de esperar que por tono, presencia e interés la cosa pueda mantenerse en esos 9,4 millones o incluso llegar a los 10 millones, sea simplemente por la inflación del precio de la entrada.

Lo Imposible sigue sin despeinarse nada en su cuarta semana. Con la gran ventaja del puente para conseguir atraer a la masa de espectadores ociosos la cinta de J.A. Bayona cae solo un 20% hasta los 3,58 millones de € y mejorando los descensos de las dos anteriores semana. Con presencia en 577 cines – un 80 menos que James – la media ha sido de 6.434€, un 32,6% superior a Skyfall. El acumulado de Lo Imposible es de 32,73 millones de € y con el ritmo que lleva no debería quedarse por debajo de los 40 millones. Además es probable que llegue al emblemático puente de diciembre para un último coletazo. Nada raro sería sobretodo viendo el ritmo de Las aventuras de Tadeo Jones en su décima semana.

La cinta animada de Telecinco Cinema y Paramount vuelve a mejorar sus cifras gracias al puente. Crece un 12% hasta los 477.000€ y ya supera los 17,2 millones de €, 2,55 millones de espectadores y aún se mantiene como el segundo film más taquillero del año. El próximo objetivo de esta veterana serían los 18 millones.

En esta línea animada toca mencionar Hotel Transylvania que repite exactamente los 2,6 millones de € de la pasada semana y con el extra del festivo del jueves logra levantar su total hasta los 6,66 millones de €, ya 2,56 veces el dato inicial y es de esperar que los 10-11 millones se terminen confirmando.

Frankenweenie se va fuera del top10 pero esta semana se relajaba mucho en su descenso al caer un 35% hasta los 107.000€. No es un gran descenso valorando que estamos en un puente y que el género familiar suele beneficiarse mucho. De momento la cinta de Tim Burton alcanza los 2,08 millones de €.

Los otros dos estrenos de la semana eran dos apuestas radicalmente diferentes. Por un lado el film de terror Sinister, que Aurum estrenaba en 212 salas, y el drama de toque misterioso El ladrón de palabras lanzado por DeA Planeta, que llegaba con una presencia ajustada en 144 salas.

En el primer caso, Aurum estrena con un dato de 985.000€ de los cuales 627.000€ llegaban del fin de semana. Es un dato muy en la línea de estrenos recientes como Paranormal o Possession, pero con la ventaja de los dos días del puente – uno festivo – que le han permitido llegar más lejos. Era una película de atractivo tono de terror, muy clásico y con rostros conocidos y que apelaba a una trama reconocible por la masa. La contra de la audiencia joven en este caso se determinaba más por la presencia potente de Skyfall. Con todo, si presenta un consumo entre Paranormal y Possession, entonces debería poder irse a los 2 millones de €.

La ventaja es que como en el caso de La mujer de negro e Insidious, Sinister es una producción que llega del grupo Alliance al cual pertenece Aurum. Ha costado en torno a los 2,5 millones de €, por lo que una recaudación final de 2 millones sería más que satisfactoria.

En el caso de El ladrón de palabras, su tamaño y temática no hacían que resaltara por ningún lado. Recauda 211.200€ en 144 cines, lo que supone una media de1.467€, pero con el puente al menos logra generar 304.000€. No había imagen de ser un film de prestigio ni sus estrellas son de gran tirón, en especial en sectores maduros. Además, la presencia de Skyfall, Lo Imposible y sobretodo Argo eran duros elementos que desviaban la atención de su target core. DeA Planeta ha sido precavida, en especial viendo el mal dato que logró en Estados Unidos.

La ventaja de esta cinta es lo atractiva que es para las siguientes explotaciones, en especial para televisión.

Argo desciende un correcto 28% hasta los 504.000€ y ya un total de 1,58 millones. La caída está bien valorando lo mencionado en competencia que en el fondo es la única manera de entender como la cinta no cae menos como se ha visto en el mercado norteamericano. Su prestigio es fuerte y mantiene el promedio de sala por encima de los 2.000€. Debería llegar a los 2,5 millones de € en total.

Séptimo puesto para Looper que en tercera semana ya se ve desplazada de la mente de la audiencia y cae un 51%. Acumula 2,35 millones de € en tres semanas y debería llegar a los 2,6-2,7 millones.

En noveno puesto está otro thriller de tono adulto, El Fraude, que cae un mucho más medido y controlado 40% pese a perder copias de exhibición. Esta semana ha logrado generar 183.000€ a un total de 3,4 millones de €.

Cerrando el top10 de esta semana está Paranormal Activity que se derrumba un 64% hasta los 131.000€ para una cifra acumulada de 2,08 millones de €, lo que ya es un dato visto en el género en nuestro país.

Fuera de lo más visto está el estreno de prestigio El Profesor, que Golem estrenaba en 38 y con el que recauda unos decentes 80.800€, con una media de 2.130€. No es un mal dato y de mantenerse con un buen boca-oreja entonces llegaría a los 350.000-400.000€.

#TítuloRec.Var.%SalasPromedioAcum.Presup.Sem.
1Lo Imposible (Warner)3,58M€-20%5576.434€32,79M€30M€4
2Skyfall (Sony)3,1M€nueva6394.851€5,08M€-1
3Hotel Transylvania (Sony)2,6M€-0%6434.052€6,6M€66,4M€2
4Sinister (Aurum)0,62M€nueva2122.960€0,98M€2,5M€1
5Argo (Warner)0,5M€-28%2502.018€1,58M€34,7M€2
6Las aventuras de Tadeo Jones (Paramount)0,47M€+12%2971.607€17,22M€8M€10
7Looper (Aurum)0,27M€-51%292936€2,35M€23M€3
8El ladrón de palabras (DeAPlaneta)0,21M€nueva1441.467€0,3M€4,5M€1
9El Fraude (Tripictures)0,18M€-40%233787€3,41M€15M€5
10Paranormal Activity 4 (Paramount)0,13M€-64%194675€2,08M€3,5M€3

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