Web  LaHiguera.net
LaHiguera.net
Música | Cine
 Destacado: George Clooney dirige y protagoniza Monuments men. Con Matt Damon y Cate Blanchett
Lahiguera.net en Twitter Lahiguera.net en Facebook
 Noticias de cine | Cartelera | Próximos estrenos | DVD | Avances | Tráilers | Festivales y premios | Actores y actrices | Carteles | Blog C 
 
   Buscar |
Guía de cine   |
|
 
 Cinemanía >> Noticias >> Ránking cine USA (N) >> "El Hobbit" lidera la taquilla en USA
"El Hobbit" lidera la taquilla en USA "EL HOBBIT" LIDERA LA TAQUILLA EN USA
84,7 millones de dólares de recaudación en 4.045 cines durante el primer fin de semana

Pau Brunet  17/12/2012 - Fuente: BoxOffice.es

Compartir: Añade a tu blog Twiter Facebook Meneame


Impresión de la noticiaImprimir   Enviar noticia por emailEnviar   Reducir tamaño de letraAumentar tamaño de letra Cambiar el tamaño del texto
El Facebook de LaHiguera.net: Síguenos, y estarás al tanto de todas las novedades

La taquilla americana ha dado un nuevo coletazo con la llegada de El Hobbit, y una nueva lluvia de millones por valor de 136,5 millones de $ en el conjunto del fin de semana. Con esta nueva cifra el dato global de 2012 supera ya las cifras de 2011 con aún bastante camino por delante como para seguir aspirando a los 11.000 millones de $. Comparando con el mismo periodo de 2011, la cifra es un 15,2% superior. Las nominaciones a los Globo de Oro han dado un cierto impulso a algunas veteranas, como Lincoln o Silver Linings Playbook, que siguen generando cifras de peso.

La llega de El Hobbit se ha hecho notar, marcándose el récord de apertura en un mes de diciembre, aunque tampoco rompiendo muchos más datos más allá. A nivel general de audiencia las cifras no suponen ningún tipo de récords, aunque tampoco son nada negativas comparadas con otros antecedentes y valorando la época del año. Los 84,7 millones de $ en 4.045 cines dejan una media importante de casi 21.000$, que a nivel estrictamente de fin de semana es superior a todos los anteriores films de la saga, aunque diferencias.

Ha diferencia que en los anteriores films, el peso del 3D y el Imax ha sido clave, apuntando entre ambos formatos el 61% de las entradas. Esto se traduce un dato de audiencia alejado tanto de la película Las dos torres como sobretodo El retorno del Rey.

Comprando con la audiencia de los primeros films, aquellos vendieron – en el fin de semana – 8,34, 10,67 y 11,7 millones de entradas respectivamente. El Hobbit se colocaría entre un estimado de 8,5 y 8,7 millones de espectadores en el fin de semana, de los cuales 3,6-3,7 millones serían del primer día el viernes. El dato no es brillante, es un 27% menos que El retorno del Rey, aunque lo dicho antes, tiene todas las vacaciones para llegar donde tendría que llegar.

El periodo navideño es un momento lleno de días festivos y con una masa de todas las edades en vacaciones. El Hobbit es y se ha vendido como la película de estas fiestas, para un nivel muy amplio de audiencias, y pese a no contar con el mismo apoyo que la saga original, su ruido, presión e interés es suficientemente elevado como para esperar cifras que vayan a ir en torno a los 320-330 millones de $ como mínimo.

A nivel internacional la película ha arrancado 138,2 millones de $ desde el pasado miércoles, cifras que tampoco suponen un récord pero que son suficientemente intensas como para compararlas con los anteriores capítulos de la serie. No debería quedar por debajo de los 600-650 millones de $. Con algo de suerte estamos ante otro film que aspiraría a un total de 1.000 millones de $ en su explotación en salas.

Ningún otro estreno mayor ha llegado este fin de semana, dejando bastante espacio al resto de la cartelera, de hecho, del top10 no hay ningún film que presente un descenso superior al 43%, lo que ante la veteranía de algunos de ellos es un buen comportamiento.

La segunda posición queda en manos de la animada El origen de los guardianes, que cae un 28% hasta los 7,4 millones de $ y ya acumula 71,3 millones. La cinta de Dreamworks, que no emociona todo lo esperado, se coloca en un buen punto para aprovechar las vacaciones de Navidad para generar suficiente dinero para irse a los 100 millones de $ totales. No salva la sensación de decepción pero al menos hay una cierta dignidad en el dato.

La otra película de dibujos animados del top1 es Wreck-It Ralph, que ya suma 168,7 millones de $ tras esta semana generar otros 3,2 millones, descendiendo un 32%. Aun puede esperar rozar los buenos 180 millones.

El tercer puesto es para la cinta favorita de la temporada de los premios: Lincoln. Con sus siete nominaciones a los Globo de Oro, la película de Spielberg suma 7,2 millones de $ tras solo descender un 19% aunque Disney aumentaba su explotación en 271 cines. Igualmente, tras seis semanas su media por sala es de 3.171$, la tercera mejor tras El Hobbit y Silver Linings Playbook – siempre en el top10. Su acumulado hasta la fecha es de 108 millones de $ y todo apunta a una carrera suficientemente larga como para llegar a superar los 140-150 millones de $ solo en Estados Unidos. Con un coste de 65 millones de $ ya se puede pensar que la rentabilidad de la película será elevada.

El cuarto puesto es para la número uno de la pasada semana: Skyfall. La cinta de James Bond cae un 35% lo que no está nada mal ante su “desgaste” y la competencia fuerte tanto de El Hobbit como Lincoln y otras cintas de prestigio que han logrado nominaciones a los Globo de Oro. La película de Sony-MGM suma 272 millones de $ y se coloca en estos momentos a menos de 50 millones de $ de los 1.000 millones en todo el mundo.

La vida de Pi cae también un 35% que por sus premios y presencia mediática es de destacar que su boca-oreja pese a ser bueno no se traduce en todas las entradas que se podrían esperar. Esta semana con la llegada de El Hobbit la cinta se ha visto afectada por la perdida de salas, 398, y en especial las de 3D. Com todo ya se sitúa en los 70 millones de $ y en el resto del mundo tras ingresar 128,5 millones ya está a las puertas de los 200 millones, con toda la carrera de los premios por delante. Hay que esperar que no quede por debajo de un total de entre 250-270 millones de $, por lo que se la puede considerar un éxito.

Sexto puesto para Amanecer. Parte 2 que ya sin casi nada de relevancia baja un 43%, perdiendo más de 600 copias, pero ya con 276,8 millones de $ acumulados. Terminará en el mismo punto que su predecesora, aunque con sustanciales ingresos internacionales, que ya la han convertido en la más exitosa de la saga.

Octavo puesto para la comedia de la pasada semana, Un buen partido, que cae un moderado 43% y se va a los casi 11 millones de $ para FilmDistrict. Llegará a los 16-17 millones de $ que ya es lo que se podría esperar de una película de estas dimensiones. Pasará rápidamente al olvido.

Film District es la responsable de otra cinta en el top10, Red Dawn (Amanecer rojo), que suma esta semana 2,3 millones de $ y acumula casi 41 millones de $. Ya ha multiplicado por 2,5 veces su dato inicial y ya podría llegar a los decentes 45 millones de $.

Cierra el top10 la película “indie” del momento Silver Linings Playbook que tras sus nominaciones a los Globo de Oro apenas desciende un 4% sin aumentar salas. Con 371 cines genera esta semana 2,08 millones de $, más de 5.600$ por sala. Su total es de 17 millones de $ y tiene mucho camino por delante. Los Weinstein podrían apostar fuerte en las vacaciones, para un buen mantenimiento a la espera de las nominaciones a los Oscar en un mes. Es probable que llegue con 25-26 millones de $ a las nominaciones y luego quiera llegar más allá de los 50 millones, lo que sería un dato excelente para un film de estas dimensiones.

En esta línea de cine toca mencionar Hitchcock, Anna Karenina y The Sessions, todas ellas con carreras más bien regulares en la taquilla americana. Sus discretas carreras comerciales se han traducido en una discreta presencia en los premios de la crítica y en los Globos de Oro. Hitchcock aumentaba esta semana 380 cines, pero sin un gran brillo ya que su media por sala se queda por debajo de los 2.000$ pese a solo llevar recaudados 3 millones de $. La desafortunada biografía del director no está encontrado todo el apoyo que Fox Searchlight esperaba. Lo mismo le pasa a la distribuidora con The Sessions, aunque está sí ha visto una carrera algo más decente gracias a un buen feeling pero incapaz de llevarla más allá de su target más afín y urbano. Hasta la fecha lleva recaudados unos correctos pero poco espectaculares 5,2 millones de $.

Anna Karenina aunque supera los 8,3 millones de $ y es la única de las tres con una media por sala de más de 2.000$ la sensación es que no acaba de llegar todo lo lejos que se esperaba de ella.

Mucho mejor le van las cosas al drama Oxido y hueso (Rust and Bone) que Sony Pictures Classics mantiene en una muy reducida presencia en salas, solo 6, pero con las que ya supera los 200.000$. Nominada a dos Globo de Oro la cinta tiene un camino bastante importante de forma limitada pese a su gran competencia.

¿Te ha parecido interesante la noticia?
 Si    No
Sección de opinión: Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario: Rellena y envía el formulario!
Nombre*:
Mensaje*: (500 caracteres máx)
Código de validación*:
*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>
 
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios


Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas
Top Vídeos Películas
PROXIMOS ESTRENOS
CARTELERA DESTAC.
ACTORES Y ACTRICES
AVANCES DESTAC.
Musicalia Cinemanía Servicios (+)
Noticias
Novedades
Próximas novedades
Discos históricos
Canciones
Festivales + premios
Artistas y grupos
Portadas
Listas
Guía / directorio
Blog Musica & Roll
Noticias
Cartelera
Próximos estrenos
DVD
Avances
Tráilers
Festivales + premios
Actores y actrices
Carteles
Box-office
Guía / directorio
Blog Cine & Rol
Postales
Chistes
Lista de correo
Top10Listas.com
© LaHiguera.net | Contacto | Redacción | Recomienda | Sugiere una web | Aspectos legales | Política de privacidad | Cookies | Publicidad y webmasters | RSS