Cinemanía > Películas > El fuego de la venganza > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
El fuego de la venganza cartel reducidoEl fuego de la venganza(Man on fire)
Dirigida por Tony Scott
¿Qué te parece la película?

El fuego de la venganza es una película protagonizada por Denzel Washington. La película también cuenta en su reparto con los actores Dakota Fanning, Christopher Walken, Giancarlo Giannini, Radha Mitchell, Marc Anthony, Rachel Ticotin y Mickey Rourke. El filme ha sido dirigido por Tony Scott y está producido por Arnon Milchan, Tony Scott y Lucas Foster. El guión es de Brian Helgeland, sobre la base de una novela de A.J. Quinnell. Como productores ejecutivos figuran Lance Hool y James W. Skotchdopole.

El comienzo de la producción en México D.F. de esta película suponía la culminación de una odisea de veinte años vivida por el director Tony Scott y Regency Enterprises tratando de conseguir hacer esta película. El fundador y propietario de Regency, Arnon Milchan, compró en 1980 los derechos cinematográficos de la novela de A.J. Quinnel, El guardaespaldas (un seudónimo, pues hasta la fecha nadie conoce el verdadero nombre del escritor). El protagonista de la historia, un agente contraterrorista de la CIA llamado John Creasy, apareció en los posteriores thrillers de Quinnell: Asesinato perfecto, The blue ring y Message from Hell.

Milchan supo ver el potencial cinematográfico de la novela y se dirigió al director Tony Scott, quien acababa de dirigir The Hunger: El lado salvaje del deseo, para desarrollar una película basada en el libro. "La historia es una sucesión de inesperados giros de gran contenido emocional", dice Scott. "Trata de un tipo que ha perdido el rumbo y ha renacido como guardaespaldas de una niña de nueve años de edad. Cuando ésta es secuestrada, persigue a los responsables y realiza una exhaustiva labor para tirar del hilo y descubrir quién se esconde tras el secuestro, y es implacable en su investigación".

A pesar de su entusiasmo por el proyecto, Scott se cayó del mismo y se volcó en la dirección de Top Gun - Ídolos del Aire. Sin embargo, en las casi dos décadas que transcurrieron desde entonces, el interés de Scott por El fuego de la venganza continuó siendo constante. "El proyecto estuvo conmigo todo ese tiempo", dice. "Nunca le perdí de vista".

Interpretando el papel del "hombre enfurecido" se encuentra el actor ganador de dos Oscars® Denzel Washington, quien anteriormente había trabajado con Tony Scott en el thriller Marea Roja (Crimson Tide). Scott identificó ciertas cualidades en el actor que le iban a servir para interpretar a Creasy. "Me encanta el carácter obsesivo de Denzel y su intensidad interna", dice el director. "Hay una dureza en Denzel que es realmente interesante. Sabe cómo sacarla fuera y usarla de forma efectiva. Denzel realmente consigue transmitir cómo Creasy se encierra en sí mismo como mecanismo de defensa frente al mundo. Así que cuando su corazón empieza a ablandarse, todo lo demás se pone en movimiento".

"Creasy se ha dado al alcohol, ha perdido su voluntad y su vida, y no puede afrontar lo que ha hecho como agente del gobierno con licencia para matar y ver lo que hay de bueno en él", dice Washington. "Está aislado del mundo, y eso es lo que ocurre cuando te ganas la vida matando gente. Creasy es un alma perdida que ya no tiene capacidad para querer a nadie y, a través de esa niña pequeña, se encuentra a sí mismo y vuelve a conectar con su alma y su vida".

De hecho, a pesar de su inicial reticencia frente a Pita, Creasy no puede oponer resistencia a la niña, la cual irradia espíritu y vida. "Ella rebosa posibilidades, emoción y curiosidad - todas las cosas de las que Creasy ha renegado y que se niega a sí mismo", señala Washington.

Tony Scott y el productor Lucas Foster eligieron a Dakota Fanning para interpretar a Pita después de ver su trabajo, dando la réplica a Sean Penn, en el drama Yo soy Sam. Su esfuerzo y su fe en la joven actriz se vieron más que recompensados. "Dakota se encuentra entre las actrices de más talento con las que haya trabajado, ¡y sólo tiene nueve años de edad!", dice Foster. "Es como el sol; un estallido de energía". Scott añade: "Dakota es sorprendente; tiene nueve años pero se comporta como si tuviera diecinueve. Tiene un instinto natural para comprender la naturaleza humana. Estuvimos viendo cómo Denzel improvisaba y creaba las escenas de diferentes formas. Y ella fue siempre capaz de no perder comba y seguirle la corriente".

Fanning describe a Pita como una niña que "ama la vida y a la que le encanta nadar". De hecho, la habilidad acuática del personaje juega un papel crucial a la hora de crear fuertes vínculos entre Pita y Creasy, cuando el curtido guardaespaldas accede a regañadientes a ser su entrenador para una competición de natación. Mientras Washington practicaba cómo moverse y pensar como un guardaespaldas bajo la supervisión del consejero técnico y experto en protección Don Rosche, Fanning trabajó durante meses su estilo nadando, dando clases de español (Pita, con un padre mexicano y una madre americana, es completamente bilingüe) y de piano. Además, pasó mucho tiempo fuera de la pantalla con sus padres en la película, los actores Marc Anthony y Radha Mitchell, para ayudarles a crear los lazos propios de una familia.

Quien sirve de nexo de unión entre Creasy y Pita y su familia es Rayburn, un viejo amigo del antiguo agente de la CIA que ha tenido mucho éxito al otro lado de la frontera. Al principio, Scott tuvo en mente al ganador de un Oscar® Christopher Walken para interpretar al corrupto abogado Jordan Kalfus (un papel que a la postre sería para Mickey Rourke). "Pero le dije a Tony que estaba harto de interpretar a tipos malos", dice Walken con una sonrisa. "¡Quería interpretar a un bueno!" Scott estuvo más que feliz con complacerle y le dió a Walken el papel de Rayburn. "Chris puede leer el listín telefónico y hacer que esto resulte interesante y divertido. Aporta muchos matices dinámicos a Rayburn".

La actriz australiana Radha Mitchell interpreta a Lisa Ramos, la madre de Pita, la "mujer trofeo" de origen americano de un joven empresario industrial de México. Lisa, como Creasy, aborda un complejo e inesperado personaje con un amplio abanico de interpretaciones, que Mitchell disfrutó encarnando. "Inicialmente, Lisa se encuentra en un momento de confusión, pero cuando la historia progresa, aclara qué es lo quiere sacar de la vida y qué es lo verdaderamente importante para ella", afirma Mitchell. "Se encuentra destrozada por lo que ha ocurrido y renace de un modo nuevo".

El marido de Lisa Ramos, Samuel, es miembro de la aristocracia mexicana que teme perder su forma de vida y a su familia debido a una deuda de dinero; lo que le lleva a tomar medidas extremas que acarrean desastrosas consecuencias. "Samuel sufre una gran tensión porque ya no tiene el dinero que tuvo entonces, y a su mujer le encanta gastar el dinero a manos llenas", dice la superestrella musical y actor Marc Anthony, quien interpreta este papel. "Adora a su hija, pero no puede pasar con ella todo el tiempo que le gustaría, pues siempre está viajando de aquí para allá por motivos de trabajo".

El actor de origen italiano Giancarlo Giannini interpreta a Manzano, al que el actor define como "un policía honesto rodeado de corrupción". Manzano usa a Creasy - aunque Creasy también le usa a él - para luchar contra la ola de secuestros que asola México.