Cinemanía > Películas > Alejandro Magno > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Alejandro Magno cartel reducidoAlejandro Magno(Alexander)
Dirigida por Oliver Stone
¿Qué te parece la película?

Dirigida por OLIVER STONE, está protagonizada por COLIN FARRELL, ANGELINA JOLIE, VAL KILMER y ANTHONY HOPKINS.

Desde cualquier punto de vista los logros de Alejandro Magno fueron realmente asombrosos. Su imperio abarcó una extensión que actualmente incluye países como Grecia, Albania, Turquía, Bulgaria, Egipto, Libia, Israel, Jordania, Siria, Líbano, Chipre, Irak, Irán, Afganistán, Uzbekistán, Pakistán y la India. En 323 antes de Cristo., el año de su muerte, cubría más de cinco millones de kilómetros cuadrados.

La producción de la película requirió la incorporación de múltiples disciplinas a fin de crear con exactitud el mundo de Alejandro. Entre los numerosos decorados había recreaciones detalladas de palacios lujosos, la extraordinario Biblioteca de Alejandría y la magnífica ciudad de Babilonia incluyendo sus legendarios Jardines Colgantes, una de las siete maravillas del mundo antiguo. Asimismo, cada actor tenía que hablar con un acento específico para reflejar los numerosos idiomas y dialectos de la época.

Para preparar sus papeles, todos los actores que daban vida a soldados, incluyendo los protagonistas Colin Farrell y Jared Leto, tuvieron que aprender estrategias de guerra y a manejar las armas de la época. El alcance de las batallas recreadas en la película es verdaderamente épico: la batalla de Guagemala, donde las fuerzas de Alejandro - muy inferiores en número - obtuvieron una victoria sonada sobre el enorme ejército persa -, y otro descarnado enfrentamiento en los bosques de la India donde las tropas se enfrentan a gigantescos elefantes.

En opinión de Oliver Stone (director de aplaudidas películas como Un domingo cualquiera, Nixon, Asesinos natos, The Doors, Nacido el cuatro de julio, Wall Street y Platoon), uno de los grandes atractivos de Alejandro es el hecho de que nunca perdió: "Siempre será conocido por dos motivos: porque conquistó el mundo sin sufrir ni una derrota y porque fue un visionario y un hombre de espíritu generoso. Fue quizás el mejor guerrero de todos los tiempos, más grande que sus héroes Aquiles y Heracles. Creció bajo la influencia de estas figuras de la mitología griega y creyó firmemente en ellos. Su gran fuerza y empuje fueron el producto de esta fe, que le llevó a alcanzar su destino".

Fascinado por Alejandro desde la infancia, Stone sueña con realizar su historia desde hace muchos años: "De estudiante fantaseaba con ir hacia atrás en el tiempo con cámaras documentales y un pequeño equipo para rodar las campañas militares de Alejandro. 32 años después conseguí finalmente la oportunidad de volver hacia atrás y recrear aquel período".

Al productor Moritz Boorman le intrigó cuánto había profundizado Stone en la mente de Alejandro en el guión. "La mayoría de nosotros tenemos algunos conocimientos históricos de Alejandro Magno," explica Boorman, "pero no sabemos mucho sobre el hombre, su alma, sus motivaciones. El guión de Oliver pregunta de dónde vino, cuáles eran sus grandes pruebas y sufrimientos, cómo le formó su entorno cultural, qué ocurrió cuando se encontró con otras culturas y situaciones aparentemente imposibles. No es sólo una clase de historia sino un guión sobre un hombre con quien nos podríamos identificar, un hombre con muchos problemas de nuestro tiempo".

El director explica los motivos de la elección de Colin Farrell diciendo: "Al igual que Alejandro, Colin es un rebelde y tiene la seguridad del guerrero y del líder. Se convirtió en Alejandro en muchos aspectos: dirigió a los actores como un grupo, aumentó su fuerza física, dominó el caballo y la espada y luchó como un león para dar lo mejor de sí mismo. A menudo le ofrecí la posibilidad de utilizar un especialista, tanto en escenas a caballo como a pie, pero quería hacer él mismo lo máximo posible. Aunque parece un loco, a veces es un hombre que tiene una nobleza innata. Ha sido un honor conocerle en este momento de su vida".

"Alejandro fue un hombre que no paraba ante nada con tal de hacer realidad sus sueños," comenta Farrell. "Y creo que esos sueños se basaban en algo más que la avaricia o el deseo de conquista. Alejandro se pasó toda su vida buscando respuestas y creo que también buscaba el amor. Tenía una pasión casi enfermiza por todo lo que hacía. Podría haberse dedicado a la buena vida en su palacio de Macedonia, sacando impuestos a sus súbditos y disfrutando de los lujos inherentes de la posición de rey. Pero llevaba en su interior un vacío imposible de llenar y su búsqueda de respuestas le llevó al fin del mundo".

Stone tenía que buscar a una actriz con la intensidad, la presencia y la pasión de la mujer que colocó a Alejandro Magno en el camino hacia su destino. Su elección recayó en Angelina Jolie. "Conocí a Angelina poco después de que rodara Gia", recuerda el director, "y me parecía una actriz espectacular. Muchas de las actrices modernas se tiran por la calle de en medio y son muy educadas pero Angelina es más del estilo de Bette Davis. Es muy fuerte y decidida, algo muy poco corriente en los actores jóvenes, que no tienen tanta confianza. Pero Angelina posee la fuerza necesaria para el personaje de Olimpia. Mejor imposible".

A Jolie le atraía el reto de encarnar a una mujer que intriga a los lectores de historia desde hace siglos: "Creo que tienes que amar a todos los personajes que interpretas y además comprenderlos, o al menos aguantar sus defectos. Si crees que están locos o simplemente equivocados no puedes interpretarlos con convicción. Ahora soy madre así que vi a Olimpia simplemente como a una madre. Mucha gente dice que estaba loca pero posiblemente yo haría lo mismo por mi hijo. Puede que parezca terrible pero en el año 330 antes de Cristo, cuando el asesinato era moneda de todos los días, la vida era más dura y por eso Olimpia era una mujer dura que a veces daba miedo. Al final lo que quería era que Alejandro fuese lo más grande y lo más fuerte posible y me identifico con eso".

Aunque pueda parecer extraña la elección de Jolie para dar vida a la madre de un actor sólo un año menor que ella, la poca diferencia de edad entre Jolie y Farrell afectó muy poco a la película porque la actriz compartió la mayoría de sus escenas con los actores infantiles que encarnan a Alejandro en las distintas etapas de su infancia.

Otra persona influyente en la vida de Alejandro fue su padre (a todos efectos separado de su madre) el rey Filipo II de Macedonia, interpretado por el polivalente actor Val Kilmer. Trabajó con Stone cuando retrató a Jim Morrison en The Doors hace una década y estaba ansioso por volver a colaborar con el director: "Oliver tiene una visión muy intensa y gráfica y es el director perfecto para esta historia. Durante el rodaje de The Doors ya hablamos de Alexander...".

Jared Leto, una estrella en ciernes que ha destacado en películas como La habitación del pánico, Réquiem por un sueño e Inocencia interrumpida, da vida a Hefestión, el amigo más íntimo de Alejandro. Confiesa que la prueba que hizo para este papel fue la primera desde la que realizó para La habitación del pánico, hace dos años, y que estaba aterrorizado: "Había otras cincuenta personas esperando para ver a Oliver y fue increíblemente intimidante".

Para dos papeles relativamente breves pero cruciales Stone se puso en contacto con dos de los actores más distinguidos del mundo. Anthony Hopkins aceptó encantado volver a trabajar con el director (tras una colaboración fructífera hace ocho años en Nixon) para interpretar al faraón Tolomeo, el narrador de la historia. Para el papel del filósofo y naturalista Aristóteles, muy influyente en la vida de Alejandro desde niño, Stone contactó con Christopher Plummer, un actor cuya prolífica carrera abarca varias décadas y decenas de películas.