Cinemanía > Películas > El Mercader de Venecia > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
El Mercader de Venecia cartel reducidoEl Mercader de Venecia(The Merchant of Venice)
Dirigida por Michael Radford
¿Qué te parece la película?

Presentada con éxito en el marco de la Mostra de Venecia 2004.

Escrita y dirigida por Michael Radford, nominado al Oscar y ganador del BAFTA por El cartero (y Pablo Neruda) (Il Postino, 1994); y The Letters (2002), El mercader de Venecia atrajo actores de primera fila encabezados por el célebre actor norteamericano Al Pacino encarnando a Shylock. Considerado como uno de los talentos de la interpretación más prestigiosos de la industria, Pacino ha logrado un sinnúmero de galardones por películas tan cautivadoras y distintas como la trilogía de El Padrino (The Godfather, 1972-1974-1990); El precio del poder (Scarface, 1983); Esencia de mujer (Scent of a Woman, 1992); Insomnio (Insomnia, 2002); y Heat (Heat, 1995).

A él se han unido para configurar el reparto el oscarizado Jeremy Irons [El misterio Von Bulow (Reversal of Fortune, 1990); Conociendo a Julia (Being Julia, 2004)], dando vida a Antonio, y Joseph Fiennes [Enemigo a las puertas (Enemy at the Gate, 2001); Shakespeare enamorado (Shakespeare in Love, 1998)], encarnando al enamorado Bassanio. Junto a ellos, también se hallan los prometedores Lynn Collins [Abajo el amor (Down with Love, 2003); 50 primeras citas (50 First Dates, 2004)], como Porcia; Kris Marshall [Love Actually (Love Actually, 2003); Las cuatro plumas (The Four Feathers, 2002)], dando vida a Graciano; Heather Goldenhersh [Escuela de rock (School of Rock, 2003); La leyenda de Nicholas Nickleby (Nicholas, Nickleby, 2002)], como Nerissa, y Charlie Cox [You don't have to say you love me (2004); El punto sobre la I (Dot the I, 2003)], encarnando a Lorenzo. Completan el reparto John Sessions [Gangs of New York (Gangs of New York, 2002); High Heels and Low Lifes (2001)], Mackenzie Crook [Piratas del Caribe (Pirates of the Caribbean, 2003); The Brothers Grimm (2005)], y Zuleikha Robinson [Océanos de fuego (Hidalgo, 2003); Slash (2002).]

Entre los técnicos están el director de fotografía Benoît Delhomme [Artemisa (1997); Miss Julie (Miss Julie, 1999)], nominado a los premios César; el diseñador de producción Bruno Rubeo [El secreto de Thomas Crown (The Thomas Crown Affair, 1999); Prueba de vida (Proof of Life, 2000)], nominado al Oscar; la diseñadora de maquillaje y peluquería Ann Buchanan [La sombra del vampiro (Shadow of the Vampire, 2000)], nominada tanto al Oscar como al BAFTA; la diseñadora de vestuario Sammy Sheldon [Calcium Kid (2004); Hitchiker's Guide to the Galaxy (2005)]; y la montadora Lucía Zucchetti [Movern Callar (2002); Intermission (Intermission, 2003).]

La popularidad de los textos de Shakespeare ha hecho que éstos no sólo se hayan representado en incontables producciones teatrales sino que hayan sido objeto de una variedad de adaptaciones cinematográficas singulares, ocasionando una amplia gama de reacciones entre el público. Ha habido desde el más tradicional Hamlet (Hamlet, 1996) de Kenneth Branagh, hasta la versión actualizada de "Romeo y Julieta," con West Side Story (West Side Story, 1961), pasando por el moderno Romeo y Julieta de William Shakespeare (Romeo and Juliet, 1996), de Baz Luhrmann, y la versión juvenil de "The Taming of the Shrew," titulada 10 razones para odiarte (What I Hate About You, 1999). Sin embargo, Radford y su equipo de producción sabían cómo querían presentar El mercader de Venecia.

Al Pacino acerca de Shylock
Mi primera lectura del personaje se reducía a entenderlo como un hombre que probablemente está deprimido: ha perdido a su esposa. Sin embargo, ha llegado a un punto de su vida en que está muy seguro en su trabajo: puede cumplir lo pactado, y es bueno respecto a lo que hace. Pero al mismo tiempo siente la tristeza que se deriva de la pérdida de la esposa, a lo que ahora se suma la sensación de estar perdiendo a la hija. Siente la opresión de estar en el ghetto y la incapacidad de ser auténticamente libre. Posee su religión y la sinagoga, y disfruta de algunos amigos, aunque cada vez se aísla más. Casi es una víctima; sentimos su victimización, la conspiración de que es objeto. Y luego está esa libra de carne que quiere: parece haber ido demasiado lejos. No cederá. Es su manera de decir 'dejad de escupirnos sólo por el hecho de que nuestro credo sea distinto que el vuestro. Detened esto, pues somos lo mismo.' Shylock está desafiando la opresión a la que se ve enfrentado. Está disfrutando, si se quiere así, de su día en el tribunal, de su necesidad de expresar cómo se siente verdaderamente acerca de la condición de su vida y de la vida en sí misma, y de apelar a todas esas ironías, de evidenciarlas. Logra dejar las cosas claras; hay una elocuencia en su discurso porque casi está inspirado por las circunstancias que están aconteciendo. Es de locos, por supuesto, e irracional, pero para él tiene sentido. Para llevar a cabo algo así, una acción como ésta, es preciso haber ido muy lejos, y probablemente haber acabado algo loco; eso es lo que le da la fuerza de ejecución. La cuestión que está ahí y sin responder es ¿logrará su libra de carne?

Jeremy Irons acerca de Antonio
Antonio es un hombre que realmente ha ahogado su vida emocional. Ha canalizado hacia el trabajo, los negocios, todo su tiempo y energía. Como mucha otra gente, ha sacrificado su vida personal por ello. O puede que sea al revés. Al no haber hallado una vida personal que le convenza, decide canalizar toda la energía en el trabajo, y triunfa. Antonio es un tipo que ha triunfado espectacularmente. Creo que ha llegado a la conclusión de que el éxito financiero no aporta mucha alegría, y halla la felicidad en compañía de hombres jóvenes. Particularmente, en compañía de un joven que encarna todo aquello que a él le gustaría haber sido. Sólo hay que observar, en la pieza teatral, el tipo de gente que rodea a Antonio, y el que rodea a Bassanio, para darse cuenta de dónde te lo vas a pasar mejor; está claro que va a ser con la gente de Bassanio. Lo que hay es una especie de extraña relación paternofilial entre Antonio y Bassanio. Antonio adora a Bassanio. Para mí, Antonio había tenido esposa; ésta murió de parto. Así, pues, estuvo casado una vez y nunca ha hallado a otra mujer. No ha vuelto a casarse, pero quiere la amistad.

Joseph Fiennes acerca de Bassanio
Bassanio es un personaje interesante, algo pícaro, que probablemente juega con los sentimientos de Antonio. Tiene gracia; es divertido, algo loco, le gusta salir con los amigos, beber, jugar... sin embargo, posee sangre de noble por lo que derrocha y pide prestado a Antonio permanentemente, pues hay ese lazo entre ellos, quizá de padre e hijo. Ciertamente, de Antonio a Bassanio existe un afecto más profundo, sin embargo, todo esto es muy ambiguo. Realmente, se hace preciso el visionado de todo el film para comprender de verdad a Bassanio; la cualidad del amor y la misericordia. Hay una historia de amor entre Bassanio y Porcia; y por otro lado está Antonio, para el que también hay una historia de amor. Así que tenemos un triángulo. Antonio siente un meridiano afecto por este joven, y la sensación que albergo es que Bassanio manipula ese afecto; no de un modo malintencionado, negativo, pero es consciente de que está en contacto con un hombre adinerado pronto a pagar y a atender cada uno de sus caprichos; Bassanio es un poco derrochador, le agrada la buena vida. Está locamente enamorado, aunque puede que también sea un poco un buscador de fortunas; es alguien completamente feliz y dispuesto a explotar a Antonio. Y en cierto modo, a Antonio le hace plenamente feliz que se aproveche de él, pues se trata de una relación que mantiene con el joven que aprecia y al que cuida.