Cinemanía > Películas > Misión Imposible 3 > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Misión Imposible 3 cartel reducidoMisión Imposible 3(Mission: Impossible III)
Dirigida por J.J. Abrams
¿Qué te parece la película?

La película está dirigida y coescrita por J.J. Abrams, que aporta su toque único de acción, carácter, comedia y drama a la tercera entrega de la serie. Los millones de fieles telespectadores de las distintivas creaciones del director, "Perdidos" y "Alias", saben qué les espera: una historia cautivadora y complicada con consecuencias inesperadas.

Con M:i:III, J.J. Abrams y Tom Cruise vuelven del revés el género del thriller de espías y recuperan los mejores aspectos de la serie de televisión que inspiró las películas: un cohesionado equipo de agentes encabezado por un atrevido y heroico líder; la acción más inimaginable, y una trama llena de giros y sorpresas.

Dirigida por J.J. Abrams, a partir de un guión de Alex Kurtzman & Roberto Orci & J.J. Abrams, basado en la serie de televisión creada por Bruce Geller. Producen la película Tom Cruise y Paula Wagner. También coprotagonizan la película Philip Seymour Hoffman, Ving Rhames, Billy Crudup, Michelle Monaghan, Jonathan Rhys Meyers, Keri Russell, Maggie Q, y Laurence Fishburne.

La productora Paula Wagner dice: "Tom Cruise y el director J.J. Abrams han realizado una intensa película de suspense y acción llena de humor, drama, y poblada con grandes personajes que dejará al público con ganas de más".

J.J. Abrams no dudó en aprovechar la oportunidad de aportar una nueva visión a la última entrega de la serie Misión imposible. "Cuando Tom me habló de dirigir la película, le dije que sí incluso antes de que me lo pidiera", dice el director. "Hacer una de las películas de Misión imposible es una oportunidad sin igual para un guionista y un director. Además, con gente como Tom y los otros actores, era posible retratar a personajes con emociones reales".

"Desde el principio, Tom y yo hablamos de hacer una película que girara alrededor de una historia personal e íntima", sigue diciendo J.J. Abrams. "Basta con oír las palabras Misión imposible para imaginar situaciones extremas, acción a lo grande, acrobacias y efectos especiales increíbles. Se nos ocurrió mezclar todo esto con una historia íntima, una historia de amor, amistades reales entre personajes agradables que cayesen bien".

Según el director, solo necesitó plantearse un par de cuestiones para entrar en una parte del personaje de Ethan Hunt que quedaba por descubrir. "¿Cómo se puede mostrar el lado humano de un hombre que hace lo que hace Ethan Hunt?", pregunta J.J. Abrams. "No queríamos hacer una película acerca de un espía, sino contar la historia de un hombre que trabaja de espía. Quizá suene a semántica, pero si uno se deja llevar por la idea, surgen preguntas, y las respuestas se pueden contar, son fascinantes, están llenas de emociones".

La productora Paula Wagner está de acuerdo. "La vida privada de Ethan Hunt no tiene nada que ver con su trabajo, y eso le crea un nuevo conflicto en este mundo de misiones difíciles", dice. "Además de superar los retos que plantea trabajar para IMF, la película muestra cómo debe combinar su vida personal con los peligros de su trabajo".

"M:i:III también es diferente de las dos películas anteriores porque profundizamos en las relaciones con IMF", sigue diciendo Paula Wagner. "Ethan Hunt y Luther Stickell llevan varios años trabajando juntos. La película explora esa relación basada en una buena y sólida amistad. Tom y Ving como actores, y J.J. como director ofrecen un maravilloso toque de ironía, humor y delicadeza a esa amistad".

La tercera relación clave en la película es la que existe entre Ethan Hunt y Owen Davian, el malo interpretado por Philip Seymour Hoffman. "No importa de qué papel se trate, lo hace suyo, pero nunca es lo que uno espera, sus personajes nunca se parecen entre sí", dice Tom Cruise. "Ethan Hunt se enfrenta a este hombre y es terrorífico porque Philip era capaz de llevar a Davian a cualquier parte, Davian es capaz de todo. Ethan nunca ha luchado contra un malo tan despiadado ni tan terrible como el que ha creado Philip".

El equipo de guionistas formado por Alex Kurtzman, Roberto Orci y J.J. Abrams inventó nuevos retos para Ethan Hunt que, según dice el propio J.J. Abrams, ponen al director en un aprieto. "Empezábamos a escribir la secuencia y enseguida decíamos: 'No, mejor no la escribimos porque Tom va a querer hacerlo'. Pero al final nos dimos cuenta de que todos debíamos dar lo mejor de cada uno. A pesar de que puede dar miedo, también es una gran inspiración trabajar con un actor y un productor dispuesto a darlo todo para que la película sea buena".

Efectos especiales y secuencias de acción
Con la creación de "Perdidos" y "Alias" para televisión, J.J. Abrams inventó un estilo visual muy personal. Como la acción nace de unos personajes muy humanos creados por el director, prefiere un enfoque más natural, realista y descarnado a secuencias muy estilizadas, basadas en un montaje muy preciso y en la cámara lenta.

El director de secuencias de acción Vic Armstrong se ha encargado de plasmar el estilo de acción de J.J. Abrams en la gran pantalla para MISIÓN IMPOSIBLE III. "Todas nuestras primeras conversaciones giraron alrededor del estilo", recalca Vic Armstrong. "J.J. quería que las secuencias de acción llevaran su sello. Como director de secuencias de acción, mi trabajo es copiar el estilo del director. La transición entre secuencias normales y secuencias de acción debe ser perfecta, están en el mismo mundo. Una vez que resolvimos esa parte, me ocupé de la acción de la película propiamente dicha y de lo que se debía conseguir".

Para establecer las complicadas secuencias y tomas de acción, J.J. Abrams utilizó todo el material de previsualización disponible. Gracias a la previsualización, el director puede describirle al creador de efectos visuales una secuencia de acción tal como la ve. A su vez, el creador realizará una representación de la misma en el ordenador. Este proceso hace posible que cada departamento pueda ver con exactitud los requerimientos específicos de cada toma, de cada escena.

Dan Sudick, el coordinador de efectos especiales, dice: "Por ejemplo, nos reunimos con el director y vemos la previsualización de la secuencia del puente, vemos los coches pasar por el puente, chocar, dar vueltas o lo que J.J. quiera que hagan. Con esa información, lo reproducimos en el mundo real. Preparamos los coches para que hagan exactamente lo que él nos ha enseñado en la previsualización".

Los decorados y el diseño de producción
MISIÓN IMPOSIBLE III no rompe con la tradición de las películas de espías y lleva al público a sitios de lo más exótico. Sin embargo, J.J. Abrams recalca que todos los decorados formaban parte del guión: "No quería que el público acabara con el 'síndrome viajero'", dice. "Todas las localizaciones son parte íntegra de la historia".

Enzo Sisti, en Italia, y Eric Schwab, en China, trabajaron con el diseñador de producción Scott Chambliss y con los cineastas para encontrar decorados naturales que pudieran ser parte orgánica de la película.

"J.J. Abrams nos explicó desde el principio que no quería que MISIÓN IMPOSIBLE III tuviera un aspecto supersofisticado", dice el diseñador de producción Scott Chambliss, que ya había trabajado con el director en las series "Felicity" y "Alias". "Su premisa era que fuera real. Quería que el personaje tuviera textura, coraje, realismo. Por lo tanto, los decorados naturales debían ser muy reales y a gran escala para estar a la altura de una Misión imposible".

El tema musical
El tema musical de Misión imposible no solo es muy conocido, se ha convertido en un símbolo. Compuesto por Lalo Schifrin, prepara el terreno para la acción y el suspense. Para cantarlo en M:i:III, el director y los productores escogieron a Kanye West.