Cinemanía > Películas > Brokeback mountain > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Brokeback mountain cartel reducidoBrokeback mountain(En terreno vedado)
Dirigida por Ang Lee
¿Qué te parece la película?

El realizador Ang Lee, premiado por la Academia, ha dirigido esta película, una épica historia de amor americana, ganadora del León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Venecia. La película está basada en un relato de la escritora Annie Proulx, ganadora del Premio Pulitzer, adaptada para la gran pantalla por los también ganadores de un Premio Pulitzer, Larry McMurtry y Diana Ossana. La película, rodada en los inmensos paisajes de Tejas y Wyoming.

Protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, con Linda Cardellini, Anna Faris, Anne Hathaway, Michelle Williams y Randy Quaid. Casting, Avy Kaufman, C.S.A. Vestuario, Marit Allen. Supervisión musical, Kathy Nelson. Música, Gustavo Santaolalla. Montaje, Geraldine Peroni y Dylan Tichenor, A.C.E. Diseño de producción, Judy Becker. Fotografía, Rodrigo Prieto, A.S.C., A.M.C. Coproductor, Scott Ferguson. Producción ejecutiva, Alberta Film Entertainment. Productores ejecutivos, William Pohlad, Larry McMurtry, Michael Costigan, Michael Hausman. Productores, Diana Ossana, James Schamus. Basada en un relato de Annie Proulx. Guión, Larry McMurtry & Diana Ossana. Dirigida por Ang Lee.

Ang Lee: "Para mí, BROKEBACK MOUNTAIN es única, es una gran historia de amor americana y universal".

El cuento "Brokeback Mountain" de Annie Proulx, ganadora del Premio Pulitzer, fue publicado por primera vez en 1997 en "The New Yorker". Ganó el Premio National Magazine, entre otros. Posteriormente, volvió a publicarse en la colección de relatos de la autora, "En terreno vedado: historias de Wyoming". La adaptación para la gran pantalla ha corrido a cargo de dos autores premiados con el Pulitzer, Larry McMurtry y Diana Ossana.

Diana Ossana: "En octubre de 1997 estaba en Tejas con Larry McMurtry y otros amigos. Uno de ellos me dio el número de "The New Yorker" en el que se había publicado el relato de Annie Proulx. A partir de las dos terceras partes de la historia, empecé a llorar y no paré hasta el final. Me quedé asombrada. Agotada emocionalmente, me quedé dormida. Al día siguiente, volví a leerlo para saber si me afectaba tanto a la luz del día. El efecto fue aún más profundo. Le di la revista a Larry y le pedí que lo leyera".

Larry McMurtry: "En 1997, Diana bajó con "The New Yorker" y me preguntó si había leído el relato de Annie. Ya no leía muchas novelas ni relatos y no me apetecía demasiado, pero Diana es testaruda y se empeñó. Recuerdo que después de leerlo, deseé haberlo escrito. Era una historia que llevaba años esperando y Annie por fin la había escrito. Es uno de los mejores relatos que he leído nunca. El lugar, el paisaje, los hombres, su forma de hablar, todo está descrito de forma precisa y convincente".

Randy Quaid: "En 1997, estaba en un gimnasio en la cinta y quería algo para leer. Vi "The New Yorker", la abrí y empecé a leer el relato. Me afectó tanto que robé la revista y me la llevé a casa para poder acabar de leerlo. Lo que más me impactó fue el hecho de que estamos solos en el mundo y que todos necesitamos ser amados.

Annie Proulx es una fantástica escritora y nunca pude olvidar su clásico relato de amor. Al leerlo, pensé que era ideal para que lo adaptaran Larry McMurtry y Diana Ossana. Me hizo gracia cuando me enteré más tarde de que lo habían hecho"
.

Ang Lee: "Si un proyecto no es arriesgado y sensible seguramente me interese poco. Después de Tigre y dragón, estábamos buscando un proyecto. James Schamus me dijo que tenía algo interesante. Leí el relato, no sabía que existía, y estuve a punto de llorar al final. Más tarde leí el guión de Larry y Diana y me pareció una adaptación muy buena y muy fiel".

Jake Gyllenhaal: "Hacía unos años que había hablado con otro director de esta película. En la época era un adolescente y no podía optar al papel. BROKEBACK MOUNTAIN me atrajo inmediatamente porque hace mucho que no se cuentan historias de amor de este modo. Las películas actuales evitan entrar en la lucha necesaria para mantener vivo el amor. Cuando me enteré de que iba a dirigirla Ang Lee, pensé: Tengo que estar en esa película".

Anne Hathaway: "Un amigo actor me dijo que leyera el guión y eso hice. Me pareció una historia desgarradora, una auténtica historia de amor y pensé: "Tengo que estar en esto".

Me fui a una librería y busqué "En terreno vedado" para poder leer el relato. Luego me leí todo el libro. Annie Proulx me reveló una parte de la historia americana desconocida para mí.

Hay una frase en el relato y en el guión: "Si no puedes arreglarlo, más te vale aguantar". Aunque es la historia de Ennis y de Jack, y ellos dos son los mejores ejemplos de esta frase, también simboliza a todos los personajes de la película.

El guión demuestra que si careces de la libertad para ser tal como eres, no sólo te afecta a ti, sino a todos los que entran en tu vida. No lo sabía, pero "Ennis" significa "isla". Ennis es un hombre solitario, es el que menos habla en BROKEBACK MOUNTAIN y eso afecta a los demás. No puede dar rienda suelta a sus emociones y estar con la persona a la que más ama"
.

Heath Ledger se comprometió a interpretar a Ennis Del Mar para el director Ang Lee antes de conocerle o haber hablado con él.

Heath Ledger: "Confiaba en que Ang sabría cómo llevar la historia. Me gustó mucho el guión porque era maduro y fuerte, y también porque era una historia de amor pura y maravillosa. Nunca había trabajado en una verdadera historia de amor y me parece que no queda mucho misterio en las historias entre chico y chica. Todo está muy visto".