Cinemanía > Películas > Charlie y la fábrica de chocolate > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Charlie y la fábrica de chocolate cartel reducidoCharlie y la fábrica de chocolate(Charlie and the Chocolate Factory)
Dirigida por Tim Burton
¿Qué te parece la película?

Johnny Depp protagoniza Charlie y la fábrica de chocolate, basada en el libro de Roald Dahl, en la que también intervienen Freddie Highmore, David Kelly, Helena Bonham Carter, Noah Taylor, Missi Pyle, James Fox, con Deep Roy y Christopher Lee.

Dirigida por Tim Burton a partir de un guión de John August, la película está producida por Brad Grey y Richard D. Zanuck. Patrick McCormick, Felicity Dahl, Michael Siegel, Graham Burke y Bruce Berman son los productores ejecutivos.
El director de fotografía es Philippe Rousselot, A.F.C./A.S.C. El diseñador de producción es Alex McDowell y el montador Chris Lebenzon, A.C.E. La diseñadora de vestuario es Gabriella Pescucci. La música es de Danny Elfman. Charlie y la fábrica de chocolate será estrenada en todo el mundo por Warner Bros. Pictures, una compañía Warner Bros. Entertainment, y en territorios selectos por Village Roadshow Pictures.

Publicada en 1964, Charlie y la fábrica de chocolate ha celebrado recientemente su 40 aniversario en las librerías. Tan querido por los niños y adultos de hoy en día como lo ha sido durante las cuatro últimas décadas, el libro ha vendido más de 13 millones de copias en todo el mundo y ha sido traducido a 32 lenguas. Su perdurable popularidad indica lo bien que el autor comprendió, apreció y se comunicó con los niños. Como comenta Grey, "Nunca habló en tono condescendiente a sus lectores ni subestimó su inteligencia".

Johnny Depp, que interpreta a Willy Wonka, aprecia especialmente, "los giros inesperados en la escritura de Dahl. Crees que va en una dirección y entonces te sorprende con otra alternativa, otra ruta, y te hace pensar. En el fondo, Charlie y la fábrica de chocolate es un gran cuento moral. Pero también hay mucha magia y diversión".

"Uno de los aspectos interesantes del libro es que es muy gráfico en cuanto a atmósfera y sensibilidad, y muy concreto, pero aún así deja lugar para la interpretación", cree Burton. "Deja espacio para tu propia imaginación, lo cual, creo, es uno de los puntos fuertes de Dahl como escritor".

"Algunos adultos se olvidan de cómo era ser niño. Roald no lo hizo", continúa diciendo Burton. "Así que hay personajes que te recuerdan a gente de tu propia vida y a niños con los que fuiste a la escuela, pero al mismo tiempo evoca antiquísimos arquetipos de la mitología y los cuentos de hadas. Es una mezcla de emoción, humor y aventura que es absolutamente intemporal y creo que ésa es la razón por la que te engancha. Recuerda vívidamente cómo era tener esa edad pero también infunde a su obra una perspectiva adulta. Por eso se puede volver a leer el libro en cualquier momento y experimentar cosas diferentes, no importa la edad que se tenga".

Cuando Tim Burton propuso el papel de Willy Wonka a su amigo y frecuente colaborador, Johnny Depp, dos veces nominado al Oscar, éste se quedó casi sin habla. Tal como Depp comenta la conversación, "Estábamos cenando y me dijo, 'Quiero hablarte de algo. ¿Conoces esa historia, Charlie y la fábrica de chocolate? Pues bien, voy a hacerla y me pregunto si te gustaría interpretar...' y ni siquiera pude esperar a que acabase la frase. Le dije, 'Acepto. Por supuesto. Cuenta conmigo'. Sin ninguna duda".

"Ser elegido para interpretar a Willy Wonka es ya un gran honor", dice Depp, fan de la obra de Dahl desde hace mucho tiempo, "pero ser elegido por Tim Burton es el doble, el triple de honor. Su visión es siempre increíble, más allá de cualquier cosa que esperes. Sólo el hecho de que él participara significaba que yo no necesitaba ver un guión antes de comprometerme. Si Tim quería rodar 5 millones de metros de película conmigo mirando a una bombilla y yo no podía parpadear durante tres meses, lo haría".

"Johnny es un gran actor de carácter en muchos sentidos", dice Burton - "un actor de carácter con el aspecto de un protagonista. Eso es lo me llamó la atención de él desde el principio y es lo que le convierte en un actor tan fascinante - el hecho de que no esté necesariamente interesado en su imagen sino más bien en convertirse en un personaje y probar cosas distintas. Está dispuesto a asumir riesgos. Cada vez que trabajo con él es algo diferente".

El papel de Charlie está interpretado por Freddie Highmore, que vuelve a trabajar con Depp tras compartir con él la pantalla en el aclamado drama de 2004 Descubriendo nunca jamás. Highmore, que tenía doce años cuando comenzó la producción de Charlie y la fábrica de chocolate, ya había tenido papeles protagonistas en las películas familiares 5 chicos y esto y Dos hermanos - Two Brothers, y había interpretado al rey Arturo en la miniserie de la TNT The Mists of Avalon.