Cinemanía > Películas > Hechizada > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Hechizada cartel reducidoHechizada(Ella Enchanted)
Dirigida por Tommy O'Haver
¿Qué te parece la película?

Adaptación del libro para niños que lleva el mismo nombre de Gail Carson Levine.

Una aventura con ingredientes cómicos y fantásticos repleta de magia y música, ogros y duendes, gigantes y malvadas hermanastras, ELLA ENCHANTED (Hechizada) recrea un cuento clásico con un toque del siglo XXI. La película, dirigida por Tommy O' Haver (Get Over It [Así es el amor]) está basada en la famosa novela de Gail Carson Levine, ganadora de un premio Newbery Honor.

Con guión de Laurie Craig, Karen McCullah Lutz y Kirsten Smith y Jennifer Heath y Michele J. Wolff. La productora es Jane Startz y los productores ejecutivos son Su Armstrong, Bob Weinstein, Harvey Weinstein y Julie Goldstein.

El cineasta John de Borman, el diseñador de producción Norman Garwood (nominado tres veces a los Oscar por "Brazil," "Hook" y "Glory" [Tiempos de gloria]) y la diseñadora de vestuario Ruth Myers (nominada dos veces a los Oscar por "The Addams Family" [La familia Addams] y "Emma") ha dado vida a un mundo de fantasía repleto de colores brillantes y texturas de ensueño.

La novela Ella Enchanted de Gail Carson Levine hechiza no sólo a los niños y los jóvenes, sino también a padres y críticos literarios, y se ha convertido en "un clásico moderno". Levine, aficionada desde siempre a los cuentos de hadas, sintió que el formato necesitaba reinventarse para atraer a los lectores actuales que son más sabios y astutos. Levine se inspiró en la leyenda de "Cenicienta" para escribir Ella Enchanted. Decidió que Cenicienta era demasiado ingenua y tontorrona para encajar en el mundo de hoy, le dio al personaje un estilo totalmente nuevo, un nombre nuevo y una aventura diferente en un reino repleto de criaturas que tomaban rumbos insospechados. La idea funcionó y se convirtió en un enorme best-seller. El Publisher's Weekly dijo de ella que era "una acertadísima combinación de personajes memorables y un fascinante reino de fantasía" y la obra fue galardonada con los mejores premios.

Cuando el director Tommy O'Haver leyó ELLA ENCHANTED (Hechizada) cayó rendido a los pies de la heroína. "Me encantó la historia porque comprendí su potencial. Era algo más que la simple historia de una chica que quiere romper su hechizo. Pensé que podría convertirse en una chica joven que libera todo un reino gracias a su espíritu aventurero. Es una historia sobre el poder femenino, y también una historia que puede interesar a todo el mundo. En la película se mezcla el romance, la aventura, la emoción, la comedia, e incluso los números musicales, "para disfrutar y divertiste allí donde estés".

El encanto del casting
Cada cuento debe tener un narrador y en el centro de ELLA ENCHANTED (Hechizada) hay uno con sus divertidas rimas mientras va contándonos la historia. Tommy O'Haver sabía que El Narrador marcaría el tono del cuento, y por eso, necesitaba que fuera un actor divertido y diferente por naturaleza. Entonces eligió a la estrella de Monty Python, el cómico Eric Idle. "Sabía que tenía que contratar a alguno de los 'Monty Python' para la película", afirma O'Haver. "Tienen el descaro que yo estaba buscando, y además Eric puede ser también tierno y encantador, lo que te hace confiar en él mientras te guía por los vericuetos de esta aventura".

Pero lo más importante del casting era encontrar a la Ella de la película, una heroína que a pesar de vivir en un mundo antiguo de maldiciones místicas y míticos ogros, no deja de ser una chica moderna y hermosa. Desde el momento en que Tommy O'Haver vio a Anne Hathaway en "The Princess Diaries" (Princesa por sorpresa), supo que era alguien muy especial.

"Sabía que Anne era una chica fascinante pero me sorprendió aún más durante la película", declara O'Haver. "Me recuerda a Judy Garland en 'The Wizard of Oz' (El mago de Oz) porque conjuga la inocencia infantil con la seguridad e inteligencia de una mujer adulta. Era muy importante que el personaje reuniera sentido del humor y esa rapidez típica de la comedia y, por naturaleza, Anne es una cómica excelente. Además canta muy bien, lo tiene todo".

Hathaway estaba encantada con la mezcla que contenía el guión: alegría, fantasía y relaciones de verdad. "Yo veía a Ella como en una 'excursión' medieval en la que se encuentra con todos esos sorprendentes personajes y criaturas, pero donde también se hace fuerte y donde conoce el amor", comenta. "El personaje de Ella me sedujo porque es valiente y atrevida. Pero al mismo tiempo no sólo vive en la fantasía. Ella está convencida de que puede cambiar el mundo y hacerlo mejor".

Y añade: "También me encantó el sentido del humor presente en la historia, no sólo las partes cómicas, sino también las payasadas, el humor que hay en los gestos y todos los guiños modernos que se mezclan con bromas de tipo clásico. El resultado es la combinación de chistes de siempre con otros muy modernos. Esto se puede hacer porque es una película de fantasía en la que podemos dar rienda suelta a la creatividad. Ese es uno de los elementos que más me atrajeron".

La elección de Hathaway obligó a los realizadores a encontrar al clásico caballero galán que busca su media naranja, el Príncipe Charmont. En el mundo medieval modernizado de ELLA ENCHANTED (Hechizada), el Príncipe Char es también una especie de chico de calendario al que persiguen las adolescentes. Se realizaron pruebas en Londres para encontrar un príncipe a la altura de esas apasionadas fans que le persiguen por todo el reino. Jane Startz explica: "¿Dónde mejor que en Londres para buscar a alguien encantador con alma de príncipe? Habíamos visto a una gran cantidad de actores británicos pero cuando le llegó el turno a Hugh Dancy, un actor sumamente atractivo y totalmente irresistible, supimos que era 'él'. Cuando Anne y él hicieron una prueba en voz alta, se produjo la química".

Tommy O'Haver también estaba muy impresionado con el porte real de Dancy. "No sólo contaba con el carisma, el físico y la inteligencia que necesitábamos, para ser el heredero del reino, sino que además tenía un gran sentido del humor", añade el director. "Anne y él congeniaron a la perfección".

Dancy, que había trabajado en "Black Hawk Down" (Black Hawk derribado) estaba muy intrigado con la extraña situación del príncipe. "En algunos momentos, el Príncipe Charmont parecía el típico príncipe de cuento", dice. "Pero es mucho más que eso. Es cierto que al principio parece un chico de calendario, pero lo largo de la película, cuando se enamora de Ella, descubre el verdadero significado de la palabra encanto, y comprende que debe asumir las responsabilidades del reino y hacer lo correcto".

Luces, cámara, cuento
El diseño de ELLA ENCHANTED (Hechizada) era muy decidido y ambicioso para una película de este calibre. El objetivo de Tommy O'Haver era combinar el vestuario y los escenarios coloristas, cómicos y anacrónicos con los números musicales a gran escala con melodías pop crean un mundo de ensueño. La idea era crear un mundo de dulce en el que triunfara el amor y la libertad y cuyos colores fueran tan vivos y brillantes que parecieran sacados de los dibujos de Warner Bros y de un clásico en Technicolor.

Siempre quisimos rodar en Irlanda, ya que en ese país las montañas son verdes y los bosques frondosos. Además confiábamos en las magníficas instalaciones de los Estudios Ardmore de Dublín para construir los escenarios. "Es el país de las hadas", dice O'Haver comentando su decisión de rodar en la Isla Esmeralda. "Estar en Irlanda es algo mágico de por sí. Es un país que reunía todas las condiciones necesarias, salvo que no había cielos azules. Llovió mucho, por lo que tuvimos que recrear el cielo por ordenador".