Cinemanía > Películas > Saw > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Saw cartel reducidoSawDirigida por James Wan
¿Qué te parece la película?

"Yo diría que la película te permite ponerte en el sitio de estos personajes", afirma el director y coguionista James Wan. "Te va preguntando constantemente: ¿Qué harías si te encontraras en su lugar? ¿Llegarías a extremos impensables para sobrevivir?".

"El "factor desconocido" es la clave", agrega el actor y guionista Leigh Whannell, que en la película interpreta el papel protagonista de Adam. "No saber dónde estás ni lo que está pasando, no tener el control en definitiva, es aterrador. SAW sigue el punto de vista de las víctimas, no el de la policía, como solemos ver en los thrillers de investigación. A medida que avanza la trama, el espectador va juntando las pistas en tiempo real a la vez que los personajes. Por eso es fácil identificarse con ellos".

En la película, todas las víctimas deben afrontar una elección horrible de la que depende su vida. Un hombre sólo puede librarse de morir enterrado en vida escapando a través de una red de alambre cortante, una mujer debe matar a otro hombre para poder liberarse de una carcasa metálica programada para arrancarle la mandíbula...

"El ingenio de Jigsaw es lo que distingue realmente a esta película", observa el productor Gregg Hoffman. "Los juegos a los que obliga a participar a sus víctimas son horrendos y perversos, pero sobre todo son tremendamente originales. Los espectadores nunca habrán visto nada igual".

Whannell reconoce haberse estrujado el cerebro para que los asesinatos fueran lo más impresionantes posible: "¡No me imagino a Jigsaw obligando a sus víctimas a jugar toda la noche a "Enredo"!", ríe el guionista. "Los juegos que prepara tenían que ser muy bestias. Así que terminé imaginándome todas estas situaciones truculentas, como si yo mismo fuera un maníaco".

Danny Glover, que interpreta al inspector Tapp, destaca también este aspecto como uno de los más interesantes de SAW. "Incluso el antagonista, que es el personaje al que más odias de la película, es alguien que tiene algo que decir desde el punto de vista filosófico sobre la forma en la que respetamos la vida", afirma.

"Jigsaw hace que sus víctimas se den cuenta de lo valiosa que es la vida al amenazarles con quitársela", apunta Cary Elwes, que interpreta al Dr. Lawrence Gordon, uno de los prisioneros de Jigsaw. Les dice: "no deis la vida por sentada, y no esperéis hasta que sea demasiado tarde".

Wan añade, con una sonrisa: "Las intenciones de Jigsaw son buenas, pero sus métodos no".

James Wan (director / coguionista)
La filmografía de James Wan como director incluye los cortos NEGATIVE, THE ANTHEM OF MARCUS WRIGHT, STYGIAN y RADIUS. SAW constituye el bautismo de fuego de Wan como director de un largo.

Entre los trabajos de Wan para la televisión figuran "Fly", para la cadena ABC, "Cooking with Kurma" y "More Great Vegetarian Dishes".