Cinemanía > Películas > Cars > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Cars cartel reducidoCarsDirigida por John Lasseter
¿Qué te parece la película?

Película que marca el fin del contrato Pixar - Disney. Dirigida por John Lasseter.

Tras transportar al público de una forma magistral al mundo de los juguetes, los bichos, los monstruos, los peces y los superhéroes, los maestros de la narración y los magos de la tecnología de Pixar Animation Studios (“Los Increíbles”, “Buscando a Nemo”, “Monstruos, S.A.”),y el oscarizado John Lasseter (“Toy Story”, “Toy Story 2”, “Bichos”), se han atrevido a dirigir una comedia de aventuras ambientada en el mundo automovilístico.

Relámpago McQueen (voz de OWEN WILSON), es un coche de carreras novato decidido a triunfar en las pistas. El azar le lleva a Radiator Springs, una tranquila ciudad en la Routa 66 donde descubrirá que la vida es un viaje y que no todo consiste en llegar primero a la línea de meta. Atravesando el país en dirección al gran Campeonato de la Copa Piston en California para competir con dos veteranos, McQueen conoce a los originales personajes que habitan en la ciudad -incluida Sally (un llamativo Porsche de 2002 con voz de BONNIE HUNT), Doc Hudson (un Hudson Hornet de 1951 con un misterioso pasado, con la voz de PAUL NEWMAN), y Mater (una leal grúa oxidada con la voz de LARRY THE CABLE GUY). Todos ellos le ayudarán a comprender que hay cosas más importantes que conseguir premios, fama y patrocinios.

Este reparto vocal plagado de estrellas también incluye las actuaciones de leyendas de las carreras de coches como Tony Shalhoub, Michael Keaton, Cheech Marin, George Carlin, Katherine Helmond, y John Ratzenberger, uno de los grandes mitos de Pixar. Michael Wallis, autor del libro aclamado por la crítica, Route 66: The Mother Road, y una autoridad en esa famosa autopista, pone la voz del Sheriff de Radiator Springs.

Y para aportar más diversión y autenticidad al reparto de voces de "Cars", se han contado con la participación de grandes figuras del mundo de las carreras entre las que están el legendario Richard Petty, así como papeles "automovilísticos" interpretados por Mario Andretti, Dale Earnhardt, Jr., Darrell Waltrip, y Michael Shumacher, el campeón alemán de Fórmula 1, considerado en la actualidad como el mejor piloto de Grand Prix.

"Cars" ha sido co-dirigida por Joe Ranft, que también es responsable de la historia de la película y que presta su voz a varios personajes. Ranft, uno de los artistas de historia con más talento y más respetados de la animación moderna y que puso la voz a personajes tan populares de Pixar como Heimlich la oruga ("A Bug's Life [Bichos]"), Wheezy el pingüino ("Toy Story 2"), y Jacques la gamba ("Finding Nemo (Buscando a Nemo)") falleció en agosto de 2005. Había colaborado con Lasseter en sus tres primeros largometrajes como director, y había sido uno de los pilares creativos en Pixar durante más de una década.

La productora de la película es Darla K. Anderson, una veterana de Pixar que ya ha producido títulos como "A Bug's Life (Bichos)" y "Monsters, Inc. (Monsters S.A.)". Combina su experiencia técnica con el respeto y los conocimientos que atesora dentro del proceso creativo. Anderson dirigió todos los aspectos de la producción y fue, desde el principio, una gran ayuda en el desarrollo de la visión de Lasseter. Tom Porter es el productor asociado de la cinta. Es un pionero en la técnica de la animación por ordenador y ha formado parte del núcleo fundador de Pixar.

"Cars" era una historia muy personal de John Lasseter. Creció en Los Ángeles y le gustaba mucho visitar el concesionario de Chevrolet. Su padre trabajaba en el departamento de gestión, y logró un trabajo a tiempo parcial como reponedor en la tienda en cuanto cumplió 16 años.

Lasseter declara: "Siempre me han gustado los coches. Por un lado tengo sangre Disney y por el otro aceite de motor. Y la idea de combinar estas dos grandes pasiones de mi vida -coches y animación- era irresistible. Cuando Joe (Ranft) y yo empezamos a hablar sobre esta película en 1998, sabíamos que queríamos hacer una cinta en la los coches fueran personajes. En aquella época vimos un documental llamado 'Divided Highways' que hablaba de la autopista interestatal y de cómo afecta a las pequeñas ciudades que atravesaba. Nos impactó mucho y empezamos a pensar en lo que pasó en aquellas pequeñas ciudades que cayeron en el olvido. Fue entonces cuando empezamos a documentarnos sobre la Autopista 66".

Durante el verano de 2000, Nancy, la mujer de Lasseter, le convenció para que se tomaran unas vacaciones que necesitaban desesperadamente. Toda la familia hizo las maletas y se embarcó en una caravana, y se lanzó a un viaje de dos meses cuyo fin era recorrer las autopistas interestatales, desde el Pacífico hasta el Atlántico.

Lasseter observa: "Cuando volví del viaje, me sentía mucho más próximo de mi familia. Y de repente me di cuenta de que ya sabía de qué iba a hablar la película. Descubrí que el viaje de la vida es la recompensa. Es genial tener éxito, pero cuando te llega ese momento quieres que tu familia y tus amigos estén contigo para celebrarlo. A Joe le gustó la idea y nuestra historia partió de ahí. La principal característica de Relámpago McQueen, nuestro coche protagonista, es que es el más rápido. Lo único que le importa es ganar el campeonato. Era el personaje perfecto que se ve obligado a bajar el ritmo, lo mismo que me pasó a mí en el viaje en caravana que hice con mi familia. Era la primera vez que bajaba el ritmo en mi carrera profesional y fue fantástico. Lo que distingue a Pixar Films es que las historias nacen del corazón de sus creadores. Surgen de cosas que son muy personales y que nos emocionan. Eso es lo que aporta el calado emocional a nuestras películas".

En 2001, Lasseter, Ranft, la productora Darla Anderson, los diseñadores de producción Bob Pauley y Bill Cone, junto con otros miembros clave del equipo de producción volaron a Oklahoma City y se adentraron en un viaje de nueve días por la Route 66, en una caravana de cuatro Cadillac blancos. El historiador y autor Michael Wallis encabezaba la expedición, y les hizo descubrir a las personas y los lugares que hacen tan especial esta autopista.

En cada parada que hicieron en el camino, el equipo pudo observar de primera mano la "pátina" de las ciudades e intentaron capturar la riqueza de las texturas y los colores. Les interesaron especialmente los anuncios pintados en los lados de los edificios, que habían acusado el paso del tiempo y las muchas capas. Se realizaron estudios detallados sobre las formaciones de nubes y rocas y de la variedad de vegetación que jalonaba el camino.

Ficha de Doblaje al castellano
Director De Doblaje: Alfredo Cernuda

“Rayo” Mcqueen - Guillermo Romero
Doc - Víctor Valverde
Sally - Yolanda Mateos
Mate - Carlos Kaniowsky
Ramón - José A. Escobosa
Luigi - Antonio Villar
Flo - Isabel Donate
Sargen - José A. Ceínos
Sheriff - Francisco Hernández
Fillmore - Luis Marín
Lizzie - Matilde Conesa
Mack - David García
Chick Hicks - Salvador Aldeguer
El Rey - Miguel Zúñiga
Harvi - Eduardo Jover
Darrell Carter - Juan A. Castro
Van - Pablo Del Hoyo
Minny - Rosa Sánchez
Tex - Mario Martín
Clink - Enrique Jordá
Clank - Manuel Bellido
Sra. Rey - Gemma Martín
Fred - Fernando Cabrera
No Chuck - Miguel Ángel Varela
Tía - Mª Mar Bordallo
Mía - Cristina Yuste

Colaboraciones especiales
Motor: Antonio Albacete - Fernando Alonso - Marc Gene - Pedro Martinez De La Rosa - Nani Roma - Michael Schumacher - Dani Sordo - Emilio Villota&Emilio Villota Jr
Periodistas: Roberto Arce - Iñaki Gabilondo - Inmaculada Galvan - Antonio Lobato - Lorenzo Mila - Hilario Pino - Pedro Piqueras.

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Cars BSO.