Cinemanía > Películas > Last holiday > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Last holiday cartel reducidoLast holiday(Las últimas vacaciones)
Dirigida por Wayne Wang
¿Qué te parece la película?

Dirige Wayne Wang a partir de un guión de Jeffrey Price y Peter S. Seaman basado en un guión de J. B. Priestley. Los productores son Laurence Mark y Jack Rapke, y los productores ejecutivos son Robert Zemeckis, Steve Starkey, Richard Vane, Peter S. Seaman y Jeffrey Price. La película está protagonizada por Queen Latifah, LL Cool J, Timothy Hutton, Gerard Depardieu, Alicia Witt y Giancarlo Esposito.

Dice Queen Latifah, "Georgia Byrd se ha inclinado siempre ante todo el mundo, siempre ha creido que el puesto que debía ocupar era el de la última de la fila. Ahora, por primera vez en su vida, cuando cree estar al final de su existencia, Georgia decide hacer algo pensando estrictamente en sí misma: decide vivir como una reina".

Relajada y segura de sí misma en la cocina, torpe e insegura cuando está fuera, Georgia canta en el coro de la iglesia -siempre a media voz- y contempla el mundo protegida desde un rincón. Cuando un error médico le lleva a creer que tiene los días contados, Georgia decide que no tiene ni un minuto que perder y se apresura a recuperar el tiempo perdido. Se gasta todos sus ahorros en un viaje al hermoso Grandhotel Pupp, en la idílica población centroeuropea de Karlovy Vary. Su intención es hacer mutis a lo grande...

Dice el productor Jack Rapke: "Como piensa que va a morir, Georgia no teme arriesgar su vida. Hace puenting, se tira en snowboard por laderas empinadas... deja a la gente alucinada". El productor Laurence Mark añade: "Esta película es divertida pero quiere ser algo más que eso. Uno puede identificarse con la protagonista, entender sus motivaciones e involucrarse emocionalmente con ella. Lo que viene a decirnos Georgia es, La vida es un banquete, no tengáis reparos en poneros morados..."

Dice el director Wayne Wang: "Cuando le dicen, por error, que sólo le quedan unas pocas semanas de vida, Georgia rompe todas las barreras protectoras que ha construido alrededor de sí misma. Se siente invulnerable, afronta retos y disfruta de la excitación que la vida te ofrece cuando eres capaz de superar tus temores".

LL Cool J es Sean Matthews, compañero de trabajo de Georgia; como ella, también pugna por descubrir una motivación en su vida. Cuando Georgia desaparece, Sean se siente inspirado por las extrañas noticias que le llegan de la nueva vida de su amiga. La transformación de Georgia se hace evidente por su conducta en la cocina, en la que le gusta pasar la mayor parte de su tiempo: de ser una cocinera precavida que no se atrevía a probar sus creaciones peligrosas para la dieta, pasa a disfrutar de la comida que hace que la vida merezca la pena... El rodaje le permitió a Latifah trabajar con algunos de los chefs más famosos, como Emeril Lagasse, de la cadena Food Network, que es uno de los responsables de los suntuosos menús que muestra la película. Latifah aprendió incluso a preparar un plato de Emeril, el pollo Tchoupitoulas.

Latifah dice que esta comedia explora una emoción humana básica: "Trata de imaginarte lo que sentirías si te dijeran que sólo te quedaban unas semanas de vida. Tus sueños, tus deseos, todo lo que siempre quisiste hacer, todo lo que querías expresar... y ahora te dicen que tu tiempo se acaba. ¿Por dónde empiezas?".

Los guionistas Jeffrey Price y Peter S. Seaman se basaron en el título clásico de 1950 protagonizado por Alec Guinness (Last Holiday, dirigido por Henry Cass). Luego Mark y Rapke acometieron la producción del proyecto y entonces Queen Latifah se interesó por el mismo. Según dice Mark, desde un principio se plantearon encontrar a un director capaz de conjugar el humor y el drama de la historia. Mark había trabajado anteriormente en A cualquier otro lugar con Wayne Wang, de quien afirma: "Es uno de los pocos directores capaces de equilibrar con talento comedia y emoción. Sabe extraer buenas interpretaciones de los actores y sabe extraer humor del contexto y de los personajes".

Rapke añade: "Wayne supo encontrar un tono adecuado para la historia y los personajes. Vio que bajo la comedia y tras la maravillosa presencia vital de Latifah se escondía una emotiva historia que toca un tema importante. En suma, supo encontrar el corazón de la película".

Wang es un realizador capaz de combinar películas comerciales de estudio como Sucedió en Manhattan con historias personales como Smoke y Cómete una taza de té. Lo que le atrajo de este proyecto fue la forma en que explora los giros inesperados que a veces da la vida: "Siempre me ha fascinado la noción de vivir el momento presente como si fuera el último día de tu vida. Es algo que he tratado de explorar tanto en mi trabajo como en mi vida personal, seguramente con una proporción similar de éxitos y fracasos".

Wang sugiere que quizá el reto más grande en la vida es saber ser responsable ante el futuro sin desaprovechar las oportunidades del presente: "Cuando me dieron a leer el guión, acababa de perder a mi padre, un hombre precavido que murió en un accidente. Eso me recordó el gran número de situaciones incontrolables en las que nos encontramos a diario, pese a todas las precauciones que tomamos. Y me dio la idea de explorar lo preciosa que es la vida y lo impredecible que es el destino".

Queen Latifah encarna un personaje que se aparta de lo habitual en ella: una tímida y religiosa mujer que vive una increible transformación que afecta a todos quienes la rodean.

Dice el guionista Jeffrey Price: "Latifah proyecta una gran calidez y humanidad y tiene una exuberante personalidad cómica que su público conoce bien. Al hacer ella el papel de Georgia, pudimos desarrollar el arco del personaje de forma que se vieran bien sus dos facetas: la persona introvertida que empieza siendo y la pletórica mujer en la que se convierte".