Cinemanía > Películas > En la tiniebla > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
En la tiniebla cartel reducidoEn la tiniebla(Half Light)
Dirigida por Craig Rosenberg
¿Qué te parece la película?

La nominada al Globo de Oro Demi Moore (Los ángeles de Charlie: al límite, La teniente O’Neil, Acoso, Una proposición indecente, Ghost) se une al ascendente actor británico Hans Matheson (de la miniserie Doctor Zhivago, Siempre Locos, Los miserables) en este thriller romántico con un giro sobrenatural, escrita y dirigida por Craig Rosemberg (Hotel de Love), que se rodó durante ocho semanas desde el 13 de septiembre de 2004 en localizaciones de toda Inglaterra y Gales, así como en los Ealing Studios.

Completan el reparto el veterano actor escocés James Cosmo (Las crónicas de Narnia, Troya, Braveheart), Kate Isitt (de la serie de TV Coupling y de la mini serie A Dance to the Music of Time), Therese Bradley (Young Adam) y la revelación, con tan sólo siete años, Beans Balawi (King Arthur), actualmente representado por la legendaria escuela de arte dramático de Silvia Young “Young ‘Uns”, de Londres.

Joel B. Michaels es el productor junto a Steve Samuels, Garth H. Drabinsky y Clive Parsons. Lakeshore Entertainment posee los derechos de venta internacional de la película, mientras que los del Reino Unido pertenecen a Universal.

En este thriller al estilo Hitchcock, Moore interpreta el papel de Rachel Carlson, una exitosa novelista de misterio cuya vida da un giro cuando su querido hijo Thomas, de siete años, muere ahogado en un canal cercano a su casa. Un año después, a pesar del anticipo millonario que ha recibido para su próximo libro, todavía está demasiado afectada para escribir y su matrimonio se desintegra. En un esfuerzo por curarle las heridas y ayudarla a volver a la escritura, su mejor amiga Sharon alquila para ella una casita en una remota aldea de pescadores. Los acontecimientos que se desencadenan durante su estancia hacen tambalear el apacible sosiego del pueblecito y hacen que Rachel tema por su vida y por su cordura.

El cineasta y guionista australiano Craig Rosemberg ha escrito grandes guiones para Steven Spielberg, Wes Craven y Art Linson, y ha trabajado para estudios como DreamWorks, Warner Bros, Paramount, Disney, Miramax, Sony y MGM. Recientemente ha adaptado 2 hermanas, el filme local coreano más taquillero de la historia en su país, para los estudios DreamWorks. También escribió el guión de El gran golpe, dirigida por Brett Ratner e interpretada por Pierce Brosnan, Salma Hayek, Woody Harrelson y Don Cheadle. New Line Cinema estrenó la cinta en EEUU en noviembre de 2004.

El productor Joel B. Michaels es un veterano de la industria del cine internacional, con un gran número de títulos en su haber. Michaels ha producido Instinto básico 2: adicción al riesgo, así como Terminator 3: la rebelión de las máquinas, protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Michaels está desarrollando también un remake de Al final de la escalera, con Focus Features. Comenzó a producir películas en los años 70, época en que se asoció con Garth Drabinsky y colaboró con Mario Kassar y Andy Vajna en proyectos como Al final de la escalera, El socio del silencio, Servicios secretos paralelos y Tributo, filme que le valió a Jack Lemmon la nominación al Oscar al mejor actor. Como presidente de Producción y Distribución de Cineplex Odeon Films, inició la producción de películas como Hablando con la muerte, de Oliver Stone, Madame Sousatzka, de John Schlesinger, la cuádruple nominada al Oscar Los timadores, dirigida por Stephen Frears, El zoo de cristal, dirigida por Paul Newman, Esperando a Mr. Bridge, de Merchant/Ivory, y La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese, con Universal Pictures. Durante su etapa en Carolco, en los años 90, Michaels produjo proyectos como Lolita, de Adrian Lyne, La isla de las cabezas cortadas, de Renny Harlin, así como Stargate y Soldado Universal, de Roland Emmerich. En 1996, Joel ascendió a presidente de MK Productions, de Mario Kassar, una compañía asociada a Paramount Pictures, hasta 1998, año en que se incorporó a C-2 Pictures. Otras producciones importantes de su carrera son: Tres en raya, La luna negra (Black Moon), El experimento Filadelfia e Ir a perderlo… y perderse, protagonizada por Tom Cruise.

El equipo de talentos de la realización que han unido Rosemberg y Michaels incluye al elogiado director de fotografía británico Ashley Rowe BSC (Alfie, Las chicas del calendario), al diseñador de producción Don Taylor (Hope Springs, La casa de la alegría, Little Voice) y la diseñadora de vestuario Ruth Myers (Beyond the Sea, L.A. Confidential, Las cuatro plumas, Iris). El cásting de la película lo confiaron a John Y Ros Hubbard.

Algunso detalles
En otoño de 2004 se iniciaron ocho semanas de rodaje del thriller romántico de Craig Rosenberg En la tiniebla, protagonizada por Demi Moore. La producción de exteriores se localizó en el suroeste de Inglaterra y al norte de Gales, mientras que los interiores se rodaron en los Ealing Studios de Londres.

La ambientación de la película es espeluznante e inspira temor, de modo que las localizaciones tenían que reflejar esta característica. Cuando la protagonista Rachel (Demi Moore), una novelista de misterio de gran éxito decide alquilar una casita en una remota aldea de pescadores escocesa tras la trágica muerte de su hijo, se ve atrapada en el pasado y en los acontecimientos que llegan a afectar incluso a la vida de la comunidad.

"Investigamos una gran variedad de localizaciones posibles", comenta el director/guionista australiano Craig Rosenberg, "incluso hubo un momento que pensamos en Nueva Escocia, Canadá. Perseguíamos una estética muy concreta y se establecieron unos requisitos muy concretos para las localizaciones de cara a la trama, dado que el faro juega un papel muy importante en la película y necesitábamos unos lugares con unas características muy determinadas cerca de éste".

La austera pero esclaofriante belleza que buscaba Rosenberg se encontraba en la punta más lejana y septentrional de Gales, en la isla de Ynys Landwynn, situada en la costa de Anglesey. Aquel área remota de belleza natural, salvaje y muy cuidada, con largas y anchas playas, terreno abrupto y el imprescindible faro hicieron de la isla la elección visualmente perfecta. No obstante, estas mismas características hicieron que la producción supusiera todo un reto. ¡La naturaleza no tiene ningún respeto por el planning de rodaje! “Estuvimos rodando de septiembre a noviembre en unas condiciones muy complicadas”, explica Rosenberg, "filmamos primero en Gales y después un tiempo en Cornwall, pero lo que nos complicó la vida de verdad fueron el viento y la lluvia de Gales. Esto confirió a la película un aspecto ventoso único y dramático extraordinario. Fue toda una experiencia… que no estoy seguro de si repetiría, pero que al visionar las imágenes se olvida todo lo que pasó detrás de las cámaras y sólo importa lo que se consiguió capturar".

"No fue la lluvia ni el frío lo que supuso un reto para nosotros", observa Demi Moore, "sino el viento, que en ocasiones sopló a rachas de 25 a 50 nudos. Para los que vivían allí era parte de la vida cotidiana. Lo que sí es cierto es que toda aquella región era preciosa y resultó perfecta para la atmósfera que se quiso dar a la cinta".

El actor Hans Matheson, quien da vida a Angus, el encargado del faro que desarrolla un vínculo de unión con Rachel, recibió aquellas condiciones meteorológicas con suma alegría, "Mi familia es de Escocia, y este tiempo me inspira y me ilumina el corazón, porque el mar así de desbocado y el viento descontrolado tienen algo especial". Matheson pasó el cásting de En la tiniebla en Los Ángeles, pero estuvo contento de cambiar el permanente sol californiano por el clima agreste de Gales. "Estuve en LA sólo tres días y pensé que era demasiado soleado para mi gusto. No me podía imaginar quedándome allí demasiado tiempo –estaba desesperado por volver a ponerme mi chubasquero, así que cuando regresé a casa vi que llovía y sonreí de nuevo. Me