Cinemanía > Películas > Enamórate > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Enamórate cartel reducidoEnamórate(How to Deal)
Dirigida por Clare Kilner
¿Qué te parece la película?

Siendo una mirada conmovedora y divertida a las relaciones sentimentales entre adolescentes, ENAMÓRATE la protagonizan Mandy Moore [A WALK TO REMEMBER (UN PASEO PARA RECORDAR, 2002)], dando vida a la indepediente y enérgica Halley Martín; Allison Janney [AMERICAN BEAUTY (AMERICAN BEAUTY, 1999); THE WEST WING (EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA, 1999), de la NBC], encarnando a la madre de Halley, Lidia; y Peter Gallagher [MR. DEEDS (MR. DEEDS, 2002); CUPID & CATE (2000), de la CBS], que interpreta al padre, Len. Un reparto de conjunto integra a Trent Ford, Alexandra Holden, Dylan Baker, Nina Foch, Mackenzie Astin, Connie Ray, Mary Catherine Garrison y Sonja Smits.

Clare Kilner [JANICE BEARD: 45 WPM (1999)] dirige a partir de un guión de Neena Beber que se basa en dos novelas: Someone Like You y That Summer, ambas de Sarah Dessen. Producen William Teitler y Erica Huggins. Son productores ejecutivos Ted Field, Chris Van Allsburg, Scott Kroopf y David Linde, así como Toby Emmerich y Michele Weiss. Stephanie Striegel es la coproductora. El diseño de producción es de Dan Davis; Eric Edwards es el director de fotografía; Alexandra Welker es la diseñadora de vestuario, y cierra el equipo creativo Janice Hampton, al cargo del montaje.

Capitol Records distribuye la banda sonora, donde se da cita una combinación ecléctica de artistas, entre los que se cuentan Skye Sweetnam, Beth Orton, Liz Phair, The Flaming Lips y Cat Stevens.

ENAMÓRATE es la historia de una adolescente de 17 años, Halley Martin, que se ha convencido, ante las relaciones amorosas de las que es testigo, de que el concepto de amor verdadero está abrumadoramente sobrevalorado. "Los padres de Halley acaban de divorciarse. Su hermana piensa casarse en breve, y ella está convencida de que la pareja no está en absoluto enamorada" -nos comenta la protagonista del film, Mandy Moore, quien a los 19 años ya ha logrado tres discos de platino y dos exitosos largometrajes: A WALK TO REMEMBER (UN PASEO PARA RECORDAR, 2002); y THE PRINCESS DIARIES (PRINCESA POR SORPRESA, 2001). Moore añade que la mejor amiga de Halley, Scarlett, "con quien había formalizado el juramento de no enamorarse jamás, la traiciona al enamorarse perdidamente de un chico nuevo. Eso no hace sino reafirmar la opinión de Halley acerca del amor: no existe".

Es una historia sobre el amor en todas sus formas: amor paterno, amor romántico, amor fraternal, amor de amigos, y amor intergeneracional. Moore se considera a sí misma "una persona bastante romántica" -explica-. "Creo en el amor y en enamorarse a edad temprana; de este modo, voy a contracorriente. Pienso diametralmente lo contrario que Halley defiende en la película".

Moore estaba emocionada por tener la oportunidad de encarnar a alguien distinta de ella, y aun así con cualidades de las que poder aprender. "La historia de Halley está al alcance de la mano" -opina la actriz-. "Creo que es fundamental para que las chicas de mi edad penetren en este tremendo cambio que va aconteciendo a lo largo del film".

La directora Clare Kilner se mostraba encantada de incorporar a Moore en el reparto con el papel de Halley Martin. "Halley deviene una investigadora con curiosidad por la gente. Encuentra belleza en lo mundano y es una gran observadora de la vida. Mandy también posee esta cualidad. La gente le fascina y le encanta observarla. Encara su trabajo con honestidad, sencillez y auténtica pasión".

Inevitablemente, Halley se enamora. "Se cruza con ese chico tan raro, Macon Forrester, quien comparte con ella la misma filosofía sobre el amor. Y por alguna razón, constituyen la combinación idónea. Macon y Halley aprenden algo mutuamente, y tienen sentimientos protectores para con el otro. Casi parece como si se estuvieran diciendo: 'No voy a hacerte daño, ni tu tampoco a mí; todo va a ir bien. En realidad, no estamos manteniendo una relación. Somos amigos que ocasionalmente compartimos un rato o nos damos el lote, o lo que sea'".

Trent Ford [GOSFORD PARK (GOSFORD PARK, 2001)] da vida a Macon, cuya amistad embrionaria con Halley hace que ésta exteriorice sus nociones preconcebidas sobre el amor. "Macon ve algo en Halley que le llega muy hondo, y no le importa ir tras ella" -comenta el productor William Teitler-. "Lo que ocurre entre ellos es algo que les sorprende. A lo largo de la película, su relación va consolidándose".

ENAMÓRATE ha sido "la primera película que realmente he querido hacer por mi mismo" -nos comenta Ford-. "Quería el papel y el reto que comportaba".

Acompañando al personaje de Halley hay una serie de almas desesperadamente enamoradas y con el corazón roto. Allison Janney, la célebre protagonista de la serie THE WEST WING (EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA, 1999), de la NBC, es protagonista dando vida a Lydia, la madre de Halley. "Lydia es una mujer cuyo marido la ha abandonado; tiene que seguir adelante con el resto de su vida" -nos dice Janney-. "Trata de mantener la familia unida y ser una buena madre; sin embargo, en su interior está convencida de que ya no la amará nadie nunca más".

Janney se describe a sí misma como alguien "que se siente atraída por personajes que atraviesan experiencias que cambian la vida. Lydia siente que se va a quedar sola el resto de su vida, y está horrorizada ante la perspectiva" -nos explica la actriz-. "Todos tenemos ese miedo, por lo que me identifico con su temor a ser una mujer madura que se ve enfrentada a la soledad. Siento una gran compasión por ella".

"Allison es una actriz brillante y divertida que es muy honesta y halla la comicidad en un lugar muy íntegro" -comenta la directora Clare Kilner-. "Ella es el sostén 'adulto' del film".