Cinemanía > Películas > Gracias por fumar > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Gracias por fumar cartel reducidoGracias por fumar(Thank you for smoking)
Dirigida por Jason Reitman
¿Qué te parece la película?

Basada en el libro homónimo de Christopher Buckley, cuenta con guión del propio director, Jason Reitman, que debuta en la pantalla grande. Destacado director de premiados cortometrajes como IN GOD WE TRUST y GULP, los cuales se han pasado en más de cien festivales de cine en todo el mundo, incluyendo los de Toronto, Sundance y el de Nuevos Directores / Nuevas Películas del MoMA. En los cinco años desde que Reitman empezara a dirigir anuncios de televisión, ha sido premiado en Cannes, en los Addys, además de recibir el muy codiciado One Show.

Cuenta con un reparto integrado por los actores Aaron Eckhart, Maria Bello, Cameron Bright, Adam Brody, Sam Elliott, Katie Holmes, David Koechner, Rob Lowe, William H. Macy, J.K. Simmons y Robert Duvall. El filme ha sido producido por David O. Sacks a través de su firma Room 9 Entertainment. Edward R. Pressman de ContentFilm, John Schmidt y Alessandro Camon ejercen labores como productores ejecutivos, junto a Michael Beugg, Peter Thiel, Elon Musk, Max Levchin y Mark Woolway.

En algún momento determinado en los años noventa, el director y guionista de GRACIAS POR FUMAR, Jason Reitman recuerda cómo "una de mis amigas de trajo una copia en tapa blanda de GRACIAS POR FUMAR, diciéndome que era el libro más divertido que había leído en su vida y que quizás era el libro perfecto para mí. Empecé a leerlo esa noche y desde la primera página encontré una voz que siempre había anhelado escuchar. Nunca había leído un relato tan denso con un humor tan inteligente".

"De inmediato me sentí identificado, tanto con la voz de Christopher Buckley como con la voz de Nick Naylor", continúa Reitman. "Tenía este maravillosamente libertario punto de vista que ponía luz en temas escabrosos, pero sin caer en lo desagradable. Tenía una forma de decir las cosas que, de normal, podría ser cruel, pero que por el contrario resultaba muy divertida. Todo el libro me pareció una escena visual, cinematográfica. Vi todo el conjunto integrándose en mi mente. Enseguida me apeteció hacer una película con todo eso".

El joven director, hijo del también director Ivan Reitman, estudió Inglés en la Universidad de California del Sur y empezó su carrera haciendo cortometrajes. En 1998, con su corto OPERATION, Reitman se convirtió en uno de los directores más jóvenes de la historia del Festival de Cine de Sundance en tener un corto en exhibición.

Desde el principio, los realizadores sabían que el reparto de GRACIAS POR FUMAR pivotaba sobre el actor que fuera a interpretar al disoluto Nick Naylor. Sacks recuerda: "Tenía que ser guapo y bien americano, siendo al mismo tiempo capaz de presentar alegatos moralmente discutibles con una sonrisa que hiciera que le adorases".

Aaron Eckhart fue uno de los primeros actores en los que se pensó. "Había visto EN COMPAÑÍA DE HOMBRES así como también ERIN BROCKOVICH, y me había sorprendido de que fuera el mismo actor en el que interpretara ambos papeles", dice Reitman. "Para mí, Nick Naylor estaba a mitad de camino entre estos dos personajes. Tenía el terrorífico encanto del Chad de EN COMPAÑÍA DE HOMBRES combinado con la inesperada profundidad emocional del George de ERIN BROCKOVICH. Convirtió a un ángel del infierno en un encanto".

Sacks y Reitman volaron a Vancouver para encontrarse con Eckhart en el set de rodaje de NEVERWAS, una película que estaba rodando.
Eckhart estaba fascinado por los sorprendentes apolíticos sentimientos de Nick hacia su trabajo: "Veía a Nick Naylor como uno de los pocos soldados que quedan de una época casi pasada. Veía el papel de la forma que George C. Scott veía a Patton: Nunca se disculpó por la posición que tomó, y ahí es donde pienso que los espectadores van a encontrarle el punto a la película".

"Nick Naylor", observa Eckhart, "era más un donjuán en el libro. Pero Jason resaltó su personalidad, y eso es lo que le hizo divertido".

Eckhart fue el primer actor de la que fue una larga lista de actores de primer nivel deseosos de añadir un poco de humo a sus vidas. "Cuando Aaron firmó para ser Nick Naylor, todo el proyecto se hizo realidad", recuerda Reitman. "Y luego, a partir de aquí, parecía que estábamos firmando a otro increíble actor del reparto cada día".

Para el papel del hijo de Nick, Joey, Reitman escogió a Cameron Bright, que había dado muestras de su sorprendente madurez y su talento en EL ENVIADO (GODSEND), REENCARNACIÓN y EL EFECTO MARIPOSA (THE BUTTERFLY EFFECT): "Cameron Bright es un joven realmente impresionante y un gran actor. Tenía un papel difícil: Joey es un chico de doce años que dice cosas bastante complicadas. Lo que es sorprendente de Cameron es que es todo un hombrecito. Puede decir esas cosas y parecer auténtico".

Bright estaba feliz de participar en una comedia para variar: "He interpretado papeles más sombríos. He hecho de un chico que era asesinado y clonado. Aquí estamos en una comedia y eso me gustaba, En esta ocasión, tenía que interpretar a un chico normal".

El enemigo de Nick es el senador Finistirre, un orador y político de Vermont. Nadie en el mundo de GRACIAS POR FUMAR carece de sus propios planes. Finistirre, por ejemplo, se lamenta de que un paciente de cáncer que aparece en un programa de entrevistas no parece lo suficientemente enfermo. Su relación con Nick se basa en sacar todo lo que le corresponde.

Macy encontraba las cuestiones éticas, filosóficas y políticas planteadas en GRACIAS POR FUMAR como los elementos más atractivos del proyecto. "¿Qué autoridad tiene el gobierno para protegernos de nosotros mismos? Yo no conozco la respuesta y creo que es algo que está en constante cambio".

Aparte de la política, a Macy también le encantó el divertido guión de Reitman: "La última escena en la película es la mejor. En la última escena, el senador ha presentado la ley para coger todas las viejas películas de Hollywood y sustituir los cigarrillos por cualquier otro objeto. Ahora se puede hacer digitalmente. Lauren Bacall se preguntaría ‘¿Alguien me puede dar fuego?’ mientras está chupando un caramelo".

Para Polly Bailey, Reitman buscaba a una actriz que pudiera aportar inteligencia y humor a su a menudo inmoral y franco personaje. "El truco era encontrar a una mujer que fuese guapa, pero que pudiera expresar la desvergüenza de su personaje y la insolencia de su lenguaje. Maria Bello es una de las pocas actrices que hay por aquí que puede hacer ambas cosas. Tiene una gran confianza en sí misma y es única e incomparable".

Bello era una fan de la novela GRACIAS POR FUMAR y se vio agradablemente sorprendida cuando recibió el guión de uno de sus agentes. "Creo que Christopher Buckley es un escritor muy divertido, sarcástico e interesante".

Reitman y Bello tuvieron una reunión en un lugar muy apropiado para el Escuadrón M.O.D.: un bar en Venice, California. Bellow recuerda: "Me encantó su guión. Jason estaba entusiasmando con la historia que pretendía contar. Me encantaba que la película tuviera alma y emoción en la relación entre Nick y su hijo".

Bello dice de Polly: "Creo que está interesada en el mundo. Pienso que es muy apasionada con las ideas, que tiene una gran relación con esos dos hombres que son sus confidentes, sus colegas y sus amigos. Creo que es una mujer inteligente".