Cinemanía > Películas > Más extraño que la ficción > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Más extraño que la ficción cartel reducidoMás extraño que la ficción(Stranger than fiction)
Dirigida por Marc Forster
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por Will Ferrell, Maggie Gyllenhaal, Dustin Hoffman, Queen Latifah y Emma Thompson. La película está dirigida por Marc Forster y escrita por Zach Helm. La productora es Lindsay Doran. Los productores ejecutivos son Nathan Kahane, Joe Drake y Eric Kopeloff. El director de fotografía es Roberto Schaefer, ASC. El diseñador de producción es Kevin Thompson. El montador es Matt Chessé, A.C.E. El diseñador de vestuario es Frank Fleming. La música es de Britt Daniel y Brian Reitzell. El supervisor musical es Brian Reitzell.

Fue la premisa cómica que hace reflexionar, combinada con las emociones profundas de la historia lo que atrajo al director Marc Forster del guión del recién llegado, Zach Helm. Mientras que la comedia parece ser un punto de partida para Forster, explorar las líneas borrosas entre la verdad y la ilusión ha sido desde hace tiempo el núcleo de su trabajo. Esto es particularmente cierto en la nominada a un Oscar, Descubriendo Nunca Jamás, la conmovedora exploración de Forster de la mágica imaginación del escritor de "Peter Pan", J.M. Barrie. Lo que le encantó inmediatamente de Más extraño que la ficción fue que, en medio de los extraños e inusuales apuros de Harold Crick, hay una divertida y conmovedora investigación sobre cómo damos forma a nuestras realidades. "Vi Más extraño que la ficción como la historia de un hombre que ha estado dormido durante la mayor parte de su vida y de repente se despierta y se da cuenta de que le queda poco tiempo y de que tiene que hacer algo que a todos nos gustaría hacer de alguna manera —cambiar nuestra historia", dice Forster. "Pensé que era un guión fantástico, una comedia muy divertida con corazón y alma".

Harold Crick es la base donde se construye toda la estructura de Más extraño que la ficción, y la historia de ese extraño personaje cómico implica una búsqueda casi espiritual. Así que desde el principio, los cineastas de Más extraño que la ficción supieron que el casting de Harold Crick era de vital importancia para el éxito de la película. Harold es la clase de tipo anónimo que te puedes cruzar por la calle sin darte cuenta, pero bajo su exterior casi anodino está un alma que arde con colores, deseos y sueños emocionantes a los que nunca se ha permitido enfrentarse —y a los que seguramente no se hubiera enfrentado si no fuera por la extraña cadena de acontecimientos que le suceden.

Aquí aparece Will Ferrell que nunca se había enfrentado a nada remotamente parecido a Más extraño que la ficción, pero después de que los cineastas se reunieran con él, no podían imaginar a nadie más para el papel.

"Cuando conocí a Will Ferrell, sentí que era un hombre muy modesto, muy inteligente, con los pies en la tierra y muy introvertido —e instantáneamente supe que él era Harold Crick", dice Forster. "Me sentí muy afortunado porque Will aportó la misma visión de Harold que yo tenía en mi cabeza lista para cobrar vida. Tiene un don natural que le permite hacer cosas en esta película que nadie le ha visto hacer antes —comedia sutil y drama igualmente sutil. Abordó el guión enternecedoramente e hizo que Harold pareciera un ser humano real, no sólo un personaje de pantalla. No creo que nadie hubiera podido traer todos estos detalles al papel".

Aunque puede parecer que la vida de Ferrell tiene poco en común con la vida organizada y sin color de un auditor de impuestos, el actor dice que sintió una sensación inmediata de similitud con Harold Crick. "Hay algo en la tranquila soledad de Harold y la forma que tiene de salir de todo esto para vivir su vida por primera vez que tenía que ver mucho conmigo, porque yo también tengo ese lado tranquilo, y necesito esa clase de ímpetu para salir de él".

Además, admite Ferrell, le encantó el desafío de transformarse en el amanerado Harold Crick. "Casi todo lo que he hecho hasta ahora ha sido comedia directa. Esto fue un gran cambio, por no mencionar que es uno de los mejores guiones que he leído. Examina grandes temas con bellos toques de humanidad y humor".

La voz de Karen "Kay" Eiffel casi vuelve loco a Harold mientras va contando implacablemente todos sus pensamientos y sus movimientos. Pero Karen Eiffel, cuando aparece, no es sólo un aparato cómico. Ella es un personaje completamente desarrollado, una artista obsesiva y auto-destructiva que trata desesperadamente de encontrar un final para un libro que le ha llevada 10 largos años en escribir.

Fue la productora Lindsay Doran la que vio a Emma Thompson en el papel. Al haber colaborado con Thompson durante 15 años en tres películas anteriores —Volver a morir, Sentido y sensibilidad y La niñera mágica— Doran no podía evitar escuchar la inconfundible voz de Thompson cada vez que leía las líneas de Kay.

"Emma es una de las grandes actrices de nuestra generación", dice Forster sobre la decisión de ofrecer a Thompson el papel de Kay. "Es una actriz sensible y brillante, y también es una mujer muy inteligente. Sabía que aportaría no sólo su habilidad como actriz al papel, sino también esa inteligencia".

Thompson resume con facilidad por qué se sintió atraída por Más extraño que la ficción. "Era el mejor guión que había leído en años y años", declara. "Era uno de esos raros ejemplos donde piensas, 'Sí, por supuesto, haré todo lo que haga falta para ayudar a este guión’. La forma en la que Zach Helm creó una realidad ficticia y una ficción real —va por ambos caminos al mismo tiempo— es una de las cosas más notables que me he encontrado. No hay nada mejor que la combinación de una investigación humana seria y buenos toques de humor".

El profesor Hilbert es uno de los personajes más coloristas, cómicos y emocionalmente complejos de Más extraño que la ficción, y Forster inmediatamente supo qué actor quería para el papel —Dustin Hoffman, la estrella veterana ganadora del Oscar en dos ocasiones que interpretó un pequeño aunque importante papel en Descubriendo Nunca Jamás, de Forster. "Me enamoré de Dustin entonces y quería continuar el romance", ríe el director. "Es un maravilloso colaborador y tiene una pasión increíble. Cuando leí el papel del profesor Hilbert, pensé: 'Oh, ese es Dustin'".

Hoffman respondió visceralmente al guión. "Es raro encontrar un guión que tenga aunque sea la mitad del peso que tiene este", dice. "Cuando lo leí, estaba completamente dominado por la emoción".

Gyllenhaal siempre se siente atraída por personajes iconos, pero anota que Ana es completamente distinta a cualquier otro personaje al que se hubiera enfrentado previamente. "Parece más una mujer adulta que ningún otro que haya interpretado en pantalla antes", dice. "Aún así es radical y viva como sería una persona muy joven. Me sentí atraída por eso. Ana es provocativa, pero no es una roquera punk chillona. Es mucho más astuta que eso, y más elegante y yo la encontré extremadamente atractiva".

Queen Latifah estaba atraída, no sólo por la historia y el director, sino también por el reparto estelar. "La oportunidad de trabajar con Emma Thompson, Will Ferrell y Dustin Hoffman, todos en una sola película, realmente me emocionó", dice. También el papel de Penny, una especie de "fijador" del editor, que utilizará todos los medios necesarios para asegurarse de que un escritor termina un libro largo. "Penny es la persona que llega cuando la vida del escritor se ha descontrolado y se ha convertido en una locura total", explica. "Su aproximación tiene que ser muy determinada y muy firme porque estos escritores pueden ser a veces un poco locos".