Cinemanía > Películas > Novia por contrato > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Novia por contrato cartel reducidoNovia por contrato(Failure to Launch)
Dirigida por Tom Dey
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Tom Dey, la película ha sido escrita por Tom J. Astle y Matt Ember. Los productores son Scott Rudin y Scott Aversano, y Ron Bozman es el productor ejecutivo. La protagonizan Matthew McConaughey, Sarah Jessica Parker, Zooey Deschanel, Justin Bartha, Bradley Cooper, Terry Bradshaw y Kathy Bates.

Según Matthew McConaughey, protagonista de la comedia romántica NOVIA POR CONTRATO, su personaje Tripp tiene buenos motivos para seguir siendo un típico americano de 35 años que nunca ha salido de casa de sus padres: "Tripp piensa que es inútil arreglar algo que no está roto. Le sale gratis, tiene un cuarto estupendo y mamá le lava la ropa. Vive en un hotel excelente".

Todo cambia cuando Tripp conoce a Paula. Es todo lo que quiere alguien como Tripp: inteligente, divertida, llena de talento y hermosa. Lo que él ignora es que hay un motivo para que ella parezca tan perfecta: Paula es una asesora profesional que ha sido contratada por sus padres para sacarle del hogar familiar.

Dice Sarah Jessica Parker: "Sobre el papel, el caso de Tripp parece cerrado. Por supuesto, cuando le conoce, las cosas no resultan tan fáciles. Paula se encuentra con un tipo centrado, educado y perfectamente normal que es un millón de veces más guapo que sus clientes habituales. Sólo que, por algún motivo, es incapaz de cruzar el umbral de la puerta de su casa".
Recientemente nombrado "El hombre vivo más sexy" por la revista "People", McConaughey observa que el dilema que vive su personaje refleja la realidad de muchos veinteañeros y treintaañeros americanos: "Es todo un fenómeno social: los chicos se hacen mayores pero no se van de casa".

Dice el director Tom Dey: "Me leí muchos artículos sobre este fenómeno antes de rodar la película. Me hizo gracia descubrir que hay nuevos términos sociológicos que describen a los adultos jóvenes que siguen viviendo en la casa familiar: "adultoscentes", "generación boomerang", "despegue fallido" [Failure to Launch: título original de la película. N. del t.]… Se trata de un fenómeno universal: todos conocemos a alguien que sigue viviendo en su casa aunque haya sobrepasado la edad en la que la mayoría se ha independizado. Espero que hayamos conseguido encontrar el lado divertido de esta tendencia familiar actual".

El fenómeno del treintañero que sigue en casa de sus padres está muy extendido hoy en día, habiendo sido cubierto por publicaciones como "USA Today", "The New York Times", "The Los Angeles Times", "Time" y "Newsweek", así como en incontables programas de televisión. Tom J. Astle y Matt Ember, que han escrito docenas de guiones de comedia para la pequeña pantalla, comenzaron por inspirarse examinando a los vecinos del barrio de Los Angeles en donde vive Ember: "Tengo varios vecinos con hijos adultos que siguen viviendo con ellos. Me pareció un hecho curioso y luego me sorprendí al comprobar que se está convirtiendo en algo habitual".

Astle añade: "Comenzamos a darle vueltas a esta idea del adulto que vive todavía con sus padres, y a cómo esa situación afecta a todos los implicados. El problema es cómo conseguir sacarles de casa. Luego complicamos la ecuación introduciendo en ella el azaroso mundo de las citas. Vimos que funcionaba: era una base divertida y actual para una comedia".

Para Dey, NOVIA POR CONTRATO es una comedia romántica que funciona a varios niveles: "Tiene una premisa clásica, digna casi de Billy Wilder: la relación central se basa en un engaño. Pero hay un punto de giro a partir del cual la película funciona desde un nivel emocional más profundo. Esa variación de la comedia al drama realza el poder de la historia. Por ejemplo, hay una escena hacia el final de la película en la que Tripp decide soltar una bomba durante una cena. La tensión y el humor van en aumento según Tripp va tirando de la alfombra bajo los pies de quienes le han engañado y su dolor se percibe tras la situación cómica".

Para el director Tom Dey, el humor de NOVIA POR CONTRATO procede del choque y de la alquimia entre Tripp y Paula: "Tripp no tiene nada de pasivo: más bien presume del hecho de que sigue viviendo con sus padres. Por otro lado, Paula sabe que el "despegue fallido" es un problema real y que ella es la solución. Cuanto más convencido está cada uno de ambos de su punto de vista, más chispas saltan entre ellos".

Dice Matthew McConaughey: "Tripp y Paula son como dos boxeadores de pesos pesados. Amagan, bailan alrededor de su contrincante, se emplean a fondo. A ambos les gusta jugársela al otro pero también disfrutan cuando es el otro quien se la juega a él".

El actor observa que el engaño no constituye una buena base para una relación -por ejemplo, cuando una de las dos partes ha sido contratada por los padres de la otra-; pero sí da muchos motivos para sorprender a tu media naranja: "Paula hace que la fase de luna de miel se prolongue y eso es exactamente lo que le gusta a Tripp. Todas las chicas que ha traido a casa se esfuman en cuanto conocen a sus padres; pero como Paula debe esforzarse por mantener la relación, no se deja asustar por ellos. Esto desconcierta e intriga a Tripp… hasta que descubre el secreto de Paula".

Sarah Jessica Parker añade que los esfuerzos que hace cada uno de ellos para regatear al otro sirven para que aumente la atracción mutua entre ambos: "En cierto modo, su romance va sobre ruedas. Cada uno trata de adelantarse al otro, de mostrarle sus poderes, es decir, de seducirle; en eso consiste todo romance. Hasta ese momento los dos habían sido expertos en controlar sus emociones pero a partir de cierto punto la situación escapa a su control".

Dey observa: "Los dos personajes se habían construido elaborados estilos de vida para protegerse de las penas de amores. Por eso están hechos el uno para el otro: van por la vida pensando que lo tienen todo controlado, hasta que un día hacen colisión y cada uno deja en evidencia el punto flaco del otro. Ambos han decidido no volver a enamorarse jamás, pero ésa es una de las pocas cosas que nunca pueden cancelarse del todo. Al final de la historia cada uno obliga al otro a dar ese paso".

Para McConaughey, Tripp es un hombre cordial y divertido, no un solitario antisocial ni un pasota que se refugia en sus padres. Tripp tiene corazón y carácter; también lo tiene todo calculado: su trabajo le permite ejercer su pasión por la navegación, y vivir en casa de sus padres le permite disponer de una casa confortable y tener la mesa puesta: "No hay ninguna razón para cambiar", dice el actor.

La ganadora del Oscar Kathy Bates hace el papel de Sue, madre de Tripp: "Sue se lo hace todo a su hijo: le prepara el desayuno cada mañana, le lava la ropa, le limpia el cuarto. Tripp vive como un señor. Y no quiere abandonar el nido".

Tom Dey (director)
Se crió en Nueva Inglaterra. Estudió filosofía, religión y cine en la universidad Brown. Tras graduarse en 1987 siguió sus estudios de cine en el Centre des Études Critiques en París. En 1993 obtuvo su título del American Film Institute y un año después firmó contrato con Ridley Scott Associates y comenzó su carrera de director de spots. En 1998 se pasó a la industria del cine con la película de Disney Shangai Kid, del este al oeste, protagonizada por Jackie Chan, Owen Wilson y Lucy Liu. Luego dirigió la comedia policiaca Showtime, con Robert De Niro y Eddie Murphy.