Cinemanía > Películas > El arco > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
El arco cartel reducidoEl arco(Hwal)
Dirigida por Kim Ki-duk
¿Qué te parece la película?

Sección Oficial Una cierta mirada en el Festival de Cannes 2005.

Notas de producción
La naturaleza, un plató sin límites
El plató de El arco fue el mar y un viejo barco en medio del mar.
El director Kim Ki-duk escogió el mar cerca de la "Roca de las hadas", en el pueblo de Euolwang, región de Incheon, para rodar la película. Luego encontró un viejo barco de pescadores que serviría de hogar para el viejo pescador y la muchacha, lo hizo reparar y lo echó al mar. Dado que el barco era prácticamente el único decorado de toda la película, el decorador se empeñó en que debía encajar perfectamente con el paisaje marítimo. El espectador descubrirá un cielo azul lleno de misterio, un océano sin límites en el que flota el viejo barco decorado con telas de colores y con un gran retrato de Buda pintado en una pared de la cabina.

Diecisiete días de duro rodaje en el mar
El rodaje de El arco empezó el 2 de enero de 2005, un día de viento y de mucho oleaje. El equipo rodó durante 17 días sin descanso en un barco sin un lavabo en condiciones o un sitio donde resguardarse del frío invernal. El rodaje planteaba serias dificultades. Por ejemplo, hacer caber 50 personas en un barco con el equipo correspondiente y los decorados, rodar en un ambiente siempre en movimiento, volver a tierra regularmente en medio del oleaje. Para colmo, hay una base militar muy cerca del punto escogido por el director y cabía la posibilidad de que empezaran a disparar en plena noche. Todos los miembros del equipo debían llevar un chaleco salvavidas en todo momento y mirar mucho dónde ponían los pies.

Las joyas escondidas en El arco
El arco: El objeto central de la película es, claro está, el arco. No sólo es el título de la película, sino que simboliza varias cosas y es el atrezzo más importante. El jefe de atrezzo había pensado en encargar un arco especial a un artesano, pero Kim Ki-duk prefirió comprar un arco cualquiera. Envolvió los extremos con telas de colores para que fuera un poco más llamativo. Se dio pátina a la madera para que pareciera fuerte, pero usada.

El retrato de Buda: Antes de empezar a rodar, se invirtió mucho tiempo en decorar el barco de pesca. Había que convertir un barco ordinario en un lugar para pescar en alta mar. La estrecha cabina debía convertirse en un habitáculo para el viejo pescador y la muchacha. Para la escena en que el pescador predice el futuro, la muchacha debía columpiarse delante de un retrato de Buda mientras el pescador disparaba una flecha hacia el cuadro. El director encargó al pintor Jung Byung-gook que pintara un Buda tradicional coreano. Pero no fue nada fácil pintar en la pared exterior de la cabina de un barco en pleno invierno. Poco a poco, el cuadro cobró dignidad y se convirtió en un impresionante decorado que confiere una atmósfera única y misteriosa a la película.

La música: El guión contiene una anotación del director Kim Ki-duk: "¿Sería posible sacar notas de la cuerda del arco?" Se le había ocurrido la increíble idea de tocar una pieza musical con el arco. Al final, el director decidió usar un violín coreano porque se toca como podría tocarse un arco. Kim Ki-duk tuvo la oportunidad de oír un concierto de Kang Eun-il y se quedó asombrado. La música le pareció escrita específicamente para El arco. Finalmente, se utilizaron dos piezas para cuerda de Kang Eun-il, "Desaparición" y "Vuelo". Sin duda, los espectadores se quedarán admirados cuando el viejo pescador empieza a tocar el arco.

El director
Kim Ki-duk estudió en París y regresó a Corea para empezar a trabajar como guionista. Su primer largometraje como director fue una película de bajo presupuesto, Ag-o (El cocodrilo), en 1996, que obtuvo una respuesta inmediata de la crítica. A partir de ese momento, con cada nuevo estreno, Kim Ki-duk es alabado por la crítica y el público por su retrato de personajes difíciles, sus imágenes inesperadas y su mensaje innovador. Suele escoger personajes procedentes del último escalafón de la sociedad y que no interesan a nadie. Es capaz de meterse en el corazón de esos personajes y sacar su inocencia a la luz a pesar de las circunstancias más adversas.

Su fama ha crecido al tiempo que sus películas han sido escogidas para competir en los festivales internacionales más prestigiosos. Nabbeum namja (Chico malo) obtuvo un éxito sin precedentes, 700.000 personas vieron la película en Corea. Kim Ki-duk se convirtió en un director de gran popularidad.

Sus películas han sido aclamadas en festivales internacionales. Samaritan Girl (Samaria) ganó el Oso de Plata (Premio al Mejor Director) en el Festival de Berlín; Hierro-3 (Bin-jip) fue galardonada con el León de Plata (Premio Especial a la Mejor Dirección) en el Festival de Venecia y con la Espiga de Oro en la última Seminci de Valladolid.

Filmografía
-2004 - Hierro-3 (Bin-jip) (León de Plata: Premio Especial a la Dirección del Festival de Venecia, Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid 2004)
-2004 - Samaritan Girl (Samaria) (Oso de Plata al Mejor Director del Festival de Berlín)
-2004 - Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera (Premio del Jurado Junior y Premio Don Quijote del Festival de Locarno)
-2002 - Hae anseon (El guardacostas) (Premio Netpac, Fipresci y Karlovy Vary del Festival de Karlovy Vary)
-2002 - Nabbeum namja (Chico malo) (Selección Oficial, Festival de Berlín)
-2001 - Suchwiin bulmyeong (Dirección desconocida) (Selección Oficial, Festival de Venecia)
-2000 - Shilje sanghwang (Auténtica ficción) (Selección Oficial, Festival de Moscú)
-2000 - La isla (Seom) (Selección Oficial del Festival de Venecia)
-1998 - Paran daemun (La posada de la jaula) (Sección Panorama, Festival de Berlín)
-1997 - Yasaeng dongmul bohoguyeog (Animales salvajes) (Festival Internacional de Vancouver)
-1996 - Ag-o (El cocodrilo)

Comentario del director
He ilustrado los deseos y las esperanzas de un hombre mayor y solitario a través de una muchacha a la que jamás podrá poseer.

Aunque también puede verse como una obsesión natural o un instinto básico. Todos tenemos deseos y esperanzas a los que no damos voz porque no pueden expresarse en la época en que vivimos. Quería mostrar hasta qué punto pueden llegar a ser bajos, nobles, maravillosos, tristes y alegres. Quiero vivir en tensión como un arco hasta el día de mi muerte.
Kim Ki-duk

Reparto
JEON SUNG-HWAN (El viejo pescador)
Pensé que sería mía mientras tuviera el arco.
El pescador, un hombre de 60 años, cuida de la muchacha y espera pacientemente a que cumpla 17 años para desposarla. Cuando algunos hombres que vienen a pescar a su barco intentan propasarse con ella, usa el arco y las flechas para protegerla. Pero cuando la muchacha se enamora de un universitario, nada puede hacer el arco a pesar de que el viejo pescador no soporta la idea de perderla.

Filmografía
-2003 Ogu (Un duelo hilarante)
-2003 Una espada en la luna

HAN YEO-REUM (La muchacha)
Su arco impide que yo conozca el mundo.
Tiene 16 años. Se casará con el pescador de 60 años cuando cumpla los 17. Siempre que los hombres se propasan, el arco del pescador la protege. Pero cuando conoce al universitario, el arco se convierte en un impedimento. Sólo desea dejar al viejo pescador y al barco que ha sido su hogar.

Filmografía
-2004 Samaritan Girl (Samaria)