Cinemanía > Películas > Plan oculto > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Plan oculto cartel reducidoPlan oculto(Inside man)
Dirigida por Spike Lee
¿Qué te parece la película?

Ningún detalle carece de importancia. Ninguna pista debe descartarse.

DENZEL WASHINGTON, CLIVE OWEN y JODIE FOSTER se unen en este drama de alto voltaje basado en la avaricia, el deseo de poder y un misterioso atraco perfecto, PLAN OCULTO. Tres monstruos de la gran pantalla interpretan a tres duros neoyorquinos que se ven obligados a exprimir su inteligencia y astucia para proteger intereses competitivos en un thriller. Denzel Washington, Clive Owen y Jodie Foster interpretan personajes que representan las piezas de un rompecabezas, pero que quizá no sean del todo lo que parecen.

En un homenaje a las películas de atracos y corrupción de los años setenta, el director SPIKE LEE (Haz lo que debas, Malcolm X, La última noche/25th Hour) ha aunado fuerzas con BRIAN GRAZER (Plan de vuelo: desaparecida, Friday Night Lights y el próximo estreno, El código Da Vinci), productor galardonado por la Academia, para dar vida a un film lleno de tensión basado en un electrizante guión del debutante RUSSELL GEWIRTZ.

Los tres personajes principales - Denzel Washington interpreta a un detective recién promocionado que debe desasociarse de un escándalo de corrupción; Clive Owen es un brillante ladrón que desbarata todo lo que creemos saber de atracos a bancos; y Jodie Foster, una misteriosa agente capaz de conseguir lo que pidan sus clientes mientras haya dinero de por medio - se enfrentan en PLAN OCULTO, una película en la que Spike Lee usa la cámara a su antojo para plasmar un guión lleno de giros sorprendentes.

Spike Lee se ha rodeado de un equipo que en su mayoría ya ha trabajado con él: el director de fotografía MATTHEW LIBATIQUE (Réquiem por un sueño); el diseñador de producción WYNN THOMAS (Cinderella Man, el hombre que no se dejó tumbar); el montador BARRY ALEXANDER BROWN (Haz lo que debas); y el compositor TERENCE BLANCHARD (Malcolm X). La producción ejecutiva corre a cargo de DANIEL M. ROSENBERG (Sonrisa peligrosa), JON KILIK (La última noche/25th Hour), KAREN KEHELA SHERWOOD (Una mente maravillosa) y KIM ROTH (Insomnio).

Brian Grazer reconoce que PLAN OCULTO era la oportunidad perfecta para colaborar con Spike Lee. El productor recuerda que Spike Lee le dijo: "Hemos tenido reuniones, proyectos y comienzos fallidos, pero te prometo que vamos a tener un gran final". Y añade: "Me agarró por el brazo y dijo: 'Venga, lo hacemos'".

El productor estaba entusiasmado con el guión: "A un guión le exijo que pique mi curiosidad; no puedo permitirme la menor complacencia. Lo que más me gustó de esta historia es que estaba llena de pistas falsas y que todo encajaba a la perfección al final. Todos esos giros inesperados catapultan al género en una nueva e interesante dirección".

El guión mezcla las historias de los tres protagonistas, añadiendo detalles clave en los momentos menos esperados. Por ejemplo, al principio de la película, Dalton Russell se dirige a los espectadores a los que anima a que "escuchen con atención lo que digo, pues pienso antes de hablar y nunca repito dos veces lo mismo".

PLAN OCULTO es la cuarta colaboración de Denzel Washington con Spike Lee, después de Una mala jugada, Cuanto más, mejor y Malcolm X, por la que fue nominado a un Oscar. El actor dice: "Spike sabe lo que quiere, le gusta trabajar. Está muy preparado y me deja interpretar. También es un realizador muy sofisticado a la hora de escoger las tomas que quiere hacer. Me doy más cuenta de esto desde que dirigí una película". (Denzel Washington debutó como director con Antwone Fisher, galardonada con numerosos premios).

El actor solo disfrutó de una semana de descanso antes de unirse al reparto de PLAN OCULTO, después de interpretar a Bruto en "Julio César". Según él, la obra y la película tienen similitudes. "Está claro que Shakespeare se basa en el idioma y creo que me ayudó mucho para preparar el personaje de Frazier. El guión de Russell tiene diálogos complicados, muy estudiados. Mi personaje habla mucho. Es un poco como si Frazier fuera Bruto en Brooklyn. Los neoyorquinos tienen un ritmo, una cadencia al hablar. Estaba encantado de tener la oportunidad de interpretar a ese hombre que lo pasa francamente mal enfrentándose a un adversario inteligente, astuto y sofisticado".

Spike Lee también estaba encantado de trabajar con Denzel Washington. "Nuestra última película juntos fue Una mala jugada, y ya teníamos ganas de hacer algo juntos. Creo que nuestras colaboraciones hablan por sí solas".

Los otros miembros del escogidísimo reparto, Clive Owen, Jodie Foster, Christopher Plummer, Willem Dafoe y Chiwetel Ejiofor, estaban entusiasmados con la idea de rodar a las órdenes de Spike Lee.

"Cuando hablábamos de los actores y nos poníamos de acuerdo en uno, Spike los llamaba sin más. Llamó a Denzel, que aceptó inmediatamente. Clive Owen tampoco se hizo de rogar y fue esencial a la hora de convencer a Jodie Foster".

"Las películas de Spike me impactaron desde el principio", dice Clive Owen. "Me gusta que sea un director atrevido, valeroso. Ha hecho algunas películas muy controvertidas que sacan a la gente de su letargo".

La carrera estelar de Jodie Foster le permite escoger qué papeles le interesan. Después de interpretar un gran abanico de personajes en una carrera de casi cuatro décadas (empezó a los tres años), está interesada sobre todo en trabajar con directores a los que admira. "Spike siempre me ha fascinado. Me encanta su cine. Tenía muchas ganas de trabajar con él. Pensaba que no sería posible porque no parecía que tuviera cabida en las historias y los temas que le interesaban. Por eso estoy entusiasmada".

"Jodie aporta calidad artística, clase e inteligencia. Tiene pedigrí", dice el director, recordando algunas de las brillantes interpretaciones de la actriz como, por ejemplo, Taxi Driver, de Martin Scorsese, o El silencio de los corderos, de Jonathan Demme.

La actriz también se sentía atraída por el papel de una mujer sofisticada que lava la ropa sucia de la élite de Nueva York sin inmutarse. "Hace tiempo que no interpreto a alguien que viste bien, se maquilla y no se ensucia", dice Jodie Foster, riendo. "Es una mujer ingeniosa, relajada y, a la vez, fuerte. No hace falta que alce la voz, su autoridad es innata. Tiene mucho encanto, sabe meterse en la mente de los demás, me lo pasé muy bien interpretándola. El rodaje fue demasiado corto".

A Denzel Washington le gustó trabajar con Jodie Foster: "Los dos nos respetamos como actores, igual que nuestros personajes aunque sean antagonistas. Son buenos profesionales dispuestos a hacer su trabajo como sea. El poder respeta al poder".

Christopher Plummer es Arthur Case, un poderoso magnate y filántropo que contrata al personaje de Jodie Foster. "Interpreto a un hombre muy rico que preside bancos y otros negocios. Tiene tentáculos en muchos sitios y es un auténtico cabrón que intenta que un secreto no salga a la luz", nos dice el actor.

Willem Dafoe, nominado a dos Oscar, que interpreta al capitán John Darius, dice: "Vivo en Nueva York, pero no suelo trabajar mucho aquí. Me gusta el cine de Spike. Ya me había pedido que trabajara con él, pero no había sido posible porque tenía otros compromisos. Me ha encantado hacer este papel".

Chiwetel Ejiofor trabaja por segunda vez con Spike Lee, después de She Hate Me/Ella me odia. Interpreta al detective Bill Mitchell, el compañero del detective Frazier. El actor recuerda: "Me enteré del proyecto por Spike durante un partido de los Yanquees. Me dijo que quería que leyera el guión porque había un papel para mí. Spike repite a menudo con los mismos actores dándoles papeles muy diferentes".