Cinemanía > Películas > Déjà Vu > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Déjà Vu cartel reducidoDéjà VuDirigida por Tony Scott
¿Qué te parece la película?

Déjà Vu es una producción de Jerry Bruckheimer de una película de Tony Scott para Touchstone Pictures. La película está protagonizada por el dos veces ganador de un Oscar Denzel Washington ("Man On Fire" [El fuego de la venganza], "Training Day", "Glory" [Tiempos de gloria]), Jim Caviezel ("Passion of the Christ" [La Pasión de Cristo]), Val Kilmer ("Kiss Kiss Bang Bang", "Alexander" [Alejandro Magno]), Paula Patton ("Hitch", próximamente "Idlewild"), y Adam Goldberg ("How to Lose a Guy in 10 Days" [Cómo perder a un chico en 10 días], "Saving Private Ryan" [Salvar al soldado Ryan]).

Jerry Bruckheimer ("Pirates of the Caribbean" [la trilogía de Piratas del Caribe], "Remember the Titans" [Duelo de Titanes], "Pearl Harbor", "Armageddon") produce con el sello Jerry Bruckheimer Films. Tony Scott ("Man On Fire" [El fuego de la venganza], "Enemy of the State" [Enemigo Público], "Domino") es el director. Esta es la 6ª producción cinematográfica en la que Jerry Bruckheimer y Tony Scott han colaborado incluyendo "Enemy of the State" (Enemigo Público), ""Top Gun", "Beverly Hills Cop II" (Superdetective en Hollywood II), "Days of Thunder" (Días de Trueno) y "Crimson Tide" (Marea Roja) protagonizada por Denzel Washington. Bill Marsilii y Terry Rossio se han encargado del guión. Los productores asociados son Pat Sandston y Don Ferrarone.

Los productores ejecutivos son Mike Stenson y Chad Oman ("National Treasure" [La búsqueda], "Bad Boys II" [Dos policías rebeldes II], "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl" [Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra], "Pearl Harbor", "Black Hawk Down" [ "Remember The Titans" [Duelo de Titanes]), y Barry H. Waldman ("Domino", "National Treasure" [La búsqueda], "Pearl Harbor").

El equipo creativo de DEJA VU de Bruckheimer y Scott, incluye al director de fotografía Paul Cameron ("Collateral", "Man On Fire" [El fuego de la venganza]), el diseñador de producción Chris Seagers ("Man On Fire" [El fuego de la venganza], "Domino", "Saving Private Ryan" [Salvar al soldado Ryan]), la diseñadora de vestuario Ellen Mirojnick ("Chronicles of Riddick" [Crónicas de Riddick], la reciente "The Sentinel" [La sombra de la sospecha]), y el montador nominado para los Oscar Chris Lebenzon ("Charlie and the Chocolate Factory" [Charlie y la Fábrica de Chocolate], "Enemy of the State" [Enemigo Público], "Crimson Tide" [Marea Roja], "Top Gun").

Desde filósofos a directores de cine, todos nos hemos preguntado: ¿De dónde proviene esta sensación? ¿Está todo en la mente o surge de una realidad más profunda? ¿Por qué ocurre? Y sobre todo, ¿qué significa?

"Estas fascinantes ideas sombrías son las que se encuentran en el fondo de nuestra película", afirma el protagonista de DÉJÀ VU, Denzel Washington.

Washington, dos veces ganador de un Oscar, que recibe los mejores guiones cinematográficos, se quedó asombrado cuando se encontró con la estructura cambiante y con retrocesos en el tiempo de DÉJÀ VU y con su provocativa exploración de una de las experiencias más inexplicables de la vida de una persona a través de una historia de amor y de un thriller sobre la resolución de un crimen. "Creo que todos hemos tenido la sensación de que ya habíamos estado antes en algún sitio – Yo también la he tenido", admite Washington. "Solía soñar con un lugar de Brooklyn. Un día fui allí y no pude evitar pensar que ya había estado antes en ese lugar. Es uno de esos grandes misterios de la vida que la gente quiere resolver".

Bruckheimer recuerda: "El concepto de DÉJÀ VU era totalmente original, algo innovador y diferente de cualquier otra historia de amor que haya leído nunca. Tuvimos suerte de ser los primeros en verlo, así que compramos el guión a las cuarenta y ocho horas de haberlo recibido".

Desde el principio, Jerry Bruckheimer supo exactamente a quien quería para protagonizar el agente de la ATF Doug Carlin - el duro investigador que se ve forzado a buscar las respuestas de un terrible crimen siguiendo un proceso totalmente inesperado. El productor pensó automáticamente en Denzel Washington. Washington no es sólo uno de los actores más reconocidos del panorama actual, con un Oscar por el papel de policía corrupto en "Training Day" y el de un soldado de la Guerra Civil estadounidense en "Glory" (Tiempos de gloria), además, Bruckheimer se sintió cautivado por su destreza a la hora de moldear retratos inolvidables de personajes fuertes y con mucha carga moral en películas como "Man on Fire" (El fuego de la venganza), "The Pelican Brief" (El Informe Pelícano) y, más recientemente, encarnando al investigador en la aclamada película de Spike Lee sobre un atraco a un banco, "The Inside Man" (Plan oculto).

Bruckheimer declara: "Denzel es uno de esos actores cuyos papeles siempre despiertan el interés del público, lo que le hacía perfecto para encarnar al protagonista. Como agente federal, se enfrenta a una increíble situación en la que puede cambiar el pasado. Hay una frase hacia la mitad de la historia en la que el personaje de Denzel dice "…durante toda mi carrera he intentado atrapar a gente después de que hubiesen cometido algo terrible. Por una vez me gustaría evitar que alguien haga daño a otra persona. ¿Puedes entenderlo?" Ese es el momento en el que empatizas con este duro agente de la ATF que ya lo ha visto todo y te enganchas por completo a la película. Sabíamos que Denzel le daría vida a esta historia, y que el público querría emprender este viaje con él".

Tony Scott, el director, añade: "Doug Carlin tiene una gran intuición y Denzel es un actor muy intuitivo, por lo que era lógico que encajasen".

A Washington no le atrajeron solamente los aspectos de suspense que contiene la historia, sino que también se sintió atraído por una relación diferente a las demás; la protagonizada por Doug y Claire Kuchever quien, en un inesperado pero típico giro de la película, parece que muere antes de que él ni siquiera llegue a conocerla. "Me encanta que una gran parte del argumento sea una historia de amor al revés. Mi personaje se encuentra con una mujer joven que está muerta cuando la conoce, pero a la que más tiene la oportunidad de conocer viva. Al principio parece un poco complicado, pero con Jerry Bruckheimer y Tony Scott implicados en el proyecto, sabía que sería una maravillosa aventura", comenta Washington. Para interpretar a Claire Kuchever, una mujer con tanto encanto que obliga a Doug, el personaje de Denzel Washington, a preguntarse cuál es el misterio que esconde, los directores querían una cara nueva. Eligieron a la desconocida Paula Patton, que recientemente protagonizó el musical "Idlewild" interpretando el papel de diva en un espectáculo, que tiene una aventura con Andre Benjamin de Outkast.

Para Patton, la oportunidad de trabajar con Washington era un sueño hecho realidad. Esto le ocasionó una sensación de déjà vu. "La relación entre Denzel y yo empezó de forma muy original, me hizo pensar aún más sobre lo que significa la sensación de déjà vu", comenta. "La misma sensación que experimentas cuando te presentan a alguien e inmediatamente te sientes cómodo y conectas con él - ¡Eso es lo que nos ocurrió automáticamente a Denzel y a mí!".

Patton continúa: "Trabajar con Denzel es como trabajar con un músico de jazz. Sigue el guión, pero también te puede llevar por caminos insospechados. Confía profundamente en sí mismo y en sus instintos. Te mantiene alerta porque nunca sabes qué dirección va a tomar después".