Cinemanía > Películas > Scoop > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Scoop cartel reducidoScoopDirigida por Woody Allen
¿Qué te parece la película?

Extracto entrevista con Hugh Jackman
P: ¿Qué clase de película es Scoop?
HJ: Es una comedia inteligente, divertida e ingeniosa con un par de momentos dramáticos. Soy un gran admirador de las películas de Woody.
Allen y cuando leí el guión me recordó un poco a algunas de sus primeras comedias.

Los personajes de Scarlett Johansson y Woody reciben el soplo de que mi personaje podría ser un asesino múltiple. El problema es que soy un político en ciernes y el hijo de un lord. De manera que, en todos los sentidos, soy la última persona de la que se sospecharía una cosa semejante.
La trama se complica mucho cuando las pruebas contra mí empiezan a acumularse y el personaje de Scarlett comienza a enamorarse del mío.

P: ¿Qué clase de persona es el personaje de Peter Lyman?
HJ: Para mí es uno de esos personajes que salen en las páginas de la revista “Hola” o en “OK”. Al contrario de lo sucede con la prensa sensacionalista de Estados Unidos, estas revistas hacen reportajes sobre la Jet set y los aristócratas y sus hijos. Peter proviene de una familia muy bien establecida. Es un hombre elegante y desenvuelto que sale con las modelos más famosas del momento.

P: ¿Cómo conoce al personaje de Scarlett?
HJ: Scarlett recibe un soplo. Un fantasma le revela que Peter podría ser un asesino múltiple y entonces empieza a perseguirle obstinadamente.
Ella y el personaje de Woody empiezan a investigar al mío. El mundo de Peter es bastante truculento y muy celoso de las formas. Cuando conoce a Sondra (aunque al principio la conoce como Jade Spade) se queda muy intrigado y algo desarmado por la personalidad de la norteamericana. Es una mujer muy seductora, hermosa, valiente, encantadora y muy directa. E irremediablemente empieza a enamorarse de ella.

P: Su personaje se parece a la típica periodista vehemente de los clásicos del cine norteamericano, la mujer que dice lo que piensa y persigue lo que quiere.
HJ: La interpretación de Scarlett es un poquito una vuelta a esos jóvenes periodistas resueltos de las viejas películas.

P: ¿Cómo se puso Woody Allen en contacto con usted para ofrecerle el papel de Peter?
HJ: Me llamó mi agente y me dijo que el director de reparto de Woody Allen quería verme en relación con una película que iban a rodar en Inglaterra (lo cual me pareció raro); una película de Woody Allen rodada en Londres me parecía una contradicción. También me dijeron que no me ofendiera si mi reunión con Woody sólo duraba dos minutos.

Bueno, la reunión duró en realidad unos tres minutos, así que, supongo que debió de ir muy bien (risas) Me dijo: “Verás, voy a hacer una película y ya sé que probablemente tengas cosas mejores que hacer pero si quieres leer el guión –lo cual probablemente no querrás hacer –pero si lo haces y te gusta, ¿eh?, me encantaría que la hicieras tú”. Y eso fue prácticamente todo. Fue, y siguió siéndolo, así de fácil. Scoop es hasta la fecha una de mis mejores experiencias cinematográficas.

Extracto entrevista con Woody Allen
P: Usted ha comentado en otras entrevistas que a menudo suele tener entre manos varios proyectos cinematográficos a la vez. ¿Por qué decidió de entre todos escoger Scoop?
WA: Verá, mi última película, Match Point, la hice con Scarlett Johansson, y habíamos hablado de hacer otra película juntos. Scoop era una idea que se adaptaba bien a los dos y por eso opté por ella.

P: ¿Cuál fue el punto de partida creativo de la historia a la hora de escribir el guión, la trama de misterio, la historia de amor o la idea para el personaje de Scarlett; la tenacidad de la joven periodista?
WA: No, la idea original era cómo el empeño y la tenacidad de un periodista le llevan a conseguir una exclusiva desde el Más Allá (una historia jugosa de la que se entera después de muerto) y cómo nada ni nadie puede impedirle conseguirla. Era un homenaje al buen periodismo de investigación.

P: No como el periodismo que se hace en Fleet Street* en los últimos años. *N.T. Calle londinense en la que solían tener su sede muchos periódicos británicos
WA: Digamos que no como el periodismo de peor calidad.

P: Y de ahí, la idea evolucionó para abarcar el personaje de la joven estudiante de periodismo interpretada por Scarlett...
WA: Sí. En un principio, pensé en una reportera porque la idea se me ocurrió antes de conocer a Scarlett. Pero cuando estaba escribiendo el guión y ya sabía que Scarlett iba a interpretar al personaje, me pareció natural que fuera una universitaria de la facultad de periodismo en sus vacaciones de verano.

P: Scoop es la segunda película que rueda en Londres y hay una tercera en camino. Al contrario de lo que sucede con el personaje que interpreta en Scoop, ¿usted sí se ha enamorado de esta ciudad?
WA: Es un lugar estupendo para filmar. A mí me gusta mucho rodar en Nueva York pero Londres se acomoda a mis gustos. El tiempo es muy bueno y las condiciones para rodar (las condiciones económicas, artísticas etc) son buenas. En fin, que es un placer rodar aquí.

P: ¿Tiene ahora algún exterior favorito en Londres, algún equivalente, digamos, a los Estudios Kaufman Astoria o Greenwich Village?
WA: Verá, como no conozco la ciudad tan bien todavía disfruto mucho con todo lo que veo en la ciudad. Me gusta deambular por las calles de Londres, me parece que tienen un encanto especial. Además es muy fácil encontrar buenos exteriores cuando se combina la belleza de la ciudad con la belleza del tiempo que hay aquí todos los días; estos maravillosos cielos sombríos, grises, de luz tenue. Son muy seductores en pantalla.

P: Parece que en Scoop todavía sigue explorando algunas partes de Londres que ya salían en Match Point.
WA: Exacto. Como no conozco la ciudad tan bien, pues tiendo a acercarme a los sitios que me son familiares o que el director artístico me presenta y son pintorescos. Como urbanita que soy, es normal que me quede maravillado (creo que todo el mundo lo estaría) con la enorme cantidad de parques y plazas que hay en Londres, y sus preciosas casas blancas y sus hermosísima campiña. La campiña inglesa es famosa por sus casas de campo y sus fincas y me gusta rodar en esos lugares.

P: En Scoop ha vuelto a formar equipo con Remi Adefarasin, el director de fotografía de Match Point.
WA: No conocía a Remi de nada antes de hacer Match Point , pero le precedía su fama; me dijeron que me encantaría trabajar con él, y es fantástico. Tuve una entrevista con él y me pareció un tío muy afable y me encantó trabajar con él, así que, le pedí que volviera a trabajar en mi siguiente película. Me alegró muchísimo saber que estaba disponible para mi segunda película en Londres. Es un camarógrafo con mucho talento.

Para la tercera que haré en Londres, este verano, no está disponible. Está realizando otra película para la que ya se había comprometido anteriormente (la secuela de Elizabeth, The Golden Age). Así que trabajaré con Vilmos Zsigmond, con quien ya rodé antes Melinda y Melinda.

P: Al escribir e interpretar el personaje de Sid Waterman, alias Splendini, ha vuelto a escribir e interpretar escenas relacionadas con la magia y los magos. ¿Por qué tanto interés? ¿Es algo que le viene de la infancia o no?
WA: Sí. Siempre ha sido una pequeña afición mía. La tenía cuando era pequeño y ahora que soy mayor me sigue interesando. Todos esos cajones japoneses de barniz rojo de mala calidad, los pañuelos de seda, las espadas, las cartas y los aros de plata y toda la parafernalia que le da ese aspecto exótico es algo que siempre me ha fascinado y divertido.

P: Y también la vestimenta del mago ¿no?
WA: La vestimenta del mago, sí. (ríe) En mi caso, bueno, siempre me tomo una pequeña licencia ahí.