Cinemanía > Películas > El Diablo viste de Prada > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
El Diablo viste de Prada cartel reducidoEl Diablo viste de Prada(The Devil Wears Prada)
Dirigida por David Frankel
¿Qué te parece la película?

Está basada en la novela superventas a nivel internacional de Lauren Weisberger del mismo título, que estuvo durante seis meses en la lista de éxitos de The New York Times y que se ha traducido a 27 idiomas.

En el filme, las dos veces ganadora del Oscar®, Meryl Streep, es Miranda Priestly, la actual reina de la moda cuyos caprichos puede hacer que una carrera despegue o termine abruptamente.

El director David Frankel, que ha explorado los caprichos de la moda y la fama en las destacadas series "Sexo en Nueva York" y "Entourage", dice que en vez de haber escogido el camino obvio, demonizando a Miranda, prefirió "explorar la implacable búsqueda de Miranda de la excelencia de forma seria", señala. "Y cuántos sacrificios ha de hacer para sobresalir".

"Hay un montón de mujeres famosas que han tenido el mismo éxito que Miranda Priestly, y es muy fácil criticarlas porque han antepuesto a todo su trabajo", continúa Frankel. "Los hombres raramente se ven criticados por ello".

Miranda ha tenido que hacer grandes sacrificios para llegar a la cumbre y mantenerse allí. Ámala u ódiala (con la mayoría de sus subordinados decantándose por esto último) y nadie puede negar que ella es el principal motor de un formidable imperio. "Miranda cuenta con una increíble cantidad de poder dentro del negocio de la moda", dice Meryl Streep. "Crea modas y tendencias y por lo tanto hace mercado. Trabaja bien bajo una gran presión y es muy exigente con su equipo".

La Miranda de Streep, señala Frankel, se mueve en el filo entre lo cómicamente vil y lo verdaderamente triste. "Una parte clave del increíble talento de Meryl radica en su habilidad para mezclar la comedia y el drama", señala. "Puede descubrir lo que es divertido en la realidad, de modo que nunca lo percibes como algo forzado".

Streep se dio de bruces con todos los aditamentos que rodean a Miranda. "Cuando nos vimos por primera vez con ella le dimos tres enormes carpetas llenas de datos respecto a la película y a la moda", recuerda la productora Wendy Finerman. "Incluían datos sobre la industria de la moda, cifras y fotos, y pensé, ‘Oh Dios, se va a reír de mí’. Pero bien al contrario, me dijo, ‘¡Es fantástico! ¿No tienes nada más? Se leyó todo lo que cayó en sus manos. Fue alucinante".

Encontrar a una buena ayudante que pueda cumplir con las enormes expectativas de Miranda es una tarea casi imposible. Esto cambia cuando la inteligente y nada elegante Andy Sachs llega a su oficina.

Anne Hathaway, la emergente estrella de "Princesa por sorpresa", y que tuvo un papel clave en "Brokeback Mountain: En terreno vedado", da vida a Andy, una estudiante de periodismo que cree que puede cambiar el mundo tras dejar la comodidad de la Northwestern University y aterrizar en la gran ciudad.

Andy, dice Frankel, "está experimentando ese proceso que todos vivimos cuando conseguimos nuestro primer empleo y descubrimos cómo es el mundo real. Nos topamos con elecciones morales y éticas que nunca nos habíamos planteado y aprendemos sobre nosotros mismos". Hathaway añade: "Si tienes más de veintiún años, probablemente hayas tenido algunas de las experiencias de Andy".

En la distorsionada estética del panorama de la moda en Nueva York, una talla seis como la de Andy no se da por vencida. "Es una chica guapa que no es tan delgada como una modelo, lo cual es un rasgo importante para este personaje", dice Frankel. Hathaway encarnó a Andy con gracia y humor. "Anne es divertida y hace las cosas de una manera que muchos actores no podrían", añade Finerman, "y cada vez que lo hace, resulta fresco y nuevo. Le encuentra el humor y nunca vacila".

Andy se entrevista con una gigantesca editorial neoyorquina, esperando conseguir un puesto como redactora junior en una de sus prestigiosas publicaciones. Los dos únicos trabajos vacantes, sin embargo, son en Auto Universe o como ayudante de Miranda Priestly. Con un impresionante currículo en su haber, Andy se adentra por los pasillos de Runway, una revista que nunca lee, cruzando un mar de chicas de altos tacones.

Los primeros momentos de Andy con Miranda son un completo desastre. Juzgada por su jersey de mezcla de algodón y su falda sin forma, Andy es despedida con un ademán por Miranda. Pero Andy no acepta un no por respuesta. Quizás no sea la chica mejor vestida en la oficina, pero es inteligente y trabajará duro. Esto impresiona a una mujer a la que a nadie se le ocurriría preguntarle algo, y mucho menos osaría contradecir.

"Cuando Miranda conoce por primera vez a Andy", señala Streep, "se trata del final de una serie de decepciones que ha tenido con otras ayudantes. Andy llega con un sorprendente currículo, y Miranda le da una oportunidad porque no encaja en el modelo típico de empleada de Runway". Por una vez, Miranda, conocida por su impredecibilidad, contrata a la "chica inteligente y gorda" en vez de la "elegante, delgada y decepcionante" tipología que normalmente va tras ella.

Pero cuando llega el momento de la primera gran tarea de Andy – traer a Miranda a casa desde una Miami golpeada por un huracán, para que así pueda llegar al recital de sus gemelos – Andy la pifia. Su fracaso es tan grande que le lleva a cuestionarse los motivos para haber aceptado el puesto.

Stanley Tucci ["The Terminal (La Terminal)", "Big Night: Una gran noche"] interpreta a Nigel, la mano derecha de Miranda, quien como todos en Runway, sobrevive a los caprichos y antojos de Miranda. Nigel se siente horrorizado cuando conoce a Andy por primera vez, por su pelo, su ropa y sus zapatos, los cuales son, de todo punto, inapropiados y un verdadero despropósito. "Decir que es un esnob sería subestimarle", dice Tucci, pero Nigel y Andy se hacen amigos. "Este compañero de trabajo tan arrogante y bicho se convierte en un amor al final".

"Nigel es muy divertido", añade Streep, "y una de esas personas que le pueden decir a Miranda cualquier cosa. Así que son amigos, aunque Miranda es siempre su jefa, y eso hace que su relación sea realmente espinosa".

Nigel sabe lo que le gusta a Miranda. "Es dura de pelar", dice Tucci. "Es una adicta al trabajo y alguien que cuenta con una tremenda cantidad de poder y lo sabe. Todo el mundo que trabaja para ella ha de estar a su entera disposición, de forma que no es la clase de persona a la que querrías encontrarte de mal humor".

Con la ayuda de Nigel, Andy se mete con calzador en un vestido Chanel de la talla cuatro de la sala de guardarropa de Runway. Un impecable nuevo corte de pelo, unos zapatos de tacón de Jimmy Choo y, de repente, Andy ya no se distingue del resto de las chicas de Runway, y se convierte en la mejor ayudante que Miranda haya tenido nunca. "¿Cómo sabes que lo estás haciendo bien trabajando para Miranda?", se pregunta Nigel. "No tienes vida personal. Cuando toda tu vida desaparece como el humo, es cuando llega el momento de una promoción".

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora The Devil Wears Prada BSO.