Cinemanía > Películas > Entre mujeres > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Entre mujeres cartel reducidoEntre mujeres(In the land of women)
Dirigida por Jonathan Kasdan
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por Adam Brody, Kristen Stewart, y Meg Ryan. Escrita y dirigida por Jonathan Kasdan, que debuta aquí en el largo, Entre mujeres ha sido producida por Steve Golin y David Kanter, siendo Lawrence Kasdan el productor ejecutivo. El director de fotografía ha sido Paul Cameron. La diseñadora de producción ha sido Sandy Cochrane. Carol Littleton ha montado el film. La banda sonora está disponible por Lakeshore Records.

Debutando como director cinematográfico, el guionista Jonathan Kasdan presenta una historia tan personal como profunda acerca del modo azaroso en que la vida de la gente puede entrecruzarse en los momentos más decisivos. Siguiendo la sabia máxima que se dispensa a todo escritor —escribe sobre lo que conozcas—, Kasdan se vio cambiando de registro, desde los rigores diarios de la escritura para la televisión a escribir un guión para largometraje, lo que devino un acto de fidelidad al dictado de su corazón y un ejercicio de intenso amor al cine.

Kasdan explica: "Las películas me han absorbido desde mi más tierna infancia. El cine es mi pasión. Hicieron falta un par de guiones para que me diera cuenta de que lo que tenía que hacer era escribir algo que fuera, entre otras cosas, divertido. Lo que acabé por producir resultó mucho más dramático y personal de lo que había pretendido" —nos confiesa—. "Cuando me senté para escribir una película acerca de lo que me interesaba, parecía obvio que lo que de verdad me gustaba más eran las mujeres, estar a su alrededor, y tratar de entender mi relación con ellas".

La aventura de Carter Webb es de las de autodescubrimiento, donde a menudo el accidentado terreno transitado resulta más revelador que el destino último al que se llega. "En realidad, la película trata de un tipo que se halla camino de enamorarse de su propia existencia. Cuando nos encontramos con Carter" —nos dice Kasdan—, "éste está luchando consigo mismo, todo él es conflicto, y está algo perdido. Al final de la película, sus cambios son muy sutiles tras atravesar un par de esos momentos donde entra en contacto con la abrumadora emoción del propio viaje de su vida".

"Se trata de una película acerca de la humanidad" —comenta David Kanter—. "Es fresca y original, y las cuestiones dramáticas que plantea resultan muy reveladoras y se expresan con un lenguaje auténtico; el diálogo es divertido y brillante. Siempre se espera hallar material que impacte en el público".

Para Golin lo que hace que Entre mujeres sea una historia convincente es que la gente se cruce justo en el momento en que todo en sus vidas, todo aquello que creen controlar, se está escapando por entre sus dedos, y en ese momento encuentran apoyo y consuelo mutuamente. "La película se despliega en un breve periodo de tiempo. Tanto Carter como Sarah afrontan sus crisis personales y durante este pequeño arco temporal forjan entre sí un lazo muy profundo. Se trata de dos personas en el momento y lugar propicios".

Adam Brody añade: "Es una película verdaderamente positiva, enamorada de la vida, de la gente, y en última instancia, valora los momentos cotidianos de la existencia. Se trata de relaciones y amor, y de todas esas cosas que se cruzan".

Entre mujeres es una mirada dentro del mundo femenino desde la perspectiva de un joven. Lo que siempre sorprendía a los actores con la guardia baja era la capacidad de Kasdan para articular la perspectiva de una mujer con tanta sensibilidad.

"Es el misterio de la película. ¿Cómo alcanza a saber Kasdan acerca de esas relaciones?" —reflexiona Meg Ryan—. "La tensión en el seno familiar: todo eso que no se habla y que juega un papel afectando cada una de las vidas integrantes. Todas las cosas que no se verbalizan y que finalmente es preciso decirlas; ésa es la gran catarsis de la película, cuando por fin se expresan las cosas permitiendo así su cura".

Olympia Dukakis nos comenta: "Jon es muy sincero, no trata de ser quien no es. Es muy sensible, vulnerable, con un entusiasmo inmenso. Creo que ha tenido sus propias experiencias intransferibles con las mujeres y comprende la gravedad de ciertas relaciones, el daño que se puede hacer, y la felicidad que también puede estar ahí. Él ha escrito todo eso en esta historia".

Kanter insinúa el momento en que puede que Kasdan comenzara a aprender acerca de la psicología del sexo opuesto. "Jon nos explicó una historia sobre la época en que asistía a clases en una escuela privada muy célebre al oeste de Los Ángeles, cuando al parecer escribía una columna sentimental para las chicas que acudían a una escuela privada de chicas bien, en Brentwood, donde cursaban el bachillerato. Se dedicaba a darles consejo cuando él mismo era un adolescente. Es parte de su encanto. Posee una capacidad innata para observar el comportamiento humano, y luego escribir sobre ello".

"Jon me abruma, resulta alguien con una serenidad inaudita" —comenta Adam Brody—. "Es su primer largo, pero creerías que se trata del décimo. Conoce todo acerca del rodaje de una película, no únicamente lo referido a la composición de las tomas sino también los distintos modos de iluminar, de trabajar con los actores...".

Makenzie Vega añade: "Inmediatamente antes de una escena, Kasdan se me acercaba y me recordaba pequeños aspectos de mi personaje; me ha ayudado mucho. ¡Es alguien increíble!". Ese factor formidable de su persona ha sido admirado por todo el reparto. "Creo que Jon es increíble y un apasionado de cuanto hace" —comenta Kristen Stewart—. "Ha escrito el guión y puedes preguntarle cualquier cosa porque te dice todo cuanto quieres saber. ¡Es como si fuera cada uno de los personajes!".

La producción se detuvo ocho meses hasta que el actor Adam Brody estuvo disponible, una decisión que los productores y Kasdan no han lamentado en ningún momento. "Adam es el corazón, el alma, y la sangre de este film" —opina Kasdan—. "Estuve cinco meses buscando al actor que encarnara el papel protagonista en ésta una historia que es considerablemente autobiográfica. Me di cuenta que en realidad no estaba buscando a un actor que me interpretara sino una estrella cinematográfica que diera vida a alguien de un modo más atractivo y mucho menos neurótico. Encontré en Adam todo lo que quería en Carter. Adam es un actor protagonista clásico, en la línea de Tom Hanks o Cary Grant".

Golin coincide: "Adam aporta a Carter mucha buena voluntad. Su interpretación parece surgirle sin esfuerzo, es muy natural. Es una de las poderosas habilidades que el actor posee. El público le adora incluso cuando en ocasiones hace cosas que pueden ser cuestionables; no puede sino otorgarle el beneficio de la duda".

Escritor esforzado en hacerse notar, Carter se ha enamorado de una actriz muy bella que puede que no sea para él pero al inicio del film está claro que ha construido su vida alrededor de ella. Las últimas palabras que este romántico desesperado espera oír jamás son que Sofía va a seguir con su vida y carrera sin él. Cuando Carter va a casa para anunciar a su madre, Agnes (JoBeth Williams), que Sofía ha dado por terminada la relación, su progenitora parece más afectada que él mismo, mientras le narra y se sume en sus propios desamores. Por otro lado, Agnes participa a su hijo que está preocupada por la abuela de Michigan, cuyo proceso de demencia parece ir a peor.