Cinemanía > Películas > Transamerica > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Transamerica cartel reducidoTransamericaDirigida por Duncan Tucker
¿Qué te parece la película?

Duncan Tucker (escritor y director)
Biofilmografía
Originario de Arizona, Duncan Tucker obtuvo su licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Nueva York.
Su cortometraje The Mountain King, del año 2000, participó en más de treinta festivales internacionales de cine.
Un relato de Duncan Tucker, Many Fish, ha sido publicado por la revista Ascent, y se han celebrado exposiciones de fotografías y pinturas suyas en distintas galerías de Nueva York.
TRANSAMÉRICA es su primer largometraje.

Filmografía
2000 - The Mountain King (cortometraje)
2005 - TRANSAMÉRICA (largometraje)

Notas del director
Hace años conocí a una mujer encantadora que me dijo, cuando ya llevábamos varios meses de amistad, que era una transexual: se había hecho depilación eléctrica, cirugía de feminización facial, había tomado hormonas durante años... todo, excepto la operación genital final. Hasta que ella me lo dijo, no me imaginé siquiera que no fuera biológicamente una mujer. Su vida había sido increíblemente difícil. Había sido maltratada y rechazada por amigos y familiares, y luchaba constantemente contra la soledad, el dolor de su pasado y las incertidumbres del futuro. Sin embargo, por cada cosa desgarradora que me contaba, había otra divertida que la contrapesaba. Por encima de cualquier otra cosa, mi amiga deseaba llevar "una vida normal". Me conmovió su valentía y su sentido del humor. Ésta fue la idea que originó TRANSAMÉRICA. Cuando fue avanzando el guión, tuve oportunidad de hablar largamente con otras muchas mujeres que se habían sometido o iban a someterse a cirugía de reasignación sexual y me di cuenta de que había un número sorprendente de mujeres transexuales que, como mi amiga, podían pasar perfectamente por mujeres.

Como el Dr. Spikowsky le dice a Bree en la película, la Asociación Psiquiátrica Americana considera la disforia sexual (Gender Dysphoria) una enfermedad mental grave y figura en su Manual de Diagnóstico de Enfermedades Mentales. Esto implica la ambivalencia de que, por una parte, es una especie de reconocimiento para el transexualismo, puesto que hay un diagnóstico médico para el mismo, y por otra parte, es la estigmatización de los transexuales como enfermos mentales. En mi opinión, la transexualidad es un factor biológico (genético o cromosómico, o resultado de algunas circunstancias especiales durante el desarrollo fetal) más que psicológico, pero aunque no sea una enfermedad mental está claro que crecer o criarse, sintiéndose transexual, en una sociedad que rehúye y niega la transexualidad puede causar grandes problemas emocionales.

En cuanto al personaje de Toby, mientras estaba preparando TRANSAMÉRICA, pude conocer a muchos chicos en situaciones similares a la suya. Mi cortometraje The Mountain King se inspiró en las conversaciones que mantuve con ellos. Toby tiene problemas con su propia imagen, juega con drogas peligrosas y tiene dificultades para relacionarse con los adultos de una forma que no sea a través del sexo.

Elegir al intérprete de Bree era uno de los aspectos más delicados de hacer la película. Mucha gente sugirió que eligiéramos a un actor, pero lo último que queríamos es que Bree pareciera un hombre con ropas de mujer.

Decidí hacer TRANSAMÉRICA como una road movie porque quería mostrar a estos dos personajes extraordinarios (Bree y Toby) con el telón de fondo de una América y unos americanos comunes y corrientes. Bree y Toby se convierten en pioneros involuntarios de un nuevo territorio en sus propias vidas a medida que viajan desde el Noreste al Suroeste. Es imposible escribir un guión como éste sin respetar la tensión implícita en los personajes y la situación. Pero Bree y Toby siguen teniendo sentido del humor, esperanza y decisión. Todo eso es lo que he intentado reflejar en la película.

Tuvimos la posibilidad de rodar en un orden casi secuencial, pero había cierta preocupación por los problemas que pudieran surgir en los estados más conservadores. De hecho, Sebastian Dungan [productor] dio instrucciones al equipo técnico para que cuando le preguntaran dijera que era la película del viaje a través del país de una mujer y su hijo. No se trataba exactamente de una mentira sino de no decir toda la verdad, ya que, como en muchas películas de bajo presupuesto, tuvimos que recurrir a menudo a la hospitalidad de las iglesias locales y de los centros comunitarios cuyas instalaciones utilizábamos como platós. Recuerdo que me puse especialmente nervioso por una iglesia mormona en medio de Arizona, situada en una calle en la que habíamos rodado la escena del Sammy's Wigwam en que Toby le dice a Bree que no es verdad que sea una mujer porque tiene pene. Por respeto a la iglesia, habíamos puesto carteles recordando que no se fumara, que no se dijeran insultos, etcétera, pero yo tenía miedo de que nuestros bulliciosos técnicos neoyorquinos se olvidaran de ellos. En un momento dado, vi a uno de los miembros del equipo bromeando con uno de los penes artificiales que íbamos a utilizar en la escena siguiente. Había una imagen de Jesús en la pared... Tuve que acabar con la diversión.

De todas formas, en mi opinión, TRANSAMÉRICA es subversiva en la medida en que el personaje principal es una mujer transexual, pero no es una película sobre la transexualidad: en el fondo es una anticuada historia acerca de un padre, un hijo y los lazos familiares.

Duncan Tucker