Cinemanía > Películas > Stick it > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Stick it cartel reducidoStick it(Que les den)
Dirigida por Jessica Bendinger
¿Qué te parece la película?

La escritora de la exitosa comedia "Bring It On", Jessica Bendinger, escribe y dirige una película acerca de una enérgica y joven heroína que se enfrenta al mundo de las competencias de gimnasia en la nueva comedia STICK IT, de Touchstone Pictures y Spyglass Entertainment.

La prometedora actriz de cine Missy Peregrym encabeza un reparto de talento joven y en ascenso como Haley Graham, una antigua gimnasta prodigio que lucha por volver a entrar al deporte en donde sufrió percances personales y profesionales—y encuentra que en la vida hay que luchar por ganar cosas más valiosas que medallas y listones. Vanessa Lengies (The Perfect Man, American Dreams) protagoniza como Joanne, la Némesis de Haley, una gimnasta que sigue las reglas al pie de la letra y que no toma de buena gana ser eclipsada por Haley.

El actor nominado cuatro veces al Premio de la Academia Jeff Bridges también protagoniza como Burt Vickerman, el legendario entrenador de gimnasia a cargo de mantener la paz y de mantener el orden una vez que la actitud rebelde de Haley comienza a influenciar a las sugestionables atletas que entrenan en VGA.

El reparto estelar también incluye a Nikki Soohoo, Maddy Curley, Kellan Lutz (The Comeback de Hbo), John Patrick Amedori (The Butterfly Effect), Jon Gries (Napoleon Dynamite), Julie Warner Y Gia Carides (My Big Fat Greek Wedding). La película presenta apariciones de varios nombres célebres del mundo profesional de la gimnasia, incluyendo la campeona olímpica 2004 Carly Patterson; el dos veces campeón olímpico Bart Conner; la dos veces ganadora olímpica Alanna Slater; la dos veces ganadora de la categoría junior de los EE.UU. Nastia Liukin; y los comentaristas de gimnasia de NBC y antiguos gimnastas Elfi Schlegel y Tim Daggett (el primer competidor olímpico ganador de la Medalla de Oro en la historia del Equipo Masculino de los Estados Unidos). La gimnasta francesa Isabelle Severino, quien recientemente ganó una medalla de oro en el Campeonato Europeo de Gimnasia Artística Individual, se desempeña como la doble de Missy Peregrym en la gimnasia.

La película fue escrita y dirigida por Jessica Bendinger, quien hace su debut directoral en el cine. La película fue producida por Gail Lyon (Win a Date With Tad Hamilton!) y los productores ejecutivos fueron los socios de Spyglass Entertainment (Bruce Almighty, Seabiscuit, The Sixth Sense) Roger Birnbaum y Gary Barber, el presidente de producción Jonathan Glickman y el vicepresidente ejecutivo de producción Derek Evans; junto con David Crockett (The Amityville Horror).

El extraordinario equipo creativo incluye al director de fotografía Daryn Okada (Mean Girls), el diseñador de producción Bruce Curtis (Bad News Bears), el editor Troy Takaki (Hitch) y la diseñadora de vestuario Carol Ramsey (Meet the Fockers).

Si es que existe un tema universal en la obra de la guionista y directora Jessica Bendinger, es el de mujeres jóvenes y fuertes buscando abrirse paso en el mundo. Para Bendinger, este muy bien podría ser el caso del arte imitando la vida.

Una antigua reportera de música para la revista Spin y escritora para "MTV News", Bendinger fue también una aclamada directora en numerosos videos musicales antes de escribir el guión para el sorprendente éxito de "Bring It On", protagonizado por Kirsten Dunst y escenificado en el no siempre alegre mundo de las porristas. Posteriormente, sus créditos como guionista incluyeron "The Truth About Charlie", "First Daughter" y la reciente "Aquamarine", además de ejercer como asesora creativa en "Sex and the City" de HBO, y también escribió un episodio.

No importa en que territorio habiten los personajes centrales femeninos (porristas de la escuela secundaria, espionaje por el mundo, periodismo en Gotham), todas comparten una dinámica similar: son fuertes e individualistas, haciendo todo lo posible para progresar en la vida en un mundo dominado por los hombres.

Bendinger observa, "La mayoría de mis personajes son chicas con agallas y ligeramente rebeldes, que con frecuencia se ven limitadas de alguna forma. Seamos realistas, si es que eres una adolescente y te sientes satisfecha de ‘seguir con la corriente’, tus opciones están limitadas. Al crecer, puedes abrir tu propio camino—pero de eso no se trata la escuela secundaria. Se trata de encajar. Podría decirse que los personajes acerca de los que escribo—sin importar la edad que tengan—están esforzándose para convertirse en la persona que finalmente serán".

Fue este tema de auto realización y su participación personal con la gimnasia que avivó la llama de su deseo para escribir no solamente "Bring It On" (el trabajo de las porristas requiere de tanta gimnasia como de animación), sino también Stick It.

Tal como lo escribió Bendinger, Haley Graham creció dedicando su vida entera a la gimnasia hasta, que a la edad de quince años, siendo una prometedora gimnasta clasificada para el Campeonato Final, abandonó la prestigiosa competencia antes de su culminación; fue durante este encuentro que ella descubre un secreto que destroza su vida familiar y, en medio de la desesperación, abandona el deporte... para siempre. "En la niñez a veces, el peso del mundo es muy difícil de sobrellevar, de modo que a la edad de Haley descubrir que los adultos en tu vida no son quienes dicen ser—realmente la perturbó", explica Peregrym.

Al seleccionar para el reparto al estimado y premiado actor Jeff Bridges en el papel del Entrenador Vickerman, la primeriza directora cinematográfica Jessica Bendinger dice que se sintió como alguien que acaba de recibir su permiso para conducir como aprendiz... y se le entregaba un Ferrari: "Para mí él es una leyenda y fue muy valioso para la película. Jeff brindó experiencia y un sentido del arte verdaderamente pulido. Pienso que él hizo a Vickerman muy realista y le dio un base muy profunda, en donde realmente crees que él es un entrenador".

Nominado cuatro veces al Premio de la Academia, Jeff Bridges ha encabezado una vertiginosa variedad de aclamadas películas—desde "The Last Picture Show", "Starman" y "Jagged Edge" hasta "The Big Lebowski", "Seabiscuit" y "The Door in the Floor".

"Cuando me enteré de la película dije, ‘Ah, estupendo, tengo la oportunidad de interpretar a un entrenador", recuerda Bridges. Él señala que siempre ha sido un gran admirador del legendario entrenador de baloncesto de UCLA John Wooden, quien había entrenado a su hermano, el compañero actor Beau Bridges, cuando él estaba en la universidad. "Me pareció que esta era una gran oportunidad para mí para aprovechar esa clase de maravilloso personaje... aunque así no es como opera un entrenador de gimnasia".