Cinemanía > Películas > La hora fría > Sinopsis
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
La hora fría cartel reducidoLa hora fríaDirigida por Elio Quiroga
¿Qué te parece la película?

Ocho personas viven aisladas en unas instalaciones ruinosas. No pueden abandonar el complejo que habitan y viven en un continuo estado de alerta. La comida y las medicinas escasean, pero para conseguirlas deben abandonar el área segura. Lo que se oculta en el exterior del área habitada es algo tan terrible que ni siquiera se atreven a hablar de ello.

La hora fría es una obra de cámara; un ejercicio de estilo que mantiene a un grupo de personajes en un espacio cerrado, del que no pueden salir a causa de una incierta amenaza exterior.


La historia
María (Silke), Magdalena (Carola Manzanares), Pedro (Jorge Casalduero), Pablo (Julio Perillán), Judas (Pepo Oliva), Jesús (Omar Muñoz), Lucas (Pablo Scola), Mateo (Sergio Villanueva) y Ana (Nadia de Santiago) viven juntos en una enorme instalación.

Jesús y Ana son niños. El resto se ocupa de educarles y protegerles. Viven todos juntos, en un tramo de pasillo de la gigantesca vivienda, ocupando algunas habitaciones.

No pueden, o no quieren, salir de la casa. Los alimentos escasean, y los suministros también. Según el viejo Judas, que vive separado de la comunidad, todo comenzó durante la última gran guerra. En ella se usaron armas químicas peligrosas, que convirtieron a la mayor parte de las personas en seres sin mente, enfermos cuyo solo contacto puede matar. Estas personas infectadas son llamadas "Extraños", y vagan alrededor de la casa, intentando penetrar en ella.

Luego están los "Invisibles"; nadie sabe de dónde vienen ni qué son, pero Judas sospecha que se trata de otras víctimas de las armas químicas. No se les ve, sólo se les puede detectar porque su presencia hace que la temperatura descienda bajo cero.

Los Invisibles vagan por la casa, y cuando se acercan a la zona habitada, al fenómeno se le llama La Hora Fría.

En un ambiente tan opresivo, siniestro y lleno de amenazas, los adultos procuran que la vida de los niños transcurra de la forma más agradable posible.

Todo estallará cuando un grupo de Extraños irrumpa en el lugar, y sus habitantes se vean obligados a organizar una expedición para exterminarlos. Los viejos fantasmas saldrán a la luz, y la violencia de adueñará del lugar.

Ana y Jesús, dos seres inocentes sumidos en un mundo que no comprenden, un mundo en el que ya no hay días soleados, en el que ser prisionero es la única forma de mantenerse vivo, deberán enfrentarse a la realidad de la vida adulta de la forma más cruda imaginable: la muerte y el horror rodean a la comunidad de la que forman parte.

Pero aún puede quedar una esperanza: salir al exterior, enfrentarse a la verdad.


Los personajes

Silke es María
María, líder del pequeño grupo humano, muy a su pesar. Vive una relación sentimental con Pablo, cosa que Pedro, su antiguo amante, no puede soportar.

Jorge Casalduero es Pedro
Pedro vive en condiciones límite. Es una persona violenta, y algo en su cabeza no funciona del todo. A medida que su estado de paranoia empeora, empieza a oír voces en su cabeza, y es capaz de llegar al asesinato para conseguir sus fines.

Omar Muñoz es Jesús
Es el protagonista de esta historia, y mediante su diario en vídeo nos hace de cicerone en la pequeña comunidad humana de la que forma parte.

Nadia de Santiago es Ana
Una adolescente que vive encariñada con Mateo, mientras Jesús vive perdidamente enamorado de ella. Ana y Jesús son la esperanza de futuro para la comunidad, y gran parte de la actividad en el lugar gira alrededor de ellos, de su educación y de su seguridad.

Julio Perillán es Pablo
Pablo vive una relación sentimental con María, es una de las personas más intensas y vivaces de la comunidad, y se lleva especialmente bien con los críos. A pesar de ello no puede evitar vivir una relación de perpetua rivalidad con Pedro, que no reconoce que su relación con María ha terminado.

Pepo Oliva es Judas
Judas es un viejo cascarrablias que vive aislado del resto del grupo en un gran almacén que es en parte sala de cine, donde los niños ven viejas películas una y otra vez. Judas guarda muchos secretos, sabe muchas cosas, y cree que los adultos ocultan muchas de ellas a los niños.

Carola Manzanares es Magda
Magda vive con preocupación cómo cada día empeoran las condiciones de vida en la comunidad de la que forma parte. Sabe tan bien como los demás, que les quedan pocas salidas, e intenta mantener el grupo unido. Magda es una persona un poco seca, y suele ser quien se encarga de reprender y castigar a los críos.

Sergio Villanueva es Mateo
Pablo es una de las personalidades más estables de la comunidad, alguien que parece vivir realizando sus tareas cotidianas sin más, y aceptando el destino que les ha tocado vivir; suele ser quien media en los desacuerdos y discusiones en el grupo, pero vivirá un incidente que atraerá sobre él las peores sospechas.

Marco González es Saulo
Saulo, el misterioso "Niño Solo", un crío solitario que vive abandonado en una zona abandonada del área habitada, y que despierta la imaginación de Jesús.